www.diariocritico.com

Finalizada la consultora independiente Oliver Wyman

Ya hay cifra para la banca española, filtrada en la prensa: 60.000 millones

Ya hay cifra para la banca española, filtrada en la prensa: 60.000 millones

lunes 17 de septiembre de 2012, 09:08h
El último y definitivo test que la consultora independiente Oliver Wyman ha realizado a partir de los informes que, con datos individuales y entidad por entidad realizaron el pasado verano cuatro auditoras, KPMG, Ernst & Young, PwC y Deloitte, ha determinado que la banca española necesitará para su rescate financiero 60.000 millones de euros, una cifra manejada por el Gobierno desde hace semanas, según avanza 'ABC'.
Los 60.000 millones es una cifra que la consultora independiente comunicó el pasado viernes a representantes de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europa), y a la que dieron el visto bueno.

A finales de agosto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmaba que no se utilizarían más de 60.000 millones de euros de la línea de crédito disponible de hasta 100.000 millones para recapitalizar las entidades una vez se certificase el nivel de pérdidas que suponen todo el volumen de inmuebles adjudicados y créditos de difícil cobro analizado por las cuadro auditoras citadas y utilizado para la cifra definitiva por Oliver Wyman.

Según informaciones de las que dispone ABC, esos 60.000 millones se repartirán entre las entidades ya nacionalizadas y las que no puedan afrontar su déficit de capital sin ayudas públicas. Así, en números redondos, Bankia tendrá que pedir cerca de 20.000 millones de euros; Novagalicia y Catalunya Caixa, 10.000 millones cada una; Banco de Valencia, 5.000 y los 15.000 millones restantes, repartidos en montos de entre 2.000 y 3.000 millones entre BMN, Liberbank, IberCaja, Caja3, Unicaja y Banco Ceiss (Caja España-Duero).

En cualquier caso, las entidades conocerán sus necesidades de capital esta misma semana. El informe de Oliver Wyman se presentará el próximo 28 de septiembre y dará datos consolidados. Los bancos que primero recibirán los fondos serán los nacionalizados, aunque no lo harán antes de principios de noviembre, una vez que la Comisión apruebe sus planes de reestructuración.


Lea también:
- Pugna en el Gobierno entre políticos y técnicos por la petición del rescate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios