www.diariocritico.com
Globalcaja y la Junta convenian la creación de la 'Aceleradora de Inversión'

Globalcaja y la Junta convenian la creación de la 'Aceleradora de Inversión'

lunes 17 de septiembre de 2012, 11:45h

La Fundación Horizonte XXII GlobalCaja y Goban Red de Business Angels de Castilla-La Mancha han suscrito un convenio marco de colaboración con el que queda patente el compromiso de ambas entidades para desarrollar iniciativas que promuevan y fomenten la cultura emprendedora, lleven a cabo acciones de apoyo y asesoramiento para la creación y el desarrollo de empresas, así como impulsen la inversión en proyectos emprendedores.

La firma ha tenido lugar en la Consejería de Empleo y Economía con la presencia de su titular, Carmen Casero; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; y el director de GOBAN, Javier Rosell.

El primer fruto de este acuerdo marco de colaboración es la creación de la Aceleradora de Inversión, una iniciativa que quiere dotar de la mejor formación a los agentes implicados en la red Goban, así como a los inversores, técnicos y emprendedores que participen en el Foro Goban que los CEEIs  organizan el próximo día 15 de noviembre. La formación será impartida por profesores especialistas de EOI Escuela de Organización Industrial.

Javier Rosell intervino en primer lugar agradeciendo a la Fundación Horizonte XXII su confianza e implicación con Goban, única red de la región, que quiere ser "un punto de encuentro entre emprendedores y empresarios, e inversores, para la búsqueda de financiación". 

GOBAN, que lleva en funcionamiento desde 2006, ha gestionado ya 150 proyectos para invertir. En su ánimo está, según explicó Rosell, cooperar con organismos, instituciones y agentes sociales de la región siempre con el objetivo de que nuevas inversiones llegue a Castilla-La Mancha. 

Para Rosell la Fundación Horizonte XXII es el "agente más confiable de la región". 

Pasión por el emprendimiento

Por su parte, la directora general de la Fundación Horizonte XXII, agradeció a la Consejería de Empleo y Economía su apoyo en todas aquellas iniciativas que desarrolla, a Goban su implicación, y a los CEEIs implicados, su colaboración. 

Según López Casero, la Fundación es "joven, con muchas ganas de aportar y cooperar para enriquecer y apoyar este tipo de acciones" siguiendo su objetivo fundacional de promover el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha. Le une a Goban su "pasión por el emprendimiento y por desarrollar todo el potencial que tiene nuestra gente en la Región, es una responsabilidad".

Ana López Casero aseguró que ha sido "muy fácil" colaborar con GOBAN en este convenio marco, del que la primera iniciativa tiene como estrella el Foro Goban. Como complemento al mismo se crea la Aceleradora de inversión, un conjunto de servicios para emprendedores e inversores que van a participar en el foro, ofrecidos por los CEEIs, Horizonte XXII y la Fundación EOI. 

Potenciar la inversión privada

Cerró el turno de intervenciones la consejera de Empleo y Economía afirmando que es "empeño" del Gobierno de Cospedal "aprovechar que todos los recursos de diferentes ámbitos para poner en valor lo bueno que tienen, y ofrecerlo al servicio del emprendimiento, la cultura emprendedora, y la creación de empleo y riqueza". 

Casero agradeció la iniciativa y explicó que la Ley de Emprendedores hace referencia directa a inversores y Business Angels. Según informó la titular de la Consejería, la colaboración en el marco público-privado es algo que persigue el Gobierno regional. 

Además, añadió, la ubicación elegida para el desarrollo del próximo foro, Cuenca, es muy acertada porque la provincia será en los próximos meses receptora de una inversión muy importante del Gobierno nacional: el Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos (ATC), algo que, en su opinión, los inversores tienen que tener en cuenta de cara a la situación económica en la que se encontrará Cuenca. 

Por último manifestó su deseo de que los inversores quieran poner en valor los proyectos de los emprendedores, y la necesidad de "potenciar inversión privada para que sea de la mano del sector privado como podamos crear empleo en CLM".

Promover el encuentro entre inversores y emprendedores

La Aceleradora tiene por objeto propiciar el encuentro entre inversores y emprendedores; por ello ha diseñado actividades de formación para ambos, a la vez que dirigidas a técnicos de las instituciones relacionadas. En la misma línea busca promover la colaboración entre todos los agentes implicados, facilitando el intercambio de experiencias y, en definitiva, que potenciales inversores realicen su primera operación.

Las actividades se llevarán a cabo antes y después del Foro. Las previas contemplan, para los técnicos de instituciones relacionados (CEEIs, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Fundación Horizonte XXII...) un taller de valoración de proyectos de inversión, y otro de formación para formadores de emprendedores en presentaciones de sus proyectos.

El siguiente paso es la selección de los emprendedores que darán a conocer sus ideas empresariales en el foro. En esta fase la formación será tanto para emprendedores, con un taller de presentaciones eficaces, como para los Business Angels, que podrán participar en un taller de valoración de proyectos de inversión.

Tras el foro, y con el fin de realizar un seguimiento de los contactos que en él se establezcan, la Aceleradora de Inversión pondrá en marcha consultoría específica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios