www.diariocritico.com

Mientras el PSOE denuncia el "desmantelamiento" de los servicios sociales

Echániz anuncia una ley transversal para discapacitados

Echániz anuncia una ley transversal para discapacitados

viernes 21 de septiembre de 2012, 03:03h

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Ignacio Echániz, va a llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa legislativa general encaminada a la elaboración de una ley transversal de defensa de los derechos y la igualdad de las personas con discapacidad de la región.

Echániz ha realizado este anuncio en su comparecencia ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas de Discapacidad, que se ha celebrado por vez primera este jueves, marco en el que ha defendido que esta iniciativa pretende que las diferentes administraciones puedan dar una respuesta integrada para cubrir toda los aspectos de la vida de este colectivo, a fin de que puedan alcanzar "plenitud ciudadana y socia".

   Ha dicho Echániz que esta comisión será el ámbito para debatir y estar atentos a las necesidades de las personas con discapacidad y, para ello, ha pedido al PSOE "un pacto sincero y mantener fuera de la confrontación política la discapacidad". 

"Esa es la mejor forma para avanzar en la mejora de las políticas y programas integrales", ha insistido el responsable regional de Sanidad y Asuntos Sociales.

   El consejero que ha recordado que este ejercicio el Gobierno regional ha destinado una partida de 100 millones de euros a la discapacidad, pues las personas que integran este colectivo ocupan un lugar "preferente de forma permanente" para su departamento.

   Ha dicho que en la región hay un total de 79.000 castellano-manchegos tienen reconocido algún tipo de discapacidad y que todas estas personas necesitan una atención especifica para su desarrollo personal, por lo que el Gobierno trabaja, de la mano del sector asociativo para que los servicios "no se resientan en el marco de la crisis".

   Según Echániz, las administraciones no solo deben seguir prestando servicios sino perfeccionando para alcanzar una verdadera participación de este colectivo, proteger sus derechos y, sobre todo, para trabajar por su integración socio laboral y reducir la tasa de 60 por ciento de inactividad que presenta el colectivo.

   La eliminación de duplicidades y dejar de financiar las plazas ocupadas, "que costaba medio millón de euros", son algunas de las medidas adoptadas por Sanidad para que "las personas más vulnerables no paguen las consecuencias del despilfarro de otros", ha defendido Echániz, que ha añadido que "los sacrificios están sirviendo para garantizar la sosteniblidad de los servicios públicos, una magnífica forma de solidaridad social".

El PSOE denuncia el "desmantelamiento" de los servicios sociales

   Mientras, la responsable del PSOE de políticas sociales, Matilde Valentín, ha denunciado el "desmantelamiento" de la red de servicios sociales, el "brutal recorte" del 32,5 por ciento en los presupuestos de este ejercicio de la partida destinada al Programa de Atención a las Personas con Discapacidad, la reducción del 36 por ciento del número de plazas de residencias y de la ayuda a domicilio.

   Valentín ha preguntado también al consejero en qué fase está la convocatoria especial de empleo para personas con discapacidad, ha asegurado que cerca de 10.000 dependientes de la región han visto reducidas la prestación económica que recibían y que se ha reducido el número de cuidadores.

   Por ello, la diputada albaceteña, que ha preguntado a Echániz si su nuevo modelo socio-sanitario supone la "desaparición" de las estancias temporales, le ha pedido que "cambie de rumbo", advirtiendo que su grupo valora la creación de esta comisión pero no va a "decir amen a todo" lo que en ella plantee el Gobierno del PP.

Apoyo del PP

   Por su parte, la parlamentaria del PP Inmaculada López, que ha señalado que su grupo apoyará esa ley transversal anunciada por el consejero, ha lamentado el tono de reproche de la responsable del PSOE, pues considera que una comisión no legislativa como esta no es el lugar para realizar dichas manifestaciones.

   Así las cosas, ha defendido que el modelo de dependencia del PSOE era "inviable", pues presupuestaba por debajo de las necesidades reales, y que el Gobierno del PP hará las reformas necesarias para garantizar la sosteniblidad de la dependencia.

El consejero lanza otras medidas

   En su turno de réplica, Echániz, que ha lamentado el "mal comienzo" del PSOE en esta comisión, pues, según ha confesado, el "patético" discurso de Valentín le ha dejado "frío", ha recomendado a los socialistas que "empiecen a entonar el 'mea culpa' y podremos empezar a hablar".

   Echániz, que ha acusado de nuevo al PSOE de usar "plataformas que han creado" en lugar de trabajar de forma constructiva, en referencia a la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, ha anunciado que su departamento va a destinar cinco millones de euros al programa de detección temprana de la discapacidad, de tal modo que a lo largo de 2012 serán cerca de 3.650 los niños beneficiarios.

   De igual modo, el consejero ha adelantado que próximamente un centenar de personas con discapacidad se incorporarán, tras un proceso selectivo que se inicio "hace años" por concurso-oposición, a la función pública.

   Para ello, su departamento contará con una partida de dos millones de euros y ha apuntado que el 22 por ciento de esas personas se incorporarán a la Consejería que dirige y otro 65 al resto de Consejerías, donde realizarán funciones de conserjes o telefonistas.

   También ha anunciado que está revisando el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha 2020, porque es necesario adecuarlo al escenario socioeconómico presente, pues "no está planteado sobre bases realistas y sólidas".

   Esta revisión, ha explicado, implicará trabajar en "igualdad" de oportunidades a la hora de acceder a los servicios sociales y en función de la situación económica de los usuarios.

   Por último, el consejero ha adelantado, asimismo, una nueva línea de trabajo, de la mano de las entidades sin ánimo de lucro, para hacer un diagnóstico adecuado de la tutela de adultos en la región, en beneficio de un colectivo de 800 personas que cuentan con ese reconocimiento por parte de un juez.

   De forma seguida, la parlamentaria socialista ha planteado al responsable de las políticas sociales de la región una batería de propuestas que pasan por un plan de rescate para las familias de discapacitados de la región que ven como "merma su capacidad adquisitiva a todos los niveles", y por que convoque la Comisión Regional de la Discapacidad.

   Valentín ,que ha reprochado al consejero que vincule al PSOE con la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, exhortándole a que retire esas manifestaciones para que no consten en acta, le ha pedido también que pague a los ayuntamientos y a las asociaciones que prestan servicios de discapacidad, como a Asprona, "que se ha visto obligada a pedir un crédito de 2,2 millones para pagar a sus trabajadores".

   Un plan de estabilidad para el sector, acciones especificas para la mujer con discapacidad, formación para los demandantes de empleo discapacitados, la gratuidad de las tasas universitarias para este colectivo o más recursos para la atención temprana han sido otra de las peticiones realizadas por los socialistas en esta primera comisión.

  Por su parte, la diputada del PP ha asegurado que será el Ejecutivo de María Dolores Cospedal el que por medio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que llegará en el último trimestre del año a las Cortes, el que garantice el pago a los ayuntamientos y asociaciones que trabajan con este colectivo, al igual que ha ocurrido con los proveedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios