www.diariocritico.com

Reunión entre el secretario regional de CCOO y la presidenta

José Luis Gil se 'reconcilia' con Cospedal y alude a 'un nuevo tiempo de colaboración leal'

José Luis Gil se 'reconcilia' con Cospedal y alude a "un nuevo tiempo de colaboración leal"

miércoles 19 de septiembre de 2012, 19:47h

El secretario general de CCOO, José Luis Gil, ha anunciado, tras reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se abre un "nuevo tiempo para iniciar una colaboración leal" entre los sindicatos y el Gobierno, con el fin de que a través del diálogo social se encuentren soluciones a los problemas de la región, pues no se puede permitir estar continuamente enfrentados ante la situación que atraviesa la región.

La expectación era máxima, teniendo en cuenta que es la primera vez que Cospedal recibe al secretario regional de CCOO, desde que tomara posesión de su cargo en julio de 2011. 

Hasta ahora el diálogo entre Gil y Cospedal había sido nulo. Algo que cambió cuando la presidenta regional anunció durante el Debate sobre el Estado de la Región que quería sentarse con los agentes sociales. El lunes mantenía un encuentro con el presidente de CSI.F, Juan Pinilla, y ahora ha hecho lo propio con José Luis Gil de CCOO. 

 

 En declaraciones a los medios en el Palacio de Fuensalida a la salida de la reunión, que se ha prolongado cerca de una hora y cuarto, Gil ha afirmado que espera que la Junta sea de verdad sensible a la necesidad de llegar a acuerdos con CCOO, UGT y CECAM y lo demuestre en los próximos meses, que además serán "todavía más complicados" por la situación económica.

   "Confío en que haya receptividad por parte del Gobierno. Obras son amores y veremos si hay una actitud proclive al diálogo", ha apuntado, al tiempo que ha apostado por encuentros "discretos", que deben implicar "cientos de horas de discusión, de propuestas y de trabajo" para que el diálogo social sea eficaz.

   "Hemos dado un paso", ha recalcado Gil, quien ha precisado no obstante que tampoco sería razonable "pasar página" después de las medidas adoptadas por Cospedal, que ahora habrá que "resituar".

   De cualquier forma, Gil ha lamentado que esta primera reunión se produzca 15 meses después de Cospedal llegara al Gobierno, tiempo en el que el sindicato ha expresado su rechazo a través de manifestaciones y huelgas ante las medidas "tremendamente injustas que ha tomado" la Junta.

   Gil ha pedido a la presidenta además que ofrezca una alternativa para las 110.000 personas en la región que están en paro y que no reciben ningún tipo de prestación, ha resaltado que "la locomotora de la inversión pública es básica" y ha recordado que existen 40.000 desempleados más desde que Cospedal llegó al Gobierno.

Inicio de un diálogo "sincero"

   Por su parte, el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha agradecido la disposición del Gil a trabajar por los intereses de Castilla-La Mancha y ha destacado el "clima cordial" en el que se ha desarrollado la reunión. La Junta espera, pese a las discrepancias, que se entable un proceso de diálogo "sincero" con los sindicatos "dentro de la normalidad".

   "Nos une Castilla-La Mancha y la idea de buscar un futuro mejor. Espero que sea el principio de un entendimiento claro en muchos aspectos", ha dicho, por lo que ha abogado por empezar a trabajar en el Plan de Inversión y Creación de Empleo, en el que se considera básico el diálogo social para el éxito de dicho programa.

   Preguntado por la respuesta que le ha dado Cospedal a Gil ante su preocupación por los parados sin prestación, ha indicado que el Gobierno nacional y regional "están buscando alternativas".

 

Paradójicamente el secretario nacional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,  decía este mismo miércoles en el Foro de la Nueva Sociedad donde ha comparecido junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, que ambos sindicatos no intentarán reanudar el diálogo social con el Gobierno para no ser "cómplices" de sus medidas de recortes, que consideran equivocadas, y han defendido que patronal y sindicatos hagan un esfuerzo por hablar y negociar más.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios