www.diariocritico.com

Aprueba Congreso venezolano

Reelección presidencial continúa

Reelección presidencial continúa

domingo 21 de octubre de 2007, 01:36h

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó esta madrugada, tras una maratónica sesión, la relección continua del mandatario y la extensión del período presidencial, informó una fuente legislativa.

En un comunicado, la unicameral corporación indicó este sábado que la bancada oficialista –que tiene amplia mayoría en el Congreso- apoyó la relección indefinida, así como la extensión del período presidencial de seis a siete años.

La reforma al artículo 230 de la actual Constitución venezolana forma parte del paquete de enmiendas que presentó el presidente Hugo Chávez al Legislativo en agosto pasado, con lo cual busca instaurar un régimen socialista en el país.

La enmienda fue sancionada con mayoría calificada y el voto salvado de la bancada del partido Podemos, fuerza  oficialista que se opone a la forma en que se debaten las reformas propuestas por Chávez y exigen que se informe ampliamente al pueblo sobre el tema.

El diputado y secretario general de Podemos, Ismael García, aseguró a periodistas que la relección de una misma persona en el poder atenta contra el pluralismo y la democracia en Venezuela.

En la plenaria, que se inició pasado el mediodía del viernes y se extendió hasta la madrugada de este sábado, los legisladores acordaron incorporar cuatro nuevos artículos al proyecto de reforma, por lo cual ya no son 58, sino 62 los preceptos a modificar.

Los legisladores aprobaron reformar 14 artículos, entre los que figura el 157, que señala que el Congreso "podrá atribuir a los municipios o a los estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización" del país.

El dirigente de Podemos, Juan José Molina, advirtió que la modificación del artículo 157 "termina de acabar con el proceso de descentralización que venía llevándose a cabo en el país, porque hasta elimina su mención en la Carta Magna".

También se aprobó reformar el artículo 225, donde se incluye la instauración de un primer vicepresidente y la figura de varios vicepresidentes, los cuales serán designados por el jefe de Estado de considerarlo necesario, en una nueva "geometría del poder".

Hasta el viernes, se habían aprobado 37 de las 62 reformas que conforman el paquete de enmiendas constitucionales, y la tercera y definitiva discusión legislativa continuará el lunes por la tarde.

El Congreso espera aprobar la reforma antes del 31 de octubre para enviar el nuevo texto al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en un plazo de 30 días deberá convocar al referendo respectivo, programado inicialmente para el próximo 2 de diciembre.

****Hay fraudes, trucos y discriminación étnica en comicios de EU: Castro

El líder cubano Fidel Castro afirmó que el proceso electoral que comienza el domingo en la isla es "la antítesis" del de Estados Unidos, donde "lo primero es ser muy rico" y "hay fraudes, trucos" y "hasta violencia", según un artículo publicado este sábado en la prensa local.

"Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos (...). Allí lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero", señaló Castro, de 81 años de edad y convaleciente desde hace 15 meses de una enfermedad intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl.

En Estados Unidos "para ser electo presidente, se necesitan cientos de millones, que salen de las arcas de los grandes monopolios. Puede triunfar el candidato con una minoría de los votos nacionales", y "a las urnas acuden cada vez menos ciudadanos", dice el artículo firmado por Castro.

****"Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia", en comicios de EE.UU: Castro

Al referirse a las elecciones en la isla, el líder cubano subrayó que en ellas vota "más del 90 por ciento de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas", lo cual consideró "algo inusitado", que "no puede ser creído si se trata de un 'oscuro rincón del mundo', agredido y bloqueado, que se llama Cuba".

Más de 8.3 millones de mayores de 16 años están convocados el domingo a escoger en las urnas a 15 mil 236 concejales, en un sistema escalonado -vigente desde 1976-, que concluirá en el primer trimestre de 2008 con los 31 miembros del Consejo de Estado que ha estado presidido siempre por Castro.

La gran incógnita de las elecciones en la isla es cómo votará Castro, quien figura en el padrón del colegio electoral número 1 de la circunscripción 13, en el barrio del Vedado.

En agosto, en otro de los artículos que publica en la prensa local bajo el cintillo de "Reflexiones del Comandante en Jefe" desde el 29 de marzo, Castro criticó a los precandidatos demócratas estadunidenses Hillary Clinton y Barack Obama, por exigir democracia en Cuba.

"Ambos (Hillary y Obama) se sienten en el deber sagrado de exigir un gobierno democrático en Cuba", dijo entonces Castro, al cuestionar el sistema electoral estadunidense, en el que "se puede tener una minoría de votos y ganar la Presidencia" como "le pasó" al mandatario George W. Bush.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios