www.diariocritico.com

'Emprendedores 2020' aterriza este viernes en la provincia de Ciudad Real

Valdepeñas, de 'ciudad del vino' a centro logístico

Valdepeñas, de 'ciudad del vino' a centro logístico

jueves 20 de septiembre de 2012, 17:49h

"Valdepeñas ya no vive del vino pero sin el vino no podría vivir". Es una de las frases favoritas del alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), el socialista Jesús Martín, y que le gusta repetir a todo aquel que le pregunta por esta ciudad, cuya privilegiada situación geográfica y la crisis han provocado que se replantee su futuro económico.

Es cierto que Valdepeñas ya no vive (solo) del vino.  De las 500 empresas de una amplia comarca de la que es cabecera, sólo un 20% se dedican a la actividad vitivinícola. El resto, casi el 80%, gira en torno al sector comercio.

Unas empresas locales y comarcales que viven un momento "muy complicado" según el presidente de Feceval, Luis Miguel Molina. El modelo de crecimiento en torno al ladrillo también se desarrolló allí y se fue a pique dejando una larga lista de parados cuya tasa se eleva al 17%.

 Ahora, la mayoría de las empresas tienen que ver con el sector comercial y no pasan su mejor momento por la contracción del consumo. Paradójicamente, el sector agrícola es el único que "saca la cabeza", nos dice Molina.

Un gigantesco parque empresarial abierto a las empresas

La ciudad tiene en la actualidad un parque empresarial con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible y abierto a empresas, sobre todo, logísticas.

Es la apuesta de futuro de Valdepeñas que prepara un plan estratégico, a modo de libro blanco, que defina su futuro empresarial y que, nos dice el alcalde, "desarrollaremos cuando fluya el crédito".

La idea cuenta con la unanimidad del tejido empresarial en forma de Fundación. Y es que, Valdepeñas no sólo es la "puerta de Despeñaperros" sino el "eje natural" entre Portugal y Valencia, con una línea de AVE Madrid-Jaén de la que esperan frutos y dos autovías (N-IV y Autovía del Cuarto Centenario) de las que beneficiarse.

Grandes empresas como la aeronáutica Tecnobit apostaron por la localidad que hoy acoge un 'Center' donde 12 empresas, "hasta alguna rusa", nos dice al alcalde, han optado por los servicios de un gran 'banco' dedicado a guardar datos empresariales valiosísimos. "Si hay una catástrofe saben que aquí los tienen y no los perderán".

 Otras como la potente bodeguera Félix Solís Avantis es una de las mayores exportadoras de    vinos en España.

 Incluso, nos cuenta el presidente de Feceval, existe un proyecto que lleva parado dos años para la  construcción de un campo de golf. Sus condiciones urbanas no son las mejores, nos dice, y  actualmente se busca inversor.

 

Con 'superávit' que, sin embargo, "no permitirá invertir"

 Valdepeñas tiene 32.000 habitantes y su alcalde de presume de un 'superávit' de dos millones y  medio de euros que, sin embargo, dice, no podrá invertir.

 "La ley de equilibrio presupuestario de Rajoy lo mantiene paralizado. No podemos ir a créditos a  pesar de nuestra solvencia. Valdepeñas está entre los 80 ayuntamientos españoles que han hecho  los deberes pero nos han inmovilizado"', asegura el alcalde.

 "Montoro ha suspendido también a los que hemos estudiado y si no podemos invertir no habrá más  riqueza y se generará más paro", lamenta.

 Al alcalde de Valdepeñas, como a muchos en España, le preocupa llegar al punto de no poder pagar las nóminas y es tajante al decir que "la mitad de los ayuntamientos de España estarán en quiebra material el año que viene".

En 2011, el 17% de los valdepeñeros no pagaron el IBI y este año cree que dejará de hacerlo el 25% de la población. El alcalde reconoce que parte de culpa la tiene la subida del impuesto.

"En 2004 estábamos al día y en los últimos ocho años se han producido subidas anuales del 10%. Pedí hacerlo así para paliar el catastrazo y lo hemos compensado con bajadas de otros impuestos municipales. En noviembre acordamos en pleno que este año solo se subiría un 5% pero Rajoy ha obligado a todos los ayuntamientos españoles a ponderarlo con la subida del año 2011".

El alcalde se muestra molesto con lo que califica "injerencia" en la autonomía municipal y se pregunta "cuándo" se van a definir de una vez por todas las competencias municipales. Entre otras cosas porque la localidad tiene 9 millones de euros en deudas a proveedores y siete de ellos, aclara, pertenecen a transferencias que la Junta de Comunidades no ha hecho en los dos últimos años para abonar los servicios que el Ayuntamiento presta en nombre de la Administración regional.

¿Y qué opinan los empresarios de Valdepeñas?

 "Lo más desagradable" nos dice Luis Miguel Molina son las "pocas perspectivas" y la falta de acceso a una financiación "razonable" que se ha convertido en "insostenible". Si esto sigue así, augura "asistiremos al colapso del sector empresarial".

Estamos "ahogados", nos asegura. Y también en sus palabras refleja cierta decepción por las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos central y regional. "No se han ejecutado todas ni con la urgencia necesaria", se lamenta.

Un momento "bueno" para el sector del vino

 En plena vendimia una época febril de actividad en la localidad, el presidente de la Denominación de Origen (DO)  ValdepeñasCarlos Nieto, nos cuenta que el sector del vino vive un momento "bueno", sobre todo por las cifras de exportación.  "Estamos en records históricos", asegura.

 No en vano Castilla-La Mancha encabezaba en el primer semestre las ventas de vino fuera de las fronteras españolas según el  Observatorio Nacional del Vino con 609,63 millones de litros vendidos. Y Valdepeñas no es ajena a esta situación que se ha  traducido en un crecimiento de la exportación del 14%.

 Carlos Nieto, le pone un 'pero' a estos datos. "Se exporta volumen, casi todo vino a granel pero hablamos de vinos sin identidad  y muchas exportaciones pueden ser coyunturales, por ejemplo, porque Francia o Italia hayan tenido producciones bajas".

 "A mí me gustaría que pudiéramos exportar más vino embotellado, con un valor añadido y con una identidad de marca porque se  están haciendo vinos muy buenos".

 Por otro lado, el sector tiene su 'talón de Aquiles' en el mercado interior. A los españoles no nos gusta el vino o, al menos, no  tanto como quisieran quienes se dedican al sector.

 "En España se bebe una media de 18 litros al año por persona mientras que en los países nórdicos se llega a los 40 litros",    asegura Nieto. Y eso que la DO Valdepeñas es la  tercera de España en volumen de ventas tras Rioja y Ribera de Duero. "Lo  que falta es mejorar el posicionamiento del producto y que el cliente tenga una percepción mejor de los vinos".

 32 bodegas, 4.000 agricultores y una comercialización de 80 millones de litros de vino de los que exportan un 30%. Son cifras espectaculares pero, a la postre, insuficientes.

¿Qué ocurre? No hay cultura de consumo de vino en España y, sobre todo, entre los jóvenes que prefieren otros 'espirituosos'. Por eso, en Valdepeñas se muestran convencidos de la necesidad de echar mano del marketing para llegar a ellos y que lo conozcan como "producto saludable".

En este sentido la Denominación de Origen prepara una auténtica 'ofensiva' con "macroactos" en SevillaValencia y Madrid con catas de vino, charlas y otras actividades en "carpas gigantescas" que, explica Carlos Nieto, se instalarán en estas ciudades, además de comenzar a presentar sus productos en grandes superficies comerciales.

La presidenta de la región, Dolores de Cospedal, acaba de proponer una 'Cumbre Mundial del Vino' que desde Valdepeñas se contempla con cierto escepticismo.

¿Qué les parece?, preguntamos.  "Todo lo que sea para favorecer al sector está bien". Esa es la respuesta generalizada que, después se matiza. "Sería un poco torpe buscar solo el titular sin optimizar lo que ya tenemos", en referencia a la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra en Ciudad Real cada dos años, dice el alcalde. Es algo parecido a lo que opinan desde la DO Valdepeñas y desde Feceval. Ambos creen "compatible" la 'cumbre' con la feria y apuestan por el Colegio Profesional de Enología que se creará en la región para dar cabida a "lo buenos técnicos que tenemos".

Lo que está claro es que Valdepeñas mira de reojo hacia una tradición vitivinícola de la que no quiere -ni puede- desprenderse para seguir explorando nuevos caminos.

Diariocrítico de Castilla-La Mancha llega a la ciudad este viernes con su iniciativa 'Emprendedores 2020' bajo el brazo y con el objetivo de ayudar a impulsar la cultura emprendedora. Aprovecharemos para inaugurar allí un nuevo proyecto: 'Eno-Emprendedores 2020' con el que recorreremos la región en los próximos meses. Ya les iremos contando...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios