www.diariocritico.com

En el fondo, se abre un debate sobre la democracia interna en los partidos

La 'sucesión' de Aguirre y el paralelismo Bono-Barreda

La 'sucesión' de Aguirre y el paralelismo Bono-Barreda

martes 18 de septiembre de 2012, 14:22h

Que Ignacio González 'suceda' a Esperanza Aguirre al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid como un hecho casi natural y, por decisión expresa de la propia ex presidenta madrileña, no es ninguna novedad.

En Castilla-La Mancha sucedió exactamente lo mismo con José Bono y José María Barreda y con un 'plus' añadido: Barreda 'heredó' también la Secretaría Regional del PSOE. La operación se hizo sin ruido exterior y con escasísima, por no decir prácticamente nula, oposición interna. El control del PSOE castellano-manchego pasó a manos de 'los de Ciudad Real'  y en Albacete y Toledo nombres como Paco Pardo y Emiliano García-Page quedaron relegados a un segundo plano en sus posibilidades -y aspiraciones- de liderar el partido. Un secreto a voces acallado en la disciplina interna, no siempre compartida.

Las circunstancias entonces eran parecidas a las del PP hoy aunque solo en cierta manera. En aquel momento, los socialistas gobernaban no sólo en Castilla-La Mancha sino también en España. En 2004, José Luis Rodríguez Zapatero 'llamaría' a Bono a ocupar la cartera de Defensa en un gesto que muchos interpretaron como una manera de reconciliar a dos 'facciones' de un PSOE que en el famoso Congreso Federal le daría la Secretaría General a Zapatero por tan solo nueve votos.

No hubo oposición ni nacional ni regional a esta 'sucesión' que después repetiría Manuel Chaves en Andalucía con José Antonio Griñán.

Ignacio González quizá no lo tendrá tan fácil. No hay sintonía entre el PP madrileño y el nacional en ese terreno,  a tenor de la opinión generalizada de que el número 2 de Aguirre no es visto con buenos ojos en Génova donde, por otro lado, Dolores de Cospedal tiene la disyuntiva de  contrariar los deseos de la que fuera su mentora, Esperanza Aguirre. Aunque no sería novedoso desde que el Congreso de Valencia, en el que muchos consideran perdedora a Esperanza Aguirre, colocara a la actual presidenta de Castilla-La Mancha 'del lado' de Mariano Rajoy.

Como trasfondo queda el debate sobre la falta de democracia interna en los partidos que suponen este tipo de designaciones y si, en realidad, era lo que querían unas urnas que a quien votaron, en su momento, para presidir la Comunidad Autónoma correspondiente fue a Bono y a Aguirre y no a Barreda o González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios