www.diariocritico.com

Un día después del encuentro entre Rajoy y Artur Mas

González Pons analiza en Diariocrítico la reforma del Estado de las autonomías

González Pons analiza en Diariocrítico la reforma del Estado de las autonomías

viernes 21 de septiembre de 2012, 12:05h
Desde hace algún tiempo, nuestro Estado autonómico más que resolver problemas los está creando. Estamos en un momento crítico en el que es necesario más que nunca un cambio en profundidad en la Política con mayúsculas. Y también, claro está, en el modelo autonómico. "Se trata de un gran reto, el de construir un Estado en el que todos podamos sentirnos cómodos, compartiendo nuestras diferencias y semejanzas", como analiza en Diariocrítico el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
González Pons analiza de forma absolutamente positiva lo que han significado estos más de 30 años de Constitución y democracia, pero advierte con claridad que "en los últimos años hemos visto cómo en España, una profunda crisis económica, claramente agudizada por un gobierno nefasto, se convertía en una dramática crisis social y terminaba enfrentándonos a una creciente crisis política e institucional. Por vez primera, los hijos, lejos de aspirar claramente a mejorar la situación de sus padres, prácticamente aspiran a conseguir no un trabajo mejor, sino simplemente, trabajo".

Es decir, que estamos asistiendo a una 'inversión' del paisaje social tradicional: "Hoy en día, lejos de poder comenzar ilusionados su andadura personal y profesional, los jóvenes luchan contra cifras de paro juvenil inasumibles". Y ante eso, el autor advierte que "es necesario reaccionar, y España lo ha hecho". Ahora bien, González Pons añade que debemos luchar con fuerza y convicción contra la parálisis, el desencanto y el desánimo; que "debemos remar todos juntos", en la misma dirección, lo que implica la necesidad de una política de consenso.

El dirigente popular propone introducir otros cambios políticos, "crear una nueva política, que sea del agrado de los ciudadanos, destinatarios de nuestro trabajo"; una política que use un lenguaje comprensible, evite la ostentación y los privilegios, ceda protagonismo en la foto a la sociedad y a los ciudadanos y escuche antes de responder.

Dice también que hay un exceso de cargos públicos y políticos, y que por tanto se debe acometer la supresión de organismos que aparentemente duplican competencias en diversas Administraciones, o que la ciudadanía juzga como poco eficaces o incluso innecesarios. Y ello nos lleva de pleno a una de las reformas que quizá resulte más necesaria abordar con valentía: "La revisión de la construcción del Estado de autonomías con el que nos hemos dotado. 17 comunidades autónomas que fueron fruto de una reacción contra un Estado unitario uniformizador, con permanentes tensiones territoriales y que necesitaba dar reconocimiento a las identidades nacionales".

"Porque hoy en día este modelo se revela claramente ineficaz", dice González Pons, y añade que "desde la madurez política que nos da una democracia consolidada, hemos de ser capaces de distinguir claramente dos realidades que no pueden confundirse, como son la autonomía política, con su vertiente pura y simplemente administrativa, que ha desembocado en ciertos casos en burocracia, duplicidades, ineficiencia, o desmesura en el gasto".

En ese sentido, González Pons aboga por un gran pacto para reformar el Estado autonómico: "Ciertamente se trata de un gran reto, el de construir un Estado en el que todos podamos sentirnos cómodos, compartiendo nuestras diferencias y semejanzas".

 
>> Lea de forma íntegra el artículo de Esteban González Pons
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios