www.diariocritico.com

Las medidas están destinadas a corregir desequilibrios en las cuentas

Nada de condiciones 'light': Europa impondrá duras condiciones a España por su rescate

Nada de condiciones 'light': Europa impondrá duras condiciones a España por su rescate

miércoles 19 de septiembre de 2012, 08:38h
Estos días, el gran rumor es que Europa quería servir en bandeja un rescate 'light' para España, con suaves condiciones de fácil cumplimiento y evitar así un colapso del euro por el hecho de que nuestro país no pudiera financiarse en el mercado de deuda. Pero no: según nuevas informaciones, esas condiciones serán muy duras en el caso de que finalmente Rajoy pida el rescate a la Eurozona.

- Moderado éxito en la última subasta de deuda pese al repunte de la prima de riesgo
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, asegura en unas declaraciones a la televisión de Baviera que la Comisión Europea impondrá exigencias "muy duras" a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos y para que España cumpla con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en una entrevista en 'Telecinco' que el Gobierno tomará una decisión "cuando tenga las cosas atadas y bien atadas" ya que "no sería responsable tomar una decisión a bote pronto y sin saber todas las consecuencias que tiene", señaló.

El vicesecretario de la CEOE, Alberto Nadal, consideró que el Gobierno no debe precipitar la decisión. "Una equivocación perjudicaría mucho más que un retraso en la decisión", dijo, y consideró que la disposición del Banco Central Europeo a comprar deuda da un margen de tiempo a Rajoy para que evite pedir la ayuda si la situación "se encauza" o para "alcanzar un buen acuerdo" si finalmente no hay otra salida. Además, señaló que hay una parte de la prima de riesgo que se reducirá "si España hace los deberes propios".

El exconsejero del BCE José Manuel González Páramo se mostró partidario de que España pida la ayuda cuanto antes. "Es mejor pedir la ayuda ahora que cuando se está contra la pared porque la prima de riesgo se ha escapado de control", dijo en Onda Cero.

Los diarios reflejan las diferentes posturas sobre si España debe solicitar o no la ayuda al Banco Central Europeo. Según EL PERIÓDICO, "Rajoy cree disponer de semanas para el rescate" y señala que España negocia destinar parte del dinero de la banca a la deuda pública. CINCO DÍAS destaca que "España supedita el rescate a un compromiso del BCE para relajar el riesgo país". EL ECONOMISTA asegura que "Merkel apoya a Rajoy para evitar la petición de rescate" para "eludir que el Parlamento alemán se pronuncie sobre la ayuda a España" y resume: "Salvo en Berlín y Madrid, persiste la presión para que España pida ayuda".


Lea también:
- Moderado éxito en la última subasta de deuda pese al repunte de la prima de riesgo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios