www.diariocritico.com

Los expertos internacionales exigen a España que pida ya la ayuda

Pugna en el Gobierno entre políticos y técnicos por la petición del rescate

Pugna en el Gobierno entre políticos y técnicos por la petición del rescate

> El presidente Rajoy no quiere un castigo electoral; De Guindos habla sin tapujos de necesitarlo
> El PP se resiste a fallar a su última promesa: no tocar las pensiones

lunes 17 de septiembre de 2012, 07:50h
Parecía que tenían una sola voz, pero no. En el Gobierno hay un sector más técnico, liderado por Luis de Guindos, que no es político, sino un hombre del mundo financiero, que pide que llegue ya el rescate europeo, aunque suponga ejecutar más recortes y ajustes. El perfil más político del Gobierno, auspiciado por Rajoy, cree que no es buen momento.

- La economía española se contraerá un 1,7% este año
- 'The Economist': Rajoy retrasa el rescate por miedo a perder el poder
- De Guindos insiste: los sacrificios son "ineludibles"
El presidente lo tiene claro: también tiene que pensar en el PP, partido que lo pasaría muy mal en las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre si finalmente pide antes de esa convocatoria electoral el rescate europeo. Actualmente, el coste que está teniendo en la calle sus recortes y ajustes económicos ya han sido muy duros. La subida del IVA ha sido la puntilla tras las reforma laboral, la financiera, o los recortes sociales.

Sin embargo, aunque Rajoy quiera que lleguen mejores tiempos en los mercados de deuda y así poder financiarse a mejores precios, la prima de riesgo sólo está dando un respiro que nadie se atreve a poner fecha de caducidad. Los rumores de petición del rescate y de compra de deuda por parte del BCE es lo que ha calmado la situación. Por eso De Guindos tiene claro que mejor pronto que tarde hay que pedir la ayuda disfrazada de Europa, que sería distinta a un rescate tipo Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero esa ayuda, aunque escondida, tendría sus condiciones. Condiciones que en Europa no quieren poner nombre y apellidos por ahora, pero el Gobierno Rajoy necesita ya esa respuesta. Las pensiones está en boca de casi todos: España necesitaría hacer recortes en estas prestaciones para conseguir el beneplácito de los que mandan en Europa.


El paso del tiempo, peor para España

En lo que todos coinciden es que cuanto más tiempo pase, peor será para España, porque este tiempo con alta expectación sobre el rescate no mejorará nada en nuestras cuentas, sino que retrasarán la recuperación.

Por ejemplo, la prestigiosa publicación británica 'The Economist' aseguraba este fin de semana que nuestra española se contraerá un 1,7% este año y un 1,2% en 2013, pese a los anuncios de una mejora para el año que viene.

"Rajoy está viviendo del efecto anuncio. El presidente ha entendido que como los costes financieros son asumibles ya no hace falta un rescate, pero el mercado entiende que sí hace falta", opina el director general de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo, citado por el diario 'El Mundo' este lunes. "Se han incorporado las expectativas de que se va a ayudar a España. Es una torpeza por parte de Rajoy decir que igual España no necesita el rescate porque si un gran comprador de deuda interioriza ese nuevo discurso, puede vender bonos españoles para volver a la deuda alemana", explica el director de análisis de Inverseguros, Alberto Roldán.

El 'Wall Street Journal', en su edición de este domingo, recogía las protestas del sábado y englobaban en ese contexto la inactividad de Rajoy: creen que el presidente español no se decide a pedir el rescate porque conllevaría más ajustes y la calle y las urnas le terminaría por dar la espalda. No por ello se echa atrás este diario económico en que nuestro país debería pedir el rescate.


Lea también:
- La economía española se contraerá un 1,7% este año
- 'The Economist': Rajoy retrasa el rescate por miedo a perder el poder
- De Guindos insiste: los sacrificios son "ineludibles"
- Programa de reformas del Gobierno para el segundo semestre de 2012
- ¿Habrá sorpresas para funcionarios y pensionistas ?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios