www.diariocritico.com

Es el plan que estaría ultimando De Guindos

El último regate de España: usar el dinero rescate de la banca para evitar pedir más ayuda

El último regate de España: usar el dinero rescate de la banca para evitar pedir más ayuda

jueves 20 de septiembre de 2012, 08:11h
Cuando parecía que ya no quedaban más sorpresas, ahora llega una nueva posibilidad, planteada este jueves en la prensa: el Gobierno tendría preparada una fórmula para que la petición de ayuda europea no provoque más desgaste en el Gobierno de Rajoy, no suponga asfixiantes condiciones adicionales para la economía española y venza las reticencias de países como Alemania.

- La patronal augura más recesión y 6 millones de parados en 2013
- La crisis no se ha cobrado (aún) la reputación de España en el G-8
Esa fórmula sería la siguiente, según destaca el diario EL PAÍS. Se trata, según fuentes del Ejecutivo y del Eurogrupo citadas por este periódico, de disponer del dinero sobrante de la ayuda a la banca para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) "apriete el gatillo con la compra de deuda".

El dinero de la ayuda a la banca asciende a un máximo de 100.000 millones de euros, de los que podrían quedar hasta 60.000 millones sin usar. Esta fórmula "allanaría el camino políticamente en España y en Berlín, siempre que cuente con el visto bueno del BCE", según apuntaron las fuentes consultadas.

En cualquier caso, prosigue el rotativo, hay que presentar una petición formal al fondo de rescate que conllevaría la aprobación de un nuevo memorando de entendimiento. Se trata de una fórmula precautoria. Aunque el objetivo es hacer la petición pero no tener que disponer del dinero, sino seguir financiándose en el mercado.


En Europa matizan las últimas palabras duras para España

Y una noticia más amable para España: la Comisión Europea matizaba el miércoles las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien anunció el día anterior que se impondrán a España condiciones "muy estrictas" si pidiera la ayuda europea.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, apuntó que las posibles condiciones ligadas a un programa para un Estado miembro que pide asistencia financiera "estarán basadas en las recomendaciones económicas ya conocidas, pero presentadas en un memorándum con plazos y objetivos claros". La Comisión considera que su postura está en línea con lo que defiende el BCE ya que serán "condiciones estrictas y eficaces".

Y también una buena noticia: Standard & Poor's descarta rebajar el rating de España a bono basura a corto plazo, según apuntó el jefe de calificaciones crediticias, Moritz Kraemer.


Lea también:
- La patronal augura más recesión y 6 millones de parados en 2013
- La crisis no se ha cobrado (aún) la reputación de España en el G-8
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios