www.diariocritico.com

PP y PSOE discrepan sobre la cuestión

¿Perderá competencias Castilla-La Mancha con la reforma educativa?

¿Perderá competencias Castilla-La Mancha con la reforma educativa?

sábado 22 de septiembre de 2012, 13:42h

El anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de una nueva reforma educativa a la que dio luz verde el último Consejo de Ministros plantea el interrogante sobre una posible pérdida de competencias por parte de Castilla-La Mancha. Así lo ven desde el PSOE regional. La diputada nacional Guadalupe Martín ha asegurado que en el anteproyecto de ley "subyace" una perdida de competencias para Castilla-La Mancha, al tiempo que ha lamentado su "sesgo ideológico".Mientras que desde el PP, la portavoz regional, Carmen Riolobos, cree que la llamada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "es un buen complemento" a las reformas educativas del Gobierno de María Dolores de Cospedal, al tiempo que ha negado que la región vaya a perder competencias en esta materia.

 

 La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín ha indicado que esta reforma incluye "una falta de respeto" al desarrollo autonómico que el Ejecutivo central "esta cuestionando" y que los socialistas no comparten.

   Asimismo, ha defendido que esta reforma tiene "mucho más contenido ideológico de lo que podría parecer" y que conlleva "una gran discriminación" para la gente que tiene menos capacidad económica, prima a los centros que segregan por sexos o que los contenidos del material curricular van a sufrir "una modificación importante".

   "Lo importante no es si se van a poder utilizar varios idiomas o si se restringe el contenido sobre el que van a poder decidir las comunidades autónomas", ha señalado la dirigente socialista, que ha añadido que "el problema" es que se da un "apoyo clarísimo" a la educación privada respecto a la pública".

   Un hecho que ha afirmado que en Castilla-La Mancha va a ser "especialmente incisivo" porque la mayoría del tejido educativo está basado en la escuela pública y "hay muy poca privada", por lo que "se van a introducir modelos educativos que no compartimos", ha dicho.

   También ha lamentado Martín que esta reforma educativa defiende que se segregue a los alumnos por sexos. "Es un modelo educativo de los años 60", ha indicado, al tiempo que ha dicho que al "recorte" de becas y profesores se añade "un recorte ideológico claro, sin contar con la comunidad educativa".

PP: "Es un ariete" contra el fracaso escolar

 Desde el PP, Carmen Riolobos ha declarado que  "sinceramente creo que no y que la comunidad autónoma va a mantener todas sus competencias en materia educativa" añadiendo que esta reforma es "un ariete" contra el fracaso escolar y "la mejor plataforma para encontrar empleo.

   Entre los objetivos de esta Ley, Riolobos ha señalado que facilita el empleo a los jóvenes, que establece que haya "la mayor equidad posible" para luchar contra el fracaso escolar, que la calidad educativa sea "la mejor" en todas las comunidades y que el sistema educativo "sea eficaz y sostenible".

   La dirigente 'popular' se ha detenido en algunas novedades que contempla la reforma educativa, como es la formación dual para acercar las empresas a las aulas y que la formación que se dé en las aulas tenga que ver con las necesidades laborales que tiene España.

   Asimismo ha destacado que flexibiliza los itinerarios para potenciar los talentos de cada alumno, que recoge el refuerzo a las asignaturas instrumentales para acabar con la dispersión de contenidos o que se clarifican competencias entre comunidades autónomas y el Gobierno.

   Del mismo modo, ha resaltado que vaya a haber evaluaciones externas estandarizadas para que no haya desigualdades en la formación en los diferentes territorios y que contenga una mayor autonomía de los equipos directivos en los centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios