www.diariocritico.com

Una nueva forma de comunicar el producto: la 'magia corporativa'

Boyano, de la Psicología a la magia de la mano de un gran emprendedor

Boyano, de la Psicología a la magia de la mano de un gran emprendedor
viernes 16 de agosto de 2013, 11:38h
En tiempos de crisis hay personas que convierten el agua y cuatro fideos en la alimentación y supervivencia de toda una familia. Eso es un milagro. Pero de un billete de diez euros crear otro de 500, a eso se le llama de otra manera: eso es magia. Un chollo, vaya. En todo caso, Luis Boyano es un creador de ilusión, de esperanza, de esplendor para un mundo mágico que todos necesitamos: desde los niños a los ancianos, desde los que sufren la vida en toda su intensidad hasta los que más tienen pero necesitan infundir motivación a sus subordinados. Boyano, un psicólogo metido a mago, es uno de los grandes ejemplos de hasta dónde puede llegar la emprendeduría. Ésta es su historia.

Luis Boyano (La Cañiza, Pontevedra, 1961) tiene una referencia especial en su vida: su abuela Lola, mujer de campo y que regentaba un negocio con su marido, zapatero remendón. De origen humilde, a Boyano su abuela -y su familia en general- le dio en vida una gran herencia: le inculcaron el amor al trabajo y al esfuerzo. Y de ahí pudo venirle su posterior vocación de mago, porque mágico era, desde luego, sobrevivir a la España franquista de los sesenta.

Boyano era un excelente estudiante: cursó Psicología en Santiago de Compostela y en 1984 se trasladó a Madrid especializarse en Pedagogía en la Universidad Complutense. Pero ya entonces había descubierto que su futuro no estaba en los divanes a la búsqueda del ego -o, en tantos casos, del 'superego'-, sino en la pantomima, en la expresión corporal, en el teatro, en la ilusión, en iluminar rostros serios, en crear esperanza... en la magia que todos necesitamos cada día más.

Y así, Luis Boyano, como tantos otros, comenzó a actuar en el madrileño parque de El Retiro, pasando el sombrero para costear sus estudios de teatro. Tuvo entonces como colegas de farándula a Faemino y Cansado, Alehop, Malo Malísimo, Daniel Loeza..., en fin, a los actuales referentes en el mundo artístico. Y pronto, claro, surgieron los primeros contratos para colegios y Centros Culturales, que Boyano alternó con cursillos que impartía de mimo mientras se formaba como monitor de tiempo libre.

La pantomima, la expresión corporal, todo eso estaba muy bien, pero su especial habilidad le llevaba más lejos: descubrió la magia y pronto comienza a actuar en pequeños café-teatros y pubs de Madrid con tan solo una baraja entre sus manos. Pero dicen que nadie es profeta en su tierra, y para triunfar en España Boyano tuvo que pasar entre 1988 y 1989 por un periplo sudamericano con una mochila y con los elementos básicos de magia, haciendo juegos en muchos pueblos del interior de Perú y Brasil, incluso en la Amazonia con los indios Yanomamís.

Obtuvo mucha experiencia, que supo canalizar por su preparación en Psicología, y en 1990 se instaló definitivamente en Madrid, creando varios espectáculos de Magia y Mimo que desarrolló en Festivales y en los circuitos teatrales de diferentes comunidades autónomas. Boyano había conseguido darse a conocer y las empresas empezaron a solicitar sus actuaciones para convenciones y presentaciones de productos.

La magia corporativa

Nuestro mago había sabido vislumbrar el gran potencial que puede haber en el mundo corporativo y desarrolló espectáculos y técnicas para grandes corporaciones, las cuales le empezaban a contratar como un experto maestro de ceremonias, animador en punto de ventas, showman y humorista. Boyano fue el primero en introducir en España "la magia corporativa", un interesantísimo concepto que aporta al sector corporativo soluciones a medida para magnificar eventos de todo tipo de convenciones, jornadas de formación, kick off, presentación de productos, viajes de incentivos...

El volumen de su trabajo se incrementó de forma creciente; tanto, que tuvo que tomar consciencia de que no podía abarcarlo todo. Surgió así Soluciones Mágicas, S.L., una empresa de servicios artísticos dedicada a la contratación de artistas y organización de todo tipo de eventos. Soluciones Mágicas cuenta con una gran variedad de profesionales capaces de ofrecerles diferentes propuestas artísticas. Siempre desde un trato personalizado, Boyano puede ofrecer y ofrece el espectáculo más adecuado para cada ocasión.

"Nuestra filosofía es sencilla", dice Boyano, "ofrecemos un servicio inmejorable, siempre adaptado a cada cliente". Y, así, Boyano asesora y dirige todo tipo de eventos empresariales o privados, aconsejando en todo momento a sus clientes que espectáculo "a medida" podrá encajarle. De ahí el secreto de su éxito: fidelizar a los clientes, porque muchas empresas como Repsol, HP, Nestle, Pfizer, Banco de Santander trabajan con él desde hace muchos años. Además, es miembro permanente del jurado de los más prestigiosos concursos y festivales de magia.

De la Psicología al mundo artístico

¿Cómo puede darse un paso tan espectacular desde la Psicología hasta el mundo de la magia y el artístico en general? "Desde siempre,", dice, "tuve una clara inclinación hacia el mundo del arte y la farándula. En el año 1982, cuando cursaba cuarto curso de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela, tuve el gran privilegio de presenciar una fabulosa actuación del maestro Marcel Marceau, aquella experiencia cambió mi vida, desde ese instante tuve claro lo que quería hacer y comencé a alternar mi vida universitaria con cursos de mimo y clown. Mi primer profesor de mimo aporto el incentivo que faltaba, si es que faltaba alguno, para que la decisión de seguir adelante con mi sueño fuese definitiva, resaltando desde el primer momento mis actitudes para este arte".

Es decir, que el mundo perdió un psicólogo, pero ganó un artista: "Con todo el miedo y riesgo que suponía, no solo para mí sino para mi propia familia, tomé la mejor decisión de mi vida: me dedicaría al mimo profesionalmente. Sin dejar de lado mis estudios para terminar la especialidad en la Complutense, mi vida iba de la Universidad a cursos de pantomima, clown, expresión corporal y dramática, pasando por todo lo que me pudiese servir para tener una base y experiencia sólida en la profesión". La magia apareció después, y he aquí los tres primeros juegos que compró: la cuerda tricolor, un FP y la carta pescada...

Vivir de la magia en tiempos de crisis

Pero, en prosaico y en crisis, ¿es posible vivir exclusivamente de la magia? "Hombre, yo vivo. Otra cosa es el nivel de vida que quieras alcanzar y cuáles sean tus expectativas. Yo estoy muy satisfecho con lo que soy y he conseguido gracias a mi profesión, puedo presumir de un estilo de vida libre. A esto añado el valiosísimo privilegio de que mi trabajo sea para mi sinónimo de ocio, estar en contacto con todo tipo de círculos sociales me hace aprender día a día y enriquecer mi persona. Y está lo más importante: cada vez que me subo a un escenario, el 90 % de las ocasiones, es un placer y un autentico disfrute".

Quizá en sus inicios fuera más fácil, pero ahora, con la crisis, ¿qué debería hacer un joven para vivir de la magia? Boyano aconseja 'curiosidad', lo que lleva a 'profundizar y estudiar': "Si elige magia cómica, sólo dándose un baño de los más divertidos cómicos, podrá conseguir el suficiente bagaje que le permita mostrar su arte en los más variados ambientes y situaciones".

Actualmente Luis Boyano colabora con los departamentos de Recursos Humanos, aportando nuevas estrategias a la hora de fomentar actitudes positivas frente al trabajo. La metodología de la magia y el teatro es una herramienta sorprendente que él utiliza para que el mensaje llegue a los asistentes de forma fácil y atractiva.

Su formación en psicología y sus años de experiencia en contacto con todo tipo de público le permiten ofrecer un nuevo enfoque en temas de management, impartiendo charlas en las que presenta eficaces estrategias de motivación: "Fomentar valores como, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, es apostar a una carta segura, mejorando así el compromiso con la empresa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios