www.diariocritico.com

Anuncia que optimizarán los recursos

El nuevo director del Hospital de Parapléjicos apela a la 'imaginación' de sus profesionales

El nuevo director del Hospital de Parapléjicos apela a la "imaginación" de sus profesionales

lunes 17 de septiembre de 2012, 15:40h

El nuevo director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, ha considerado que "la participación, imaginación y trabajo en equipo de los profesionales serán las claves para mantener la excelencia y el reconocimiento nacional e internacional de este centro".

 

Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Marí "viene con el encargo del SESCAM de reforzar este centro especializado en lesión medular que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha".

   El nuevo director es economista, nacido en la isla de Ibiza y acaba de cumplir 44 años. Este profesional también toma el mando de la Fundación para la Investigación y la Integración y, sin perder de vista al paciente como eje central del quehacer de la institución.

   Asimismo, Francisco Marí quiere poner el acento en la investigación a través de "un modelo que la haga sostenible y que esté basado en la aplicación clínica del conocimiento, el desarrollo de patentes y la relación con la industria farmacéutica".

   Francisco Marí cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de hospitales y su planteamiento está basado en que la crisis no afecte al funcionamiento del centro, institución que no es ajena a las circunstancias y a la actual realidad económica.

   Para ello, se ha mostrado partidario de realizar no sólo los ajustes imprescindibles para que el hospital sea sostenible, "también hay que captar actividad".

Reunión con la plataforma contra los recortes

   En alusión a las reivindicaciones de la Plataforma para el Futuro del Hospital Nacional de Parapléjicos relacionadas con los recortes, el gerente se ha reunido hace unos días con trece representantes  de usuarios y profesionales.

   En dicho encuentro, el director les transmitió la convicción de que "el hospital, al margen de que tenga que ajustarse a nuevos escenarios, debe salir reforzado y garantizar su continuidad". Como respuesta a ello todas las partes expresaron su disposición a "remangarse por el futuro del centro".

Optimizar los recursos y la participación 

   Precisamente para captar actividad Marí planteará en los próximos meses, en sintonía con los profesionales, la posibilidad de admitir ingresos de otras patologías de tipo neurológico, como por ejemplo daño cerebral.

   El nuevo gerente considera que, "sin duplicar servicios que ya puedan existir dentro de la comunidad autónoma, se analizará cuál es el encaje que puede tener el hospital en un futuro, tanto en Castilla-La Mancha como por su condición de centro de referencia nacional".

   La idea de optimización de recursos también se extiende a infraestructuras tecnológicas como la resonancia magnética de 3T con la que cuenta Parapléjicos, único equipamiento de este tipo en la comunidad que debe estar en funcionamiento el mayor número de horas posibles.

   En este sentido, "además del uso al que se le destinó, investigación y pacientes con daño neuronal, estamos abiertos a los pacientes que el sistema de salud nos pueda derivar para su diagnostico", ha afirmado Marí.

   Desde Parapléjicos se valorará el impacto que tiene para el centro que algunas comunidades autónomas no estén mandando a pacientes, a pesar de que el Ministerio de Sanidad le ha reconocido como centro de referencia nacional. Marí comprende que "este es un tema importante y sensible considerando que las comunidades autónomas tienen autonomía en la gestión de sus servicios de salud".

   Para Francisco Marí la organización sanitaria es tremendamente compleja y para que funcione de manera armoniosa es necesaria, además de la implicación de todo el personal, la complicidad de los usuarios y sus representantes en el tejido asociativo.  

   En especial es esencial la colaboración y trabajo de de ASPAYM, colectivo de personas con lesión medular. Por ello el nuevo gerente propone hacerles partícipes del futuro estratégico del hospital, "contar con ellos y transmitirles su apoyo en la labor que realizan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios