www.diariocritico.com

En Toledo, procedentes de las cinco provincias

70 trabajadores de Fomento se concentran para pedir solución a sus condiciones laborales

70 trabajadores de Fomento se concentran para pedir solución a sus condiciones laborales

miércoles 19 de septiembre de 2012, 13:50h

Cerca de 70 de trabajadores de las brigadas de carreteras de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han concentrado a las puertas de la Consejería de Fomento en Toledo "para pedir una solución a sus condiciones laborales" y para apoyar la Mesa Técnica que tiene lugar este martes en la que se reúnen sindicatos y representantes de esta Consejería.

Ataviados con chalecos amarillos, han coreado lemas como 'Si no hay negociación habrá revolución' y han portado pancartas en las que se podía leer 'Trabajamos la carretera mientras la Cospe nos roba la cartera'.

   Nueve agentes de la Policía Nacional han custodiado el edificio de la Consejería y han permitido pasar a los representantes sindicales en el momento en el que iba a comenzar la Mesa Técnica, los cuales han recibida el aplauso y los gritos de apoyo de los compañeros que se quedaban en la concentración.

   El responsable de Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, Juan Bautista González, ha señalado en declaraciones a los medios que lo que esperan los trabajadores es "que se negocien las condiciones laborales como el retraso del pago de horas extras y de las indemnizaciones por comida, así como el tiempo del que disponen para acudir a cubrir una emergencia".

   En relación a la jornada laboral, Bautista ha indicado que aunque ya se haya impuesto jornada continua para estos trabajadores, que antes la tenían partida, quieren que "esto se aplique de manera racional y eficaz".

   Por este motivo, ha pedido "que se respeten y negocien estas condiciones", pues hasta ahora "sólo han asistido a situaciones de falta de información y a imposiciones por parte de la Junta".

   El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo ha indicado que detrás de las condiciones que les quiere imponer la Consejería hay "un plan de privatización de estos servicios que desde la Junta quieren ocultar".

   Finalmente, ha explicado que estas condiciones afectan a cerca de 500 trabajadores en Castilla-La Mancha --unos 100 por cada provincia--, de los que el 10 por ciento de los puestos pertenecen a mujeres.

De momento, compromiso para pagar las extras de marzo y abril

 

 Tras una reunión de la Mesa Técnica entre sindicatos y representantes de la Consejería de Fomento, el presidente del Comité de Empresa de Fomento de CCOO en Toledo, Eloy Prol, ha asegurado hay un compromiso del Ejecutivo para pagar a los empleados de carreteras las horas extra de las guardias localizadas correspondientes a los meses de marzo y abril.

   Eloy Prol ha calificado la reunión de esta Mesa como "de puro trámite", a pesar de que "hayan prometido a los empleados el abono de estas horas extras que la Consejería de Fomento lleva adeudándoles desde el mes de marzo".

   En este sentido, ha explicado que se abonará una media de 150 euros por trabajador en concepto de estas pagas extras en la nómina del mes de septiembre, cantidad que se añadirá al importe total de esta nómina, que oscila entre los 1.100 y los 1.200 euros.

   De otro lado, ha criticado que no se "haya avanzado nada" en el tiempo del que disponen estos trabajadores para incorporarse en los llamamientos de emergencia, ya que desde la Consejería les han explicado que tendrá que ser "inferior a 30 minutos" y no de "40 minutos" como sucedía anteriormente.

   Prol también ha denunciado que "quieren disminuir el número de trabajadores que se dedican a cada servicio de emergencia" y ha matizado que de "cinco trabajadores que se desplazaban para realizar este servicio" su número se reducirá "a 2 o a 1 en algunos casos". "Esta reducción supondrá una merma en la seguridad de los ciudadanos y en la nuestra", ha aseverado Prol.

   Finalmente, ha explicado que los sindicatos han propuesto a la Consejería de Fomento que se les pague un "complemento fijo" todos los meses, para compensar la reducción de salario que van a sufrir con el cambio de jornada laboral partida a jornada laboral fija, y ha añadido que desde la Consejería les han dicho que lo "estudiarán".

   Aunque ha indicado que desde Fomento no se ha fijado fecha para la siguiente Mesa Técnica, Prol ha apuntado que los trabajadores "seguirán reuniéndose cada semana en asamblea para planear próximas movilizaciones".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios