www.diariocritico.com

Según la reforma eléctrica

'Respetar' el medio ambiente costará un 7% más al consumidor en el precio del gas

lunes 17 de septiembre de 2012, 18:23h
La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha advertido este lunes que se producirá un aumento del 7 % del precio del suministro, tanto a la industria como al consumidor doméstico, por la aplicación de una "tasa verde" al gas natural de manera generalizada por la reforma eléctrica.
En un comunicado, Sedigas considera que la demanda gasista convencional debería quedar al margen de la reforma eléctrica.

El sector gasista no está de acuerdo con la aplicación de la "tasa verde" al sector industrial y al doméstico-comercial, que además es discriminatoria, ya que la aplicación de esta tasa al gas natural de forma generalizada penaliza a sectores ajenos al problema del déficit eléctrico como los citados.

Según Sedigas, tal y como se plantea en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, una tasa de 2,79 céntimos /m3 penalizará la competitividad de la industria con un incremento del coste del gas del 7 %.

Tampoco favorecerá a la economía doméstica, que deberá asumir ese mismo 7 % junto con una importante alza en los precios al consumo repercutidos por el incremento del coste de la energía.

Sedigas considera que la tasa es discriminatoria para el mercado convencional, ya que afecta a la competitividad del gas natural frente a otros combustibles con los que compite en los mercados industrial y doméstico-comercial, y que no han sido gravados con la misma tasa.
Por otro lado, el sector gasista considera que la tasa verde aplicada al gas natural es desproporcionada, ya que supone la aportación del 24 % (804 millones) del total de la recaudación asignada a las empresas energéticas.

Además, en el caso de la generación eléctrica, el sector se verá afectado por el impuesto del 6 % que grava las tecnologías de generación.

La industria del gas supone el 0,5 % del PIB español, emplea a más de 150.000 trabajadores, y sigue invirtiendo a un ritmo de 1.000 millones de euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios