www.diariocritico.com

Existe riesgo para las costas de Baja California Sur

Kiko cobra fuerza en el Pacífico

domingo 21 de octubre de 2007, 01:42h

Prevén que el fenómeno alcanzaría el domingo la categoría de huracán; la tormenta genera vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora (60 mph) y avanzaba al noroeste, a 8 kph (5 mph) 
 
La tormenta tropical Kiko cobró fuerza frente a la costa mexicana del Pacífico y los meteorólogos advirtieron que podría provocar marejadas, vientos y lluvias torrenciales.

El fenómeno alcanzaría el domingo la categoría de huracán, pero los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami dijeron que el vórtice se desplazaría al noroeste, en forma paralela a la costa y lejos de tierra, antes de moverse hacia mar abierto.

Kiko se ubicaba 241 kilómetros (150 millas) al suroeste del puerto de Manzanillo, el sábado por la madrugada. Una advertencia de tormenta tropical estaba en efecto en una franja costera que va de Manzanillo a Cabo Corrientes.

La tormenta generaba vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora (60 mph) y avanzaba al noroeste, a 8 kph.

****Descartan que tormenta “Kiko” toque tierra en costas de Jalisco  

Debido al comportamiento que registra ahora la tormenta tropical ‘Kiko’, se descarta que pudiera tocar tierra en la zona costera de Jalisco, luego de que cambió su rumbo hacia dentro del Océano Pacífico.

En entrevista con Notimex, la directora de Comunicación Social de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Claudia González, explicó que este fenómeno meteorológico se separa lentamente de las costas del Pacífico.

Sin embargo, manifestó que existe todavía riesgo para las costas de Baja California Sur, pese a que la tormenta tropical se internó hacia el mar.

Precisó que la tormenta se hace cada vez más fuerte y es posible que se convierta en huracán categoría uno, entre la noche de hoy y madrugada de mañana, pero la ventaja, dijo, es que se aleja de las costas.

No obstante, mencionó que el meteoro puede cambiar su rumbo, por lo que la alerta debe continuar, sobre todo para la navegación y las poblaciones costeras, debido al oleaje elevado y las lluvias.

Puntualizó que las bandas nubosas son las que afectan a la entidad, principalmente en el municipio de Cihuatlán, que registra una lluvia ligera pero intermitente.

Añadió que ‘Kiko’ se ubica actualmente a 265 kilómetros al suroeste de Cihuatlán y a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. ‘Todavía está cerca de las costas del Pacífico, pero por el rumbo que lleva se descarta que pudiera tocar tierra en esta zona’, señaló.

Puntualizó que la tormenta tropical registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora, además provoca oleajes fuertes y no se descarta que se registren lluvias.

****Persistirán nublados y lluvia por Kiko

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo medio nublado a nublado, lluvia, actividad eléctrica y viento fuerte sobre el occidente del país, generados por la tormenta tropical Kiko, localizada al suroeste de Colima y Jalisco.

En su reporte agregó que en el norte y noreste de la República se mantendrá cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, condiciones generadas por el frente frío número 3.

Asimismo, sobre los estados del litoral del Golfo de México y centro del país originará lluvias, actividad eléctrica y granizo, además de viento de moderada intensidad.

Sobre el centro del país se espera cielo medio nublado a nublado, lluvia y actividad eléctrica, condiciones originadas por el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

En la Península de Yucatán y sureste del territorio habrá cielo medio nublado, lluvia, actividad eléctrica y potencial de granizo originado por la circulación de una baja presión sobre Chiapas y Guatemala.

El noroeste del territorio continuará con cielo despejado a medio nublado, viento fuerte y ambiente muy caluroso debido al aire seco que se mantiene en la zona.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país fue de 39.6 grados centígrados en Monterrey, Nuevo León, y la mínima de -1.0 grados en Temósachi, Chihuahua.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones intensas en Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Colima, Jalisco, México y Michoacán, y fuertes en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

En Campeche, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala las lluvias serán moderadas, ligeras en Nuevo León y Zacatecas y escasas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango y Sinaloa.

****Lluvia y tormenta eléctrica en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy cielo nublado con lluvia acompañada de tormenta eléctrica sobre el Distrito Federal y el Estado de México.

El organismo señaló que la imagen satelital muestra nublados de convección ligera a moderada al sur del Distrito Federal y suroeste de territorio mexiquense.

Indicó que la temperatura mínima prevista para este día oscilará entre 11 y 13 grados centígrados, mientras que la máxima ascenderá a 25 ó 27 grados. También soplarán vientos de dirección norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

****Oaxaca: prosigue búsqueda de desaparecidos

Personal de la Armada de México realiza tareas de búsqueda, rescate y salvamento por aire, mar y tierra, tras conocerse el viernes el naufragio de una embarcación que transportaba a 26 presuntos indocumentados frente a las costas del municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que hasta el momento personal naval a bordo de un helicóptero MI-17 salvó a un sobreviviente y recuperó seis cadáveres en la población conocida como Aguachil.

Con estas acciones suman dos los sobrevivientes auxiliados y 15 los cuerpos recuperados en las poblaciones de Rancho Nuevo de la Cruz, San Francisco del Mar y playa Aguachil.

Indica que se deduce que el naufragio de la embarcación de mínima capacidad se produjo por la cantidad de personas que viajaban a bordo, así como por las condiciones meteorológicas adversas.

Las labores de rescate aplicadas por personal de la Armada de México continúan para localizar a nueve personas que hasta el momento se encuentran desaparecidas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios