www.diariocritico.com
Azaña, el 'catalunysmo' y la derecha españolista

Azaña, el 'catalunysmo' y la derecha españolista

jueves 20 de septiembre de 2012, 18:48h
Un ciudadano español ha tenido las narices de presentarse este jueves en la puerta de la delegación del gobierno catalán en Madrid, justo cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, informaba en rueda de prensa de lo tratado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El ciudadano, pasada ya la edad de jubilación y de forma absolutamente educada, repartía a todos los que salían del centro un folio-panfleto firmado por masespaña.es y con el titular "El catalunysmo de Artur Mas".

La verdad es que el panfleto, muy en defensa de lo español, era absolutamente correcto, pero curiosamente centrado en la figura del que fuera presidente de la II República Española, Manuel Azaña, quien en 1934, el año de huelga revolucionaria, hablaba en el Ateneo de Madrid  sobre los problemas  políticos que entonces tenía España, en referencia, entre los más agudos, al "Cataluñismo", considerándolo como una excrecencia del catalanismo, que él había alabado anteriormente en su visita a Barcelona en 1930.

Pero lean la frase de Azaña con la que esa fantasmagórica asociación -aglutinada en torno a masespaña.es- finalizaba su exposición sobre los problemas que el catalanismo vuelve a traer a España: "Yo nunca  he sido españolista, ni patriotero. Pero en estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón  a Franco. Y mientras, venga poderes, venga dinero y más dinero". Y para que se vea que la cita es correcta, indican de dónde ha salido: Manuel Azaña, "Memorias de guerra, 1936-39", Mondadori, Barcelona,1996,pág.175).

En fin, que este grupo del panfleto finaliza su recordatorio histórico con un: "Nosotros concluimos: Más España, y menos MÁS".

Vea también:

- Mas entierra el pacto fiscal y anuncia un proyecto soberanista para una Cataluña dentro del euro
- El pacto fiscal catalán saldría muy caro a España
- IMPRESENTABLE - Mas: lamentable trato a la prensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios