www.diariocritico.com

En una década migró la cuarta parte de la población rural del país

Por el TLC el campo mexicano perdió 6.5 millones de campesinos

domingo 21 de octubre de 2007, 01:14h

El periódico La Jornada en información de Roberto González Amador y David Brooks en su edición de ayer sábado señala que en un periodo que coincide con la liberalización del sector y la apertura de fronteras a la importación de alimentos, el campo mexicano perdió una cuarta parte de sus habitantes en una década, reveló el Banco Mundial (BM). Y el ingreso que obtienen los que se quedaron ha perdido un tercio del poder adquisitivo que tenía hace 20 años, de acuerdo con un informe elaborado por el organismo.

La situación en México refleja el panorama del campo de América Latina. En la región, la agricultura da empleo a 30 de cada 100 personas, pero sólo genera 7 por ciento de la producción. “El sector marcha bien, pero a la gente no le va bien”, dijo Alain de Janvry, uno de los autores del informe.

Por Roberto González Amador y David Brooks
(Enviados de la Jornada)
20/10/2007

Washington, DC, 19 de octubre. En un periodo que coincide con la liberalización del sector y la apertura de fronteras a la importación de alimentos, el campo mexicano perdió una cuarta parte de sus habitantes en una década, reveló el Banco Mundial (BM). Y el ingreso que obtienen los que se quedaron ha perdido un tercio del poder adquisitivo que tenía hace 20 años, de acuerdo con un informe elaborado por el organismo.

La situación en México refleja el panorama del campo de América Latina. En la región, la agricultura da empleo a 30 de cada 100 personas, pero sólo genera 7 por ciento de la producción. “El sector marcha bien, pero a la gente no le va bien”, dijo Alain de Janvry, uno de los autores del informe.

Un panorama poco alentador para el campo mexicano fue el que puso sobre la mesa el Informe del desarrollo mundial, la publicación anual del BM que este 2007, como no ocurría desde hace 25 años, fue dedicado al tema de la agricultura. El tema fue elegido porque ahora el organismo multilateral, como dijo su presidente Robert Zoellick, ha llegado a la conclusión de que “un programa dinámico de agricultura para el desarrollo puede beneficiar a los casi 900 millones de habitantes de las zonas rurales de los países en desarrollo que viven con menos de un dólar por día”.

Como explicó Francois Bourguignon, vicepresidente y economista principal del BM, el incremento de la producción en el sector agrícola tiene un efecto mayor en la reducción de la pobreza que una mayor producción en otros sectores, como el industrial o los servicios.

El informe, titulado Agricultura para el desarrollo fue presentado hoy en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el BM. Robert Zoellick consideró que los países deben poner en marcha reformas fundamentales, como reducir las subvenciones que distorsionan el comercio y abrir los mercados.

Para México la relevancia de la agricultura, un sector dejado de lado en los programas oficiales y en las asignaciones de presupuesto en las últimas décadas, quedó de manifiesto este año. El incremento en la demanda mundial de maíz y caña de azúcar, básicamente para la producción de biocombustibles, provocó un desajuste de precios en el azúcar y la tortilla. El próximo año, serán eliminados completamente los aranceles para las compras de maíz y frijol, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

John Nash, economista del área de desarrollo sostenible del Banco Mundial, comentó en una conferencia de prensa que la próxima eliminación de los aranceles mexicanos a la importación de granos desde Estados Unidos y Canadá “tendrá un impacto modesto” en el mercado mexicano de maíz, frijol y azúcar, los tres productos que dejarán de estar protegidos. “Puede haber un efecto positivo de la apertura de la frontera, en especial para los productores de maíz”, dijo.

Ese comentario fue cuestionado por Karen Hansen-Kuhn, analista de ActionAid, una organización no gubernamental con sede en Washington que trabaja en 40 países en programas alimentarios y de lucha contra la pobreza.

“El TLCAN ha sido devastador para los pequeños productores en México. Varios millones de ellos han sido desplazados de sus tierras desde que comenzó a funcionar ese acuerdo y ahora que los precios de los granos se han elevado sensiblemente, el sector agrícola se encuentra devastado de una manera tal que es muy difícil para los campesinos regresar a producir sus tierras”, comentó Hansen-Kahn a La Jornada.

Los precios del maíz se han elevado, pero los apoyo que deberían recibir los agricultores del gobierno, como ocurre en otros países, han sido eliminados, añadió. “Eso es lo que ha promovido el Banco Mundial”. Mientras tanto, añadió, el control de las corporaciones privadas sobre el sector agrícola ha aumentado y aunque los precios son más altos para los productos del campo, los pequeños productores no se benefician de esa situación, agregó.

Décadas de retroceso en el poder de compra

En el informe publicado hoy, el BM ofrece algunos datos sobre la situación de la agricultura en México en 2007, dos décadas después de que comenzaron a ser retirados los apoyos oficiales a la actividad y transcurridos 13 años desde que entró en vigor el TLCAN.

La población rural en México es de 24.8 millones de personas, que equivale a 24.3 por ciento del total de habitantes del país. La producción agrícola anual es de 24 mil 339 millones de dólares, apenas 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el reporte. El país tiene una extensión cultivable de 27.3 millones de hectáreas, comparadas con las 177.8 millones de hectáreas en Estados Unidos y las 52.1 millones de Canadá. Las hectáreas per cápita en cuanto a la población rural entre los países firmantes del TLCAN son: 1.2 para México, 30.6 para Estados Unidos y 72.9 en Canadá.

Un aspecto tratado en el estudio es el demográfico. En abril pasado, el Banco Mundial publicó un reporte en el que aseguró que México era el país que más trabajadores migrantes expulsaba en el mundo. En el informe divulgado este viernes, el organismo retoma el tema de la migración.

En referencia a México, asegura que la migración puede ser una importante fuente de ingreso por remesas pero suele provocar cambios drásticos en la composición de la población rural. Quienes dejan el campo para ir a trabajar a otro lugar dentro o fuera del país son jóvenes y los de mayor instrucción en su comunidad.

Específicamente señala que al menos una cuarta parte de los mexicanos que vivían en el medio rural en un rango de edad de 15 a 24 años dejaron el campo en una década para ir a trabajar a centros urbanos o a otro país. La migración rural mexicana, añade el reporte, es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres y entre los no indígenas que los indígenas.

Respecto a otro aspecto que caracteriza la vida en el campo, la caída en los ingresos, el Banco Mundial menciona que es “evidente” que en varios países de América Latina los salarios han disminuido. En Brasil, señala, los agricultores han perdido un tercio de su ingreso en los últimos 30 años.

Para el caso de México apunta que entre 1988 y 1996 los trabajadores agrícolas perdieron 30 por ciento de su poder adquisitivo y no lo han recuperado desde entonces. En contraste, añade, los salarios reales han aumentado en la mayoría de países de Asia y Africa. En Paquistán, por ejemplo, se triplicaron y en Sudáfrica se duplicaron.

En América Latina, el auge de la producción agrícola durante la última década no ha tenido un impacto en la reducción de la pobreza, comentó Laura Tuck, directora de desarrollo sustentable del BM, al comentar el informe. El reporte dice que para potenciar el impacto de la agricultura en la lucha contra la pobreza es indispensable un mejor manejo de los áreas de gobierno encargadas de la gestión agrícola y también en la asignación de los subsidios. En la región, 54 por ciento de los subsidios gubernamentales se van directamente al sector privado.

“Es necesario transformar una agricultura tradicional y de baja productividad en una moderna y comercial para generar crecimiento y empleos”, según el informe.

****Deportan desde EU cada año hasta seis mil menores que viajan solos
 
El fenómeno de la migración de menores de edad crece y se requieren recursos para brindarles apoyo emocional, alimento y un trato digno, pues cada año son deportados entre cinco mil y seis mil por la frontera norte del país.

Así lo señaló Oscar Escalada Hernández, director ejecutivo del Proyecto FYMEX de la asociación civil estadounidense YMCA México, que ha construido cuatro casas para apoyar a niños y jóvenes emigrantes en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Expuso que por las características que ha tomado la migración de menores, que muchas veces disfrazan la situación de viajar solos al hacerse acompañar por desconocidos, se ignora el número de niños y niñas que intentan cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos.

Explicó que lo que sí se sabe es que cada año son deportados a México entre cinco mil y seis mil menores que son detenidos al viajar solos, de los cuales YMCA atiende a casi 90 por ciento que fueron detrás del sueño americano o en busca de oportunidades de trabajo.

"Es el promedio de menores de edad que detienen viajando solos, sin la compañía de un adulto, es decir los que no van con su papá, mamá o sus tíos, son entre cinco mil y seis mil menores que se detienen cada año", dijo a Notimex.

Para atender ese fenómeno se requieren recursos y apoyos económicos, por lo que se congratuló de iniciativas como la de ocho chefs mexicanos que sumarán sus talentos culinarios para recaudar fondos y donarlos mediante el proyecto "Cocinando Sonrisas".

La agrupación Chefs al Rescate, integrada por algunos de los mejores de México, organiza una kermés para el domingo 21 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, a fin de reunir fondos con los cuales se apoyará a menores.

Se pondrán a la venta 500 boletos a un precio de 500 pesos cada uno, y para mayores informes los interesados se pueden comunicar al 91 38 18 18 con el chef Eduardo Osuna.

Escalada Hernández precisó que las cuatro casas que hay para apoyar a menores emigrantes se localizan en los puntos fronterizos donde más flujo hay como son: Tijuana, Baja California; Agua Prieta, Sonora; Chihuahua, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila.

Detalló que la edad de esos menores fluctúa entre ocho y 17 años, y son canalizados en su mayoría a las casas de YMCA a través de las autoridades migratorias mexicanas y de los DIF estatales.

"Los detiene la Patrulla Fronteriza, muchas veces al cruzar la frontera, en el desierto y otras ya en las ciudades, los llevan a los puntos fronterizos, los entrevista el cónsul mexicano para asegurar la protección de sus derechos, y una vez que eso pasa la autoridad norteamericana los lleva a la frontera y entrega a la autoridad mexicana".

Mencionó que todavía hace unos años el proceso era muy irregular, pero gracias a la vigilancia y denuncia de violaciones a derechos fundamentales por parte de organizaciones no gubernamentales ahora se tiene una deportación digna, ordenada, segura y en horarios adecuados para los menores.

Señaló que en general los menores que son detenidos, esposados y deportados declaran que no fueron maltratados, sin embargo continúa de alguna manera esa situación tanto de maltrato físico como psicológico para desalentarlos a que regresen.

Empero ahora el peligro más grave está en las violaciones a que están expuestos por parte de vándalos y otras personas que abusan de la vulnerabilidad de los menores emigrantes.

Agregó que en las casas se ofrece a niños y niñas emigrantes el apoyo emocional necesario para lograr su confianza y así saber de dónde son y poderlos entregar a sus lugres de origen.

"Luego que recupera su estabilidad emocional y tiene confianza para decir quién es y de dónde viene empieza el proceso de reunificación y se les proporciona vestido, comida, baño y atención. El objetivo es hacerlos sentir en su casa hasta que los hacemos llegar a su hogar", añadió.

Informó que entre 62 y 65 por ciento de niños y niñas emigrantes que llegan a esas casas son entregados a sus familiares de manera directa.

A las entregas indirectas, cuando el menor identifica a alguien como pariente lejano o amigo, corresponde de 18 a 20 por ciento, y el resto son salidas directas de los menores; otros, los más grandes que están cerca de los 18 años de edad, intentan cruzar otra vez.

Apuntó que a los niños que desean irse solos no se les puede detener, por lo que se les acompaña a los lugares donde ellos dicen que se quedaron de ver con su "familiar" o amigos y, aunque se sabe que pueden ser polleros, se respeta su decisión de volver intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

****Los países desarrollados incrementan sus medidas proteccionistas: UNCTAD

Pese a un considerable aumento en la captación de inversión extranjera directa, los países desarrollados mantienen o incrementan sus medidas proteccionistas, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El Informe sobre las inversiones en el mundo 2007, que este año estudió específicamente a las transnacionales y a la industria extractiva, revela también que empresas de países en desarrollo invirtieron 68 mil millones de dólares en negocios en países desarrollados.

El informe recopila los datos relativos a 2006 e incluye un análisis de la legislación aplicada o modificada en los países desarrollados en materia de inversión extranjera.

Así, se detectaron 37 cambios, la mayoría a fin de facilitar el acceso de capitales, pero otros tuvieron clara intención proteccionista.

Cita como ejemplo que Estados Unidos, que recibió 175 mil millones de dólares, adoptó al mismo tiempo una serie de medidas para que las inversiones extranjeras no amenacen la seguridad nacional.

En general, al analizar el comportamiento de la inversión extranjera directa en el mundo desarrollado, el informe de la UNCTAD indica que ésta se incrementó prácticamente en todas las regiones y sectores económicos.

“El fuerte aumento fue principalmente impulsado por las fusiones y adquisiciones transfronterizas con la creciente participación de los fondos privados de inversión en acciones y reflejó el incremento en las valoraciones del mercado bursátil” destaca.

Pese a la considerable inversión de empresas con sede en países en desarrollo, casi 90 por ciento de las fusiones y adquisiciones fueron realizadas por industrias de naciones desarrolladas en otros países desarrollados.

Por ejemplo, la transacción más voluminosa registrada en el año fue la compra de la compañía Arcelor, de Luxemburgo, por Mittal Steel, de los Países Bajos, por un monto de 23 mil millones de dólares.

****Relaciones Exteriores: 345 muertos al cruzar la frontera 2007

Señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

La canciller Patricia Espinosa reconoció ante gobernadores que el inicio de las campañas electorales en aquel país no favorece por el momento una reforma migratoria.

Luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) condenara las medidas persecutorias contra las connacionales, reafirmó que el gobierno mantendrá su rechazo al muro fronterizo que, dijo, lejos de contribuir a la solución del problema lo agrava.

Admitió que el diagnóstico de la situación en Estados Unidos no es alentador para los migrantes y sostuvo que otra consecuencia negativa de la política del ramo en ese país es la desviación de los flujos migratorios hacia zonas más agrestes y peligrosas.

Informó que en 2006 los residentes mexicanos en el extranjero enviaron a este país 23 mil 053.75 millones de dólares, equivalentes a 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB).

****Nombra Papa a Derbez miembro de Pontificia Academia de Ciencias

El papa Benedicto XVI ha nombrado al economista mexicano Luis Ernesto Derbez Bautista, de 60 años, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, informó hoy el Vaticano.

Derbez Bautista es actualmente presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México).

Luis Ernesto Derbez Bautista nació en México el 1 de abril de 1947. Licenciado por la Universidad autónoma San Luis Potosí, comenzó su carrera como economista en el World Bank IBRD, donde fue responsables de varias áreas regionales.

En el año 2000 fue nombrado consejero de economía y coordinador de asuntos económicos del presidente-electo de México y en 2003 fue nombrado Secretario de Estado para Asuntos Exteriores.

****Efemérides nacionales

1697.- Hace erupción el volcán Popocatépetl, "dormido" desde el año de 1665.

1820.- España y Estados Unidos celebran un tratado por el que La Florida, territorio que era mexicano, pasó a pertenecer al país del norte.

1847.- El gobierno de Manuel Peña y Peña, traslada la residencia de los poderes federales, de Toluca a Querétaro, ya que la Ciudad de México seguía ocupada por los invasores estadounidenses.

1852.- Proclaman en Guadalajara, Jalisco, el Plan del Hospicio, por el que se concretan varios planes previos y que sirvieron de partida para el pronunciamiento en varios Estados en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso de Antonio López de Santa Anna al poder, bajo la Constitución Federal de 1824.

1903.- Nace el poeta hispano-mexicano Juan Rejano, pertenece a la Generación del 27. En México realiza una intensa labor literaria al fundar revistas del género e impartir cátedras en las más importantes universidades. Muere el 4 de julio de 1976.

1913.- Venustiano Carranza expide un decreto por el que se constituye el gobierno provisional de la Revolución.

****Cambian ley para registrar a niña ñañú

El Congreso de Hidalgo aprobó, de manera unánime, modificaciones al párrafo tercero al artículo 349 de la Ley para la Familia del Estado, con lo que se obliga al Registro del Estado Familiar a emitir actas de nacimiento con nombres de caracteres pertenecientes a las lenguas indígenas o algún otro idioma distinto al español.

Estas reformas permitirán al matrimonio Cruz Rivas registrar a su hija con el nombre ñañú de Doni Zänä, que en español significa Flor de Noche.

La niña de casi dos años no ha sido registrada debido a que el sistema de cómputo del Registro Civil de Tepeji del Río no reconoce el vocablo, pese a que el gobierno del estado dijo que lo adecuaría.

Sin embargo, las autoridades estatales han señalado que el Sistema de Registro Nacional de Población tampoco acepta los caracteres de la lengua ñañú.

El diputado priísta Delfino Quiterio Rosas, dijo que con las modificaciones aprobadas se pretende que las personas con nombre de origen indígena, que contengan caracteres poco usuales, conserven el mismo y en todos sus trámites ante instancias oficiales.

****Cumplen transportistas con requisitos para ingresar a EU

El presidente de la Canacar, Tirso Martínez Angeben, sostuvo que los transportistas mexicanos cumplen con los requisitos para ingresar a carreteras estadunidenses, pues sus camiones cuentan con tecnología de punta, además de que cubren las especificaciones técnicas.

Indicó que en 2006 los conductores agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) movieron desde los lugares de producción hasta la frontera norte del país y desde ese límite territorial hasta su destino de consumo mercancías con un valor de 164 mil millones de dólares.

Esa cifra representa más de 80 por ciento del valor de las exportaciones de manufacturas mexicanas a Estados Unidos.

Martínez Angeben comentó que las autoridades estadunidenses imponen reglas como la de que los choferes hablen y entiendan inglés lo que todavía no es un requisito, pero aseguró que si les imponen esas barreras capacitarán a sus agremiados para cumplirlas.

Ante la moratoria que Estados Unidos decretó desde 1995 respecto a la entrada de los camiones mexicanos a su territorio, este país convocó a un panel de controversias en 1998 y fue hasta febrero de 2001 cuando se resolvió que Estados Unidos violaba preceptos del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Esa decisión ordenaba que se abriera la frontera a los transportistas mexicanos, pero no fue suficiente y, por el contrario, Estados Unidos determinó la creación de un programa piloto o demostrativo financiado por el propio gobierno con un presupuesto aprobado por el Senado del país vecino.

Con ese programa se pretendía que "los transportes mexicanos demostraran que tienen la capacidad, que cumplen con las especificaciones técnicas y que no ponen en riesgo la seguridad de las carreteras de Estados Unidos", aseguró Martínez Angeben.

Sin embargo "las reglas de operación mantuvieron disposiciones discriminatorias para los mexicanos", aseveró.

Consideró que el servicio de autotransporte de carga en México enfrenta riesgos que de hacer presiones y estallar entre las empresas mexicanas, la viabilidad del TLCAN se vería afectada y se reflejaría en el ámbito económico.

El presidente de la Canacar denunció que 25 por ciento de los camiones de carga que circulan por las carreteras nacionales está fuera de la ley e incluso muchos de ellos fueron importados de manera irregular.

****Mueren ahogados 24 emigrantes centroamericanos

Al menos 24 personas, probablemente inmigrantes centroamericanos, fallecieron este viernes en las costas del sur de México al naufragar una lancha en una ruta utilizada por indocumentados en su tránsito hacia Estados Unidos, informaron autoridades locales.

"En la mañana de este viernes se volcó en la zona llamada del 'Mar Muerto' una lancha que transportaba indocumentados; son lanchas que habitualmente recorren la costa de Oaxaca con centroamericanos", dijo a la AFP el agente de guardia del Ministerio Público de San Francisco Ixhuatán, en el estado de Oaxaca.

"Los pobladores de la zona lograron rescatar 24 cadáveres", agregó el funcionario.

El naufragio tuvo lugar a primera hora de la mañana en el océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca en la región de los indígenas huaves, en el Istmo de Tehuantepec.

Los pobladores de la zona, dedicada fundamentalmente a la pesca, encontraron algunos cuerpos en la playa y a otros flotando en el mar y continuaron buscando en sus barcas más cadáveres o posibles supervivientes.

En esa misma región fallecieron del mismo modo hace unos años casi una veintena de inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios