www.diariocritico.com

Aunque aclara que no tiene competencias directas sobre ellas

Al Gobierno regional le 'sobran' mancomunidades en los ayuntamientos

Al Gobierno regional le 'sobran' mancomunidades en los ayuntamientos

jueves 20 de septiembre de 2012, 15:49h

El Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha preguntado si "son necesarias" y si se puede prestar "mejor" servicio a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "con menos" instituciones de este tipo y "empleando mejor sus recursos".

El portavoz regional, Leandro Esteban, ha señalado que las mancomunidades son entidades sometidas a su propia legislación y que la Junta tiene competencias "indirectamente" en las mismas.

   Por lo que ha indicado que tienen que ser éstas y los ayuntamientos quienes pongan encima de la mesa la respuesta a la pregunta que ha hecho y la fórmula de actuación, dejando claro que el Gobierno regional es un Ejecutivo que "intenta eliminar duplicidades y ser austero".

 "Quiero ser muy respetuoso con los ayuntamientos a la hora de buscar aquellas figuras que crean que contribuyen a dar mejor servicio a los ciudadanos, pero creo que también merece la pena hacer esa reflexión", ha argumentado.

Esteban "no sabe" si la Junta "le debe algo" al Ayuntamiento de Toledo

   También ha sido preguntado por el hecho de que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, haya dicho que la Junta no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Toledo, señalando que "demuestra la hipocresía" de los socialistas castellano-manchegos.

   Así, ha dicho no saber "si se debe algo" al Consistorio, pero que sí sabe que "cuando había un Gobierno de otro color político, la pauta era no pagar --el IBI-- nunca". "Aquí hay mucha hipocresía e intentar hacer ver a los ciudadanos realidades que son espejismos", ha agregado.

La fórmula de gestión público-privada la practicó el PSOE

   De otra parte, ha respondido a las críticas del PSOE a la gestión público-privada de determinados hospitales de la región, recordando que los socialistas, cuando estaban en el Gobierno, "tenían numerosos servicios en materia sanitaria que se prestaban desde este punto de vista".

   "De repente, algunos creen que es una fórmula que no se puede usar cuando han estado años y años practicándola", ha apuntado el portavoz regional, quien ha añadido que "es lamentable que quienes han estado usando una fórmula de colaboración público-privada, ahora vengan a querer ser jueces y parte de una situación que ellos mismos han llevado a cabo".

El Ayuntamiento de Toledo responde a Esteban

 

Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha acusado al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha de "faltar a la verdad" asegurando que la Junta de Comunidades nunca había pagado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, "porque siempre ha sido así año tras año hasta la llegada del nuevo Ejecutivo autonómico de Cospedal".

   Según el consistorio, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha tiene pendiente "con la ciudad de Toledo y los toledanos" más de 20 millones de euros de deudas aún no abonadas desde 2011, "entre las cuales destacan al menos más de un millón y medio de euros de obligaciones tributarias que no satisface, una de ellas el IBI de sus propiedades".

   El Consistorio señala que los servicios técnicos municipales de Hacienda del Ayuntamiento tienen todos los pagos del IBI de la Junta de Comunidades al corriente salvo las anualidades de 2011 y 2012, "precisamente las dos que le corresponden pagar al actual Ejecutivo regional y que ascienden a una cantidad considerable para las arcas municipales de la ciudad de Toledo".

   Entre dichos recibos pendientes, apunta, se encuentran las dos últimas anualidades del IBI del edificio de la Consejería de Educación, por un importe total cercano a los 80.000 euros ambas, o las dos últimas también del inmueble de la Consejería de Fomento, que ascienden ambas a unos 51.000 euros.

   Asimismo, señala que otro de los distintos recibos del IBI pendientes de abonar por la Junta de Comunidades por ejemplo son los dos últimos años del edificio de la estación de autobuses por importe de unos 33.000 euros.

   El Gobierno municipal quiere dejar claro que no hay ningún otro recibo pendiente de la Junta de Comunidades sobre el IBI y que el mismo se abonaba "con absoluta normalidad" año tras año, incluido el periodo 1995-1999, cuando el actual portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, desempeñaba en este Ayuntamiento la labor de concejal de Gobierno.

   "En dichos años y como edil de este Consistorio, el señor Esteban y todo el equipo de Gobierno del que formaba parte tenía que firmar las liquidaciones anuales entre las que se encontraba al corriente de pago los recibos de IBI por el suelo y propiedades del Gobierno regional de aquél entonces", concluye.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios