www.diariocritico.com

A 42 años de su muerte

Homenaje a Jimi Hendrix: Los grandes momentos del 'salvaje ángel azul'

Homenaje a Jimi Hendrix: Los grandes momentos del 'salvaje ángel azul'

martes 18 de septiembre de 2012, 17:56h
Un 18 de septiembre de 1970 Jimi Hendrix era encontrado ahogado en su propio vómito en el Hotel Samarkand, en el 22 de Lansdowne Crescent, en Notting Hil. Dieciocho días antes había encabezado uno de los Festivales más importantes de la historia, el de la Isla de Wight. Ese fue uno de sus momentos más míticos, pero antes hubo otros que le habían convertido en la estrella de rock definitiva, la que serviría de modelo al Ziggy Stardust de Bowie.

Su llegada a Inglaterra

La historia comenta que en una gira de los Animals por EEUU, el bajista del grupo, Chas Chandler, se metió en el Café Wha del Greenwich Village, donde un guitarrista zurdo le volvió el mundo del revés. Asombrado ante el descubrimiento le ofreció a aquel joven la oportunidad de volver con él a Inglaterra y convertirse en su mánager. Ante un boquiabierto Chandler, Hendrix aceptó sin preguntarle nada sobre dinero y se embarcó para el viejo continente. El revuelo que supuso su llegada, dejó la reacción de Chandler en nada. La tierra de los 'guitar hero' le recibió con los brazos abiertos y le encumbró como la estrella definitiva del rock. Los hombres que le habían servido de modelo, las innovaciones de Jeff Beck, la distorsión de Pete Townsend, e incluso, el 'Dios' Clapton se imaginaron un mundo nada halagüeño en el que tendrían que buscarse otro trabajo. Como si de pistoleros del salvaje Oeste se tratase, los guitarristas más afamados supieron al instante que se encontraban ante el más rápido y prefirieron no desenfundar.

Are you experienced?

En Inglaterra, Chandler había juntado a Hendrix con el batería Mitch Mitchell y el guitarrista, convertido a bajista, Noel Redding. Juntos formaron la Jimi Hendrix Experience, el power trio definitivo. La salida en mayo de 1967 de su primer disco, 'Are you experienced?', supuso llevar al rock a territorios nunca antes conocidos, el sonido de la guitarra de Hendrix se convertiría en el del rock, pero dentro había suficientes pruebas de que el de Seattle era mucho más que un as de la guitarra, estábamos de un compositor muy dotado. 'May this be love' confirmaba lo que ya había hecho un single previo, 'The wind cries Mary', estamos ante uno de los mejores compositores de baladas de la historia. 'Foxy lady' y 'Fire' eran dos trallazos del Hendrix más salvaje, 'Red house' y 'Remember' le veían homenajear sus raíces blues y soul, y 'Are you experience' y 'Third Stone from the sun' llevaban el blues del Delta al espacio exterior.

Fuego en Monterrey

Jimi Hendrix ya era toda una estrella en Inglaterra cuando John Phillips de The Mamas & The Papas le invitó a participar en el primer Festival multitudinario al aire libre que se iba a celebrar en Monterrey. El nuevo Dios de la guitarra vio en esto la oprtunidad de oro para convertirse en profeta en su tierra. Primero desafió al pobre Pete Townsend que también estaba ante su oportunidad de conquistar el mercado americano. Ambos querían salir primero y la suerte sonrió al guitarrista de los Who. Ante un público ojiplático los chicos de Townsend clavaron su show de rabia y destrucción al final de 'My Generation' pero Hendrix se las apañó para robarles el show, o como dijo el autor de 'Quadrophenia' reinterpretarlo. Tras ser presentado por 'su satánica majestad' Brian Jones, Hendrix destapó todo su magnetismo y carisma. Tocó por detrás de la espalda, hizo los consabidos solos con los dientes, reinterpretó con maestría a Dylan y B.B. King, para, por último, hacer salvajemente el amor a su Fender Stratocaster y después prenderla en fuego en una apoteosis de electricidad y acople. Las caras del público del 'amor y la paz' lo dijeron todo.

Axis: Bold as love

Antes de que acabase el increíble año de 1967, la Experience fue capaz de entregar otra obra maestra, 'Axis: Bold as love'. Aquí se encuentran tres de sus mejores baladas, 'Bold as love', 'Castles made of sand' y la inmortal 'Little wing'. Era diciembre de 1967 y, en menos de un año, Jimi Hendrix había alcanzado la inmortalidad.

Electric Ladyland

El último disco de la Experience es uno de los mejores discos de la historia. Hendrix había ampliado su paleta, en la que ahora entraban el jazz o cosas que terminarían germinando en el rock progresivo. El formato trío se le ha quedado corto y el disco está lleno de colaboraciones de otros músicos, como Dave Mason, Chris Wood y Steve Winwood de Traffic; el batería Buddy Miles, el bajista de Jefferson Airplane, Jack Casady o Al Kooper. Su inspiración rebosaba y para dar cabida a todas sus ideas el disco se convirtió en un doble álbum que definió una época.

Star Spangled Banner

Después de dejar atrás la Experience, Hendrix se presentó en el festival de Woodstock con una banda nueva. A pesar de que el presentador del Festival les presentó como Jimi Hendrix Experience, el autor de 'Purple Haze' le rectificó y dijo que eran The Gipsy Band and Rainbows. El hecho es que en esa época Hendrix se había cansado del Hendrix showman y se había concentrado en tocar lo mejor posible. A pesar de algunos fallos en la ecualización de la banda, el histórico festival dejó uno de los momentos más recordados de su historia, la incendiaria interpretación del himno estadounidense 'Star spangled banner'

El salvaje ángel azul

Una vez disuelta la Band of Gipsys que formó junto a Buddy Miles y Billy Cox para buscar el apoyo del público negro, Hendrix volvió junto al batería con el que mejor se entendía, Mitch Mitchell y se quedó con su amigo del servicio militar, Billy Cox, al bajo. Con esta formación encabezó el Festival de Wight inglés. En las primeras horas del 31 de agosto de 1970. Poco antes de salir al escenario, alguien se le acercó para preguntarle que quería que dijese en su prersentación. Su respuesta fue, "simplemente di que Billy Cox está al bajo, Mitch mitchell a la batería y el salvaje ángel azul a la guitarra". El presentador sorprendido dijo "¿Qué?" y Hendrix volvió a repetir "el salvaje ángel azul". Luego dio otra grandísima actuación que fue el colofón a un festival por el que habían pasado The Who, Leonard Cohen, su amigo Miles Davis, The Doors, Free o Sly & The Family Stone. Dieciocho días después fue encontrado ahogado en su propio vómito en un apartamento de Londres. El rock and roll había pérdido a su ángel pero la leyenda había encontrado un filón.

Vea también:

- Jimi Hendrix, cuarenta años sin la mayor luminaria del rock

- Jimi Hendrix elegido mejor guitarrista de todos los tiempos

- Bob Dylan, diez discos fundamentales y una tempestad

- The Rolling Stones: Cincuenta años de rock & roll en diez discos

- Los Beatles, un repaso disco a disco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios