www.diariocritico.com
Reconocimiento político a Carrillo en Castilla-La Mancha

Reconocimiento político a Carrillo en Castilla-La Mancha

miércoles 19 de septiembre de 2012, 21:35h

Varios representantes políticos de Castilla-La Mancha, como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el expresidente José Bono o el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, han reconocido la figura de Santiago Carrillo, tras su muerte el martes.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado este martes que Santiago Carrillo contribuyó durante la Transición a cerrar la "profunda herida que había marcado a España desde el año 1936, con la Guerra Civil".

  "Hoy quiero recordar al hombre que con sus actos y decisiones contribuyó en los años 80 a fraguar la reconciliación nacional", ha manifestado la 'número dos' del PP tras conocer el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista.

   Cospedal ha recordado que cuando Carrillo llegó a España, "y a pesar de sus convicciones comunistas", "aceptó tanto la Monarquía como la bandera nacional, adelantándose en esto al propio Partido Socialista, y garantizando la moderación política y social de sus militantes en un momento convulso e incierto".

"Hombre leal a sus principios"

   La secretaria general de los 'populares' ha subrayado que el expresidente del PCE pasará a la historia por su trabajo, en el que ha destacado hechos como hacer posible la ratificación de la Constitución, una norma que ha traído "concordia y prosperidad" a España. "Por todo esto, hoy es un día de homenaje a uno de los referentes de la política española", ha enfatizado.

   Además, Cospedal ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Santiago Carrillo, en la que le define como una "figura importantísima en la transición española, leal a sus principios y coherente con sus ideales, los cuales defendió siempre durante toda su trayectoria política".

"Español excepcional"

   Por su parte, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha calificado este miércoles al exdirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo como "un español excepcional, leal con sus ideas y coherente en la defensa de la clase trabajadora", por lo que considera que "España debe estarle agradecida".

   En declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la capilla ardiente del histórico dirigente comunista, Bono ha recordado cómo llamó el año pasado a Carrillo por su cumpleaños y que sintió que sería el último, por lo que llamó al Rey para organizar un almuerzo en el Congreso con Manuel Fraga y él, entre otros.

   Para Bono, "frente a la levedad política", Carrillo representa a "los políticos con autonomía". "España debe estarle muy agradecida a él y a tantos comunistas que entregaron su vida por la libertad que no pudieron disfrutar", ha añadido.

"Tiene mucho que ver con la convivencia democrática que tenemos"

   El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la figura del exdirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo "tiene mucho que ver con el sistema de convivencia democrática que tenemos".

   A preguntas de los medios sobre el fallecimiento de Carrillo, el socialista le ha calificado como "una de las personas sin la cual no se podría explicar lo que ha pasado en España: cambiar de un régimen político de dictadura a otro".

   Asimismo, ha señalado que "el país en su conjunto le tiene que estar agradecido, independientemente de que se compartieran con él unas cosas u otras", ya que es "una figura clave en la Transición y en la necesaria cesión de posiciones en el diálogo".

   Por último, ha hecho referencia a las figuras de Gregorio Peces-Barba y de Manuel Fraga, también fallecidos en este 2012, para subrayar que "han aportado mucho al conjunto del país", independientemente de las discrepancias existentes "por motivos ideológicos".

   "Yo creo que estos son de los momentos en los que hay que poner por encima el interés global del país, la perspectiva histórica, y sin duda ninguna Carrillo es de los que se pueden decir personajes históricos en España y me siento cercano a su familia, al trabajo y al esfuerzo que ha hecho", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios