www.diariocritico.com

Tras una sentencia que la condenó por despido improcedente

Ana Guarinos es la presidenta de la Diputación
Ana Guarinos es la presidenta de la Diputación

La Diputación de Guadalajara reconocerá relación laboral con su banda de música

miércoles 19 de septiembre de 2012, 09:12h

La Diputación de Guadalajara ha anunciado que regularizará la situación de los miembros de la Banda de Música reconociendo la existencia de una relación laboral con la Institución Provincial. Lo hace tras la sentencia condenatoria para la Institución por el despido improcedente.

La Institución provincial asegura en un comunicado que la regularización de esta situación "requerirá la necesaria modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la solicitud de compatibilidad para quienes se encuentren en una situación que la precise".

Tras las resoluciones judiciales que confirmaban la "irregularidad" de la situación en la que se encontraban y en la que se había venido manteniendo a los miembros de la Banda de Música "durante años", asegura la Diputación que preside la popular Ana Guarinos, y que acusa a los anteriores equipos de gobierno, ahora se confirma la existencia de una "relación laboral" entre la Diputación y los miembros de la Banda de Música.

 La sentencia reconoce expresamente, según la Diputación, la existencia de incumplimientos por parte de los anteriores gestores de la Diputación ya que los puestos de trabajo no aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Junto a esto destacan que " los trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social" y que muchos miembros de la Banda, "siendo empleados públicos, no solicitaron la obligada compatibilidad".

 Desde la Diputación se asegura que las resoluciones judiciales vienen a "confirmar la voluntad inequívoca de la Diputación de tratar de buscar una solución jurídica al respecto" y, asegura la institución "reconocen que la única posibilidad de regularización jurídica de la situación de los miembros de la Banda de Música habría pasado por la constitución de una asociación". Esa era, y la mantiene como la mejor solución, la propuesta del equipo de Gobierno de Guarinos que, recuerdan "los miembros de la banda han rechazado siempre".

 Además, la institución aclara en su comunicado que "al no existir una fecha cierta de reanudación de la actividad de los miembros de la Banda en la Resolución de Presidencia en virtud de la cual se suspende la actividad y los ensayos, consideran la existencia de despido, declarando la improcedencia del mismo, y dejando la opción de la readmisión de los miembros de la Banda o bien la indemnización en las cuantías fijadas".

 "Voluntad" de mantener a la Banda pero "de forma legal"

El equipo de Gobierno asegura que "lo único que se ha pretendido desde el primer momento ha sido hacer las cosas bien, conforme a la ley, dando cobertura "legal" a una actuación irregular e ilegal mantenida y apoyada por anteriores equipos de gobierno, del PSOE e IU, a sabiendas de que lo estaban haciendo mal desde al año 2002". De hecho el PP acusa a ambas formaciones políticas de "defraudar a la Seguridad Social, permitiendo el incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades e ignorando una relación laboral entre los miembros de la Banda y la Diputación". 

La Diputación Provincial explica su decisión de optar por la readmisión de los músicos. Algo que, en su opinión, "confirma la voluntad inequívoca del actual equipo de Gobierno de mantener la Banda de Música, eso sí, de manera legal" y lamenta la falta de acuerdo previo a la sentencia judicial pese, dice, a "su voluntad inequívoca" de diálogo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios