www.diariocritico.com

En referencia a la carta hecha pública por el monarca

Page cree que 'el Rey debe serlo también de los nacionalistas' y Cospedal que su intervención es 'oportuna'

Page cree que "el Rey debe serlo también de los nacionalistas" y Cospedal que su intervención es "oportuna"

miércoles 19 de septiembre de 2012, 12:53h

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que apoya que el Rey Don Juan Carlos, "que simboliza la unidad del país, pueda expresarse con libertad", pero espera que el Gobierno central, que es "quien supervisa todos sus mensajes, vele siempre por que el Rey sea Rey de todos los españoles, también de los nacionalistas".

  Así lo ha señalado el socialista a preguntas de los medios tras la publicación de una carta escrita por el propio Don Juan Carlos en la que alertaba de que "lo peor" que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

   García-Page ha relacionado este mensaje con la reciente muerte del histórico dirigente del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, ya que según ha indicado, es "paradójico" que la muerte de "artífices del equilibrio constitucional del 78" esté coincidiendo con "la puesta en cuestión de los equilibrios constitucionales, que no solo lo hacen algunos radicales, que a veces se hacen desde los gobiernos".

   Por ello, ha hecho una "llamada de atención" y ha insistido en que "en momentos de crisis, de zozobra y de tempestad España no puede dudar de sí misma, no puede dudar de su arquitectura constitucional".

   "Éste no es el mejor momento para poner la arquitectura constitucional patas arriba y eso vale para los que desprecian a las autonomías como para los que quieren exacerbar el egoísmo que genera toda crisis económica", ha aseverado.

   En clave regional, ha censurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quiera romper los equilibrios constitucionales al "torpedear y hacer trampas" aprobando en "solitario leyes a su medida", en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía que el PP quiere sacar adelante para reducir a la mitad el número de diputados de la región.

Cospedal: La invervención del rey es "muy oportuna"

Por otro lado, la presidenta regional, Dolores de Cospedal también ha opinado sobre la carta del monarca y ha alabado la "muy oportuna" intervención del Rey en un mensaje publicado en la página web de la Casa Real y ha pedido que no se confunda su llamada a la unidad con "negar la pluralidad" o un intento por vetar la libertad de expresión.

   Durante su intervención en los desayunos autonómicos de La Razón, Cospedal ha insistido en que la intervención de Don Juan Carlos ha sido "muy oportuna", ya que está ejerciendo "con enorme eficacia" el papel moderador que le atribuye la Constitución Española.

   Por ello, ha defendido que reclamar la unidad "no se puede confundir" con negar la pluralidad, ya que España "es un país plural" pero en el que "hay que trabajar unidos y estar unidos". "No se puede confundir este papel moderador y pedir la unidad con cualquier intento de vetar la libertad de expresión", ha insistido ante las críticas que ha recibido el mensaje del monarca, máxime cuando "lo han dicho algunos a los que la libertad de expresión les gusta poco y parece que sólo les gusta el pensamiento único".

   Para Cospedal, esta actitud del Rey hace que los "convencidos" de la importancia de la monarquía se "reafirmen" en sus ideas. "Me reafirma en la necesidad de una monarquía como la que tenemos en este país", ha reconocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios