www.diariocritico.com

Valdepeñas acoge con entusiasmo el proyecto 'Eno-Emprendedores 2020'

Valdepeñas acoge con entusiasmo el proyecto 'Eno-Emprendedores 2020'
viernes 21 de septiembre de 2012, 19:05h
Viernes a mediodía, época de vendimia. En Valdepeñas huele a vino, a emprendimiento, a compromiso. Por eso, el proyecto Emprendedores 2020 ha elegido esta comarca bodeguera para hacer una doble presentación, un proyecto de emprendimiento con mucha 'uva', Eno-emprendedores 2020 y la puesta de largo de Diariocritico Castilla La Mancha.

El acto, concebido como un foro de debate, ha estado presentado por la directora de Diariocrítico en Castilla-La Mancha, Carmen Bachiller y  moderado por el presidente del Grupo Diariocrítico, el periodista Fernando Jáuregui. Además, ha contado  con la presencia del presidente de Diariocrítico de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, el presidente de la Federación de Empresarios de Valdepeñas y del Campo de Montiel (FECEVAL), Luis Miguel Molina, el presidente de la DO Valdepeñas, Carlos Nieto y, en representación del ayuntamiento, por enfermedad del Alcalde,  la concejala Ana Rosa Ruiz.

Grupo Diariocrítico 'aterrizaba' en Valdepeñas dentro del periplo nacional del proyecto 'Emprendedores 2020' que inicia una nueva etapa de carácter sectorial dedicada a la industria del vino en nuestro país y, en particular, de Castilla-La Mancha, a través de la iniciativa 'Eno-Emprendedores'.

La apuesta por los eno-emprendedores ha destacado el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, tiene una razón muy clara, ha explicado: "la única industria nacional implantada en toda España es la del vino".

El periodista ha destacado el papel "embajador" de los vinos, no en vano, Castilla-La Mancha encabeza las exportaciones en nuestro país.

"Es la única industria que está desarrollándose fructíferamente", aseguraba ante un centenar de emprendedores de Valdepeñas y su comarca que se han dado cita en la sede del Museo del Vino. Muchos de ellos relataban ante las cámaras de Diariocrítico Televisión sus 'historias ejemplares' de emprendimiento que podrán conocer en las próximas semanas a través de los medios de comunicación de Grupo Diariocrítico.

Fernando Jáuregui ha recordado que las mejores historias de emprendimiento se verán reflejadas, además, en un libro que verá la luz en julio de 2013.

"Creemos en los emprendedores y estamos predicando la 'buenanueva' optimista de que es posible realizar tus sueños y poner en marcha a la sociedad civil", aseguraba.

Los empresarios 'ponen deberes' al Gobierno de Cospedal y a las entidades financieras

Ha sido, Luis Miguel Molina, el presidente de los empresarios de Valdepeñas y la comarca de Montiel  (Feceval) quien ha recordado en este marco emprendedor que la provincia de Ciudad Real sufrió un nuevo decrecimiento del 25% en la natalidad empresarial el pasado mes de julio con respecto a 2011. Un dato que, aseguraba, hay que "afrontar con preocupación, analizarlo y aportar soluciones".

En este sentido ha agradecido la iniciativa Emprendedores 2020 por "su firme y sincero compromiso ante la crisis económica con el autoempleo" y ha aprovechado para solicitar a quienes tienen responsabilidad de gobierno que hagan factible "la liquidación del IVA en el momento efectivo del cobro de las facturas y no de forma anticipada como hasta ahora".

Además, ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "proceda al pago de proveedores porque aún quedan 350 millones de euros sin pagar a las empresas, junto a la compensación de deudas entre administraciones y empresas".

Molina añadía, por otro lado, que los empresarios a los que representa  "no creemos que la solución pase por la subida de impuestos si lo que se pretende es fomentar la actividad empresarial".

También ha calificado de "necesario" el apoyo a las empresas por parte del sistema financiero junto a una formación profesional que ayude a los jóvenes a emprender. En concreto, ha dicho, "un modelo de formación dual en el que trabajo y formación convivan en la empresa".

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, reflexionaba sobre la situación actual de los vinos en el país y en la región. La cosecha, ha explicado, será algo menor que el pasado año debido a la sequía.

"Vivimos una situación en la que decimos que esto es muy bonito pero... hay que tener cuidado" alertaba, al recordar que aunque en la campaña pasada las cifras de exportación han supuesto un record, lo cierto es que lo que sale fuera es, sobre todo, granel y eso, ha dicho, "son mercados coyunturales porque si un país competidor tiene producciones y precios más competitivos, los perderemos".

"La asignatura pendiente es embotellar y también el mercado nacional para hacer llegar los vinos a los jóvenes" y ha concluido destacando su satisfacción porque "la revalorización del sector esté permitiendo la incorporación de muchos parados a un puesto de trabajo".

Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, ha estado presente en el acto disculpando la asistencia del alcalde, Jesús Martín, "al encontrarse enfermo", ha explicado.

La concejala ha destacado que los objetivos de 'Eno-Emprendedores' son "muy ambiciosos pero importantes y decisivos en los tiempos que vivimos" y ha deseado "los mayores éxitos" a la iniciativa y también a Diariocrítico de Castilla-La Mancha.

Globalcaja sigue apoyando a 'Emprendedores 2020'

El presidente de Globalcaja, Luis Díaz-Zarco, ha destacado el proyecto 'Emprendedores 2020' que, ha dicho, "está consiguiendo en tiempo record dar voz a muchas personas que demuestran con realidades, las fortalezas y el magnífico talento en España".

Díaz-Zarco ha destacado que 'Eno-Emprendedores' "es un foro que se hará eco de cómo una aventura empresarial se habrá de convertir en iniciativa de éxito, uniendo enología y tecnología".

Globalcaja, ha dicho, apuesta "por estimular el talento y fomentar la iniciativa emprendedora" y ha recordado que el empresario español ha sido "por tradición, un autodidacta dotado de más entusiasmo que de medios".

El empresario es "un reformador" capaz de "transformar la sociedad en la que vivimos", ha alabado por eso cree "urgente" generar una cultura emprendedora apoyada en la capacidad de asumir riesgos. Para este proyecto, asegura, "es necesaria la implicación de todos".

Díaz-Zarco ha recordado la firma de un convenio con la Junta que permitirá el acceso a 25.000 euros por proyecto, con un máximo de financiación del 95% y con un tipo de interés Euribor más tres puntos.

Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El acto ha servido también para presentar la nueva apuesta periodística del Grupo, Diariocrítico de Castilla-La Mancha que preside  el empresario valdepeñero Jesús Bárcenas, ex presidente de CECAM y ex presidente de Cepyme a nivel nacional.  

Bárcenas ha deseado suerte a los nuevos emprendedores y ha alabado las reivindicaciones del presidente de Feceval.

"Es nuestra faceta. Desde el empresariado hay que felicitar cuando las cosas se hacen bien pero también hay que reclamar cuando las cosas que están pasando nos ayudan poco. Creo que el empresario ni quiere despedir ni quiere cerrar", ha dicho.

Fernando Jáuregui ha agradecido a Bárcenas su apoyo para poner en marcha Diariocrítico de Castilla-La Mancha. "Es un emprendedor con todas las letras y, entre otras, bodeguero", ha destacado.

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco y el teniente alcalde de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero.

Además asistían autoridades como la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, el Fiscal Jefe de la provincia, Jesús Caballero Klink y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios