www.diariocritico.com
Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

sábado 22 de septiembre de 2012, 13:57h

La enfermedad de alzheimer que aniquila la memoria reciente del paciente es una tragedia que, según datos de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), afecta a 900.000 españoles. El paciente, por ejemplo, olvida dónde acaba de dejar las llaves y llega a olvidar también los nombres de sus hijos. Pero, sin embargo, puede recordar la letra de una canción que aprendió en la infancia o la alineación del equipo de fútbol que memorizó a los nueve años.

¿Hay sarcasmo mayor de la naturaleza que uno haya olvidado los nombres de sus hijos y pueda cantar un fragmento de zarzuela - "hace tiempo que vengo al taller / y no sé a qué vengo" - o decir de carrerilla la alineación de la selección española de fútbol de 1955 encabezada por Ramallets, Alonso y Biosca? A los 900.000 enfermos de alzheimer, según la AFA, como damnificados directos, hay que sumar la cifra de esa legión de cuidadores de estos enfermos que, en su inmensa mayoría, son mujeres. El varón tiene un instinto innato para huir de los enfermos y, sobre todo, si son enfermos graves. Más aún, un hombre no solo suele huir de cuidar a un enfermo de alzheimer sino, como escribió Teresa Viejo en su excelente libro Cómo ser mujer y trabajar con hombres, incluso no comunicará a nadie que tiene un familiar que sufre esta enfermedad.

En esta ley del silencio viril sobre el alzheimer hay, como mínimo, una excepción, la del poeta Alberto Ávila Morales, autor del magnífico libro Para Isabel. Gritos de amor contra el alzheimer, publicado por Sial Ediciones.

 

 Sexo, religión y fútbol para hacer reir al lector en los 'Cuentos reunidos' de nuestro colaborador Ramón Irigoyen

www.ramonirigoyen.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios