www.diariocritico.com

Rajoy 'autorizó' al Rey a publicar la carta política que el PP aplaude

Se armó la bronca: los nacionalistas se 'levantan' contra las ambiguas 'quimeras' del Rey

Se armó la bronca: los nacionalistas se 'levantan' contra las ambiguas "quimeras" del Rey

martes 18 de septiembre de 2012, 18:36h
El mensaje del Rey a través de la página web de la Casa Real ha levantado ampollas. La iniciativa del monarca, previamente consultada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue aplaudida por el PP, pero no obtuvo el mismo respaldo del resto de la clase política. Sólo UPyD ha secundado el mensaje, el PSOE no se ha 'mojado' asegurando simplemente que respeta las opiniones del monarca y en los sectores nacionalistas se ha recibido el mensaje como una puñalada a las aspiraciones independentistas.
En mensaje real, que se produce una semana después de la manifestación independentista de la Diada, en Barcelona, el Rey llama a los españoles a actuar unidos contra la crisis, advirtiendo que lo peor que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas". Unas ideas que han sido respaldadas por el PP y por UPyD, simplemente respetadas por el PSOE y que han levantado ampollas entre muchos otros... IU tachó la carta del Rey de "lavado de cara" de quien no tiene refrendo electoral, pero donde no ha calado nada bien ha sido en Cataluña y los círculos nacionalistas. Si bien la Generalitat aseguraba en un primer momento que no se sentía aludido por el contenido del mismo, sí dejaba claro que no pensaba estar proponiendo "quimeras" sino "aportando soluciones", tal y como dijo Artur Mas


En la misma línea se expresaron también los nacionalistas:


> CiU pide reconocer la diversidad

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que el Rey llame a la unidad  frente a las crisis olvidando 'quimeras' y sin embargo no reconozca "la diversidad" y el que hecho de que todo el mundo, en alusión a los catalanes, se sientan "tratados justamente".  


Tras conocer la carta publicada por el Rey en la web oficial de la institución monárquica, Duran ha escrito en las redes sociales que, aun cuando el Jefe del Estado, habla de unidad ante la crisis, "ni el PP ayudó a ella cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".


En otro mensaje publicado en la red social Twitter y recogido por Europa Press, el dirigente de CiU ha lamentado las palabras del Rey en contra de "quimeras" u otras propuestas que dividen a la sociedad. "Curioso: El Rey hace este llamamiento a la unidad y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente --señala--. Es una lástima".


> ERC cree que la monarquía está en las últimas

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha lamentado este martes que el Rey "dispare una vez más a diestro y siniestro, errando de nuevo" después del mensaje del monarca en el que desaconsejaba perseguir quimeras. En rueda de prensa, ha rebautizado al monarca como "Juan Carlos 'No doy una'", y ha censurado que su única aportación al debate suscitado tras la marcha independentista de la Diada es, según ha dicho, poco más que un 'blog'. "Es una buena señal del lamentable estado de salud de la Monarquía y de su papel", ha continuado Simó, que se ha preguntado qué hará el Rey cuando Cataluña decida ser un Estado independiente. 



> El BNG acusa al Rey de no ser neutral

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato de este partido a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, considera que el mensaje publicado este martes por el Rey don Juan Carlos llamando a la unidad para salir de la crisis es un "gesto impropio de la neutralidad que es exigible a un jefe de Estado", al tiempo que ha dicho al monarca que es el PP el que está "destruyendo el modelo de convivencia".Para el dirigente nacionalista, el Rey, quien llama a los españoles a actuar "unidos" contra la crisis y alerta de que "lo peor" que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", debería "abstenerse", como Jefe de Estado, de "intervenir en el debate político".


> El PNV pide respeto
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que el Rey, en el mensaje que ha publicado en Internet pidiendo unidad ante la crisis en lugar de perseguir quimeras, podría haber tenido en cuenta también otros valores como el pluralismo, la diversidad y el respeto a las mayorías en los distintos territorios.En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha señalado que el Jefe del Estado ha hablado en su carta del valor del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del diálogo y del imperativo ético, valores que a su juicio, "no deberían tomarse en consideración sólo en época de crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios