www.diariocritico.com

Ante eventual ataque

Destaca Irán poderío militar

domingo 21 de octubre de 2007, 01:46h

El poderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní advirtió hoy que tiene suficiente material militar para defender la República Islámica, y que responderá con 11 mil misiles "en el primer minuto de un eventual ataque".

Según la televisión iraní "Al Alam" , la advertencia la hizo el comandante de la Brigada de Artillería y Misiles del citado cuerpo militar, Mahmud Yaharbaghi, quien aseguró que "las bombas inteligentes iraníes son capaces de alcanzar todos los objetivos del enemigo".

"Una guerra (contra Irán) no será larga y el enemigo sería derrotado en pocos días" , dijo Yaharbaghi.

Asimismo, afirmó que los iraníes "utilizarían misiles de 50, 70 y 200 kilómetros de alcance" en aparente alusión a que una respuesta de los Guardianes de la Revolución (Pasdarán, en persa) tendría como blanco objetivos militares en el golfo Pérsico, donde EU tienen una importante presencia militar.

Los Pasdarán, un cuerpo militar creado durante la guerra irano-iraquí (1980-88) , son considerados como la columna vertebral del régimen islámico chiita de Teherán y no forman parte del Ejército regular del país.

Amenazados con ser declarados "organización terrorista" por EU, los Guardianes de la Revolución han anunciado en los últimos meses haber probado con éxito dos cazabombarderos y dos tipos de bombas inteligentes dirigidas por láser.

"Irán posee actualmente los mejores cañones del mundo, y está dispuesto a hacer frente a cualquier agresión militar (..) nuestras fuerzas armadas responderán con eficacia a eventuales ataques con armas sofisticadas" , recalcó Yaharbaghi.

Los Pasdarán han realizado en los últimos dos años numerosas maniobras militares en el territorio iraní y en las aguas del golfo Pérsico, en las que "se ha comprobado que todas las posiciones del enemigo estarían bajo nuestro control en caso de un ataque" contra Irán, agregó.

Las declaraciones del militar iraní se producen pocos días después de que el presidente de EU, George W. Bush, advirtiera de que la comunidad internacional debe impedir la obtención por Irán de los "conocimientos suficientes para fabricar un arma nuclear" si tiene interés en evitar una tercera guerra mundial.

****Renuncia principal negociador nuclear de Irán

El principal negociador nuclear de Irán, Alí Larijani, renunció a su cargo, dijo el sábado un portavoz gubernamental, medida considerada una victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad que podría endurecer la posición iraní en las actuales negociaciones.

El vocero, Gholam Hossein Elham, no dio motivos específicos de la renuncia, que entró en efecto de manera inmediata, pero dijo que Larijani había mencionado su deseo de concentrarse en ``otras actividades políticas``.

``Larijani había renunciado varias veces. Finalmente, el presidente aceptó su renuncia``, dijo Elham en una conferencia de prensa.

Elham dijo que Saeed Jalili, vicecanciller para asuntos de Europa y Estados Unidos, sucedería a Larijani.

Larijani mantuvo, en muchas ocasiones, una posición intransigente sobre el enfrentamiento por la cuestión nuclear entre Irán y Occidente, aunque era considerado, por comparación, más moderado que Ahmadinejad dentro del régimen teocrático iraní. Dio la impresión de estar más inclinado por una solución diplomática en torno al programa nuclear de Irán mientras que Ahmadinejad no se inclina por ceder ante las pretensiones de Occidente.

La renuncia de Larijani fue interpretada por muchos la concesión de plena libertad a Ahmadinejad para dictar sus opiniones a Jalili, menos experimentado que su predecesor.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de tratar en secreto de construir un arma nuclear. Teherán ha negado la acusación, y señala que su programa es pacífico y sólo busca generar electricidad.

Irán se ha negado a ceder a las exigencias internacionales de detener la producción de uranio enriquecido.

Elham enfatizó que la política nuclear de Irán no cambiaría por la renuncia de Larijani.

``Las políticas nucleares de Irán son estables e invariables. El cambio en la directiva no derivará en cambio alguno en esas políticas``, señaló.

Larijani fue comandante de la Guardia Revolucionaria y jefe de la radio y la televisión de Irán.

Elham dijo que se realizará sin modificaciones un encuentro con Javier Solana, jefe de política exterior de la Unión Europea, previsto para el martes en Roma.

``Pese a la renuncia de Larijani, los encuentros... no cambian. El sucesor de Larijani se reunirá con Solana``, dijo.

Larijani era considerado una figura fiable dentro del gobierno islámico de Irán. Reemplazó al antiguo negociador Hasan Rowhani, considerado moderado, después de que Mahmud Ahmadinejad fue elegido presidente en el 2005.

Sin embargo, algunas discrepancias entre Larijani y Ahmadinejad habían trascendido recientemente.

La ausencia de Larijani durante la reunión de la semana anterior entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, causó sorpresa en los círculos políticos de Irán.

El ex embajador estadounidense en las Naciones Unidas, John Bolton, que con anterioridad fue el artífice de la política de la Casa Blanca bajo el presidente George W. Bush en el caso nuclear iraní, dijo que la renuncia de Larijani es ``una clara victoria de Ahmadinejad`` e indica que ``el liderazgo (iraní) está decidido a continuar con el programa nuclear``, incluyendo en enriquecimiento de uranio.

Bolton indicó que el conflicto entre Larijani y Ahmadinejad es ``parte de una lucha por el poder más amplia que se desarrollará tras la muerte (del líder supremo iraní, el ayatola Alí) Jamenei``.

El caso ``tiene que ver más con las personalidades y la política interna (iraní), pero Ahmadminejad considera a Larijani una persona con una perspectiva diferente en las negociaciones`` nucleares, dijo Bolton a The Associated Press, y sugirió que Larijani era un funcionario más moderado.

****Regresa Gorbachov a la política; dirige nuevo partido

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, volvió hoy a la política activa tras varios años de labor intelectual al fundar la Unión de Socialdemócratas (US) , ocasión que aprovechó para criticar la falta de democracia en la Rusia de Putin.

"Nuestra tarea es luchar contra aquellos que pongan en duda la necesidad de la transformación democrática" , aseguró Gorbachov durante el congreso de fundación de la US en el que tomaron parte unas doscientas personas.

Tras una corta intervención, el adalid de la Perestroika fue elegido unánimemente líder del nuevo movimiento político, que pretende llenar el hueco entre los comunistas, aquejados de anacronismo, y los liberales, excesivamente ligados a Occidente y a la terapia de choque, a ojos del electorado.

Gorbachov, que desde sus tiempos como jerarca soviético se ha confesado socialdemócrata, criticó "la deformación del sistema parlamentario y del principio de división de poderes" que aqueja actualmente a Rusia.

"Somos testigos de una hipertrofia del poder Ejecutivo. El 'Partido del Poder' prácticamente monopoliza los recursos administrativos e ideológicos del país" , aseguró.

El nuevo líder socialdemócrata denunció que "de hecho, no haya oposición real en la sociedad rusa" , ya que se "toman medidas de represión policial contra cualquier movimiento de protesta" .

"Nosotros, los socialdemócratas consideramos necesario la instauración de la democracia en toda su plenitud, y la reinstauración del sistema político con partidos independientes" , dijo.

La US, que aún no se ha inscrito como partido político, no podrá participar en las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre.

Gorbachov, cuyo anterior proyecto, el Partido Social-Democrático, vio arrebatada su condición de formación política por el Tribunal Supremo, al carecer del mínimo de militancia requerido, tiene la vista puesta en las elecciones de 2011.

"Ahora vamos a trabajar con nuestros conciudadanos, muchos de los cuales no comprenden la importancia y significado de la socialdemocracia. Cuando lo sintamos (...) de cara a los próximos comicios podremos acometer la formación del partido" , dijo.

Aunque siempre ha ahorrado críticas a la gestión del presidente ruso, Vladímir Putin, el último dirigente de la URSS criticó recientemente el método utilizado para nombrar al nuevo primer ministro, Víctor Zubkov.

Al mismo tiempo, Gorbachov aseguró que líderes opositores como el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov y el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov no daban la talla y concedió pocas opciones a la oposición en las próximas elecciones.

En materia de política exterior, Gorbachov, aún hoy en día más apreciado en el extranjero que en su propio país, insistió en que el sitio de Rusia está en Europa, ya que "los rusos pertenecen a la civilización europea" .

El Premio Nobel de la Paz 1990 encabeza en la actualidad la fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a la investigación política, social y económica.

En su última participación electoral, en los comicios presidenciales de 1996, Gorbachov obtuvo el respaldo de apenas el 1 por ciento de los electores.

Entre los presentes en el congreso se encontraban personalidades de la Perestroika como el antiguo alcalde de Moscú, Gavril Popov, y el prestigioso economista, Nikolái Shmeliov, además de periodistas críticos con el Kremlin e intelectuales.

Coincidiendo con la fundación de la US, el ex disidente soviético y escritor Vladímir Bukovsky, que regresó recientemente por segunda vez a Rusia tras quince años de exilio, ofreció un mitin al que asistieron varios centenares de personas.

"La oposición no tiene sitio en política. La historia se reescribe. Los asesinatos políticos son moneda común. De nuevo, no hay gobierno, sino poder. No hay ciudadanos, sino súbditos" , señaló.

Bukovsky, que pasó doce años en prisión y en clínicas psiquiátricas, fue deportado de la URSS en 1976 y privado de la ciudadanía soviética, ha expresado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de marzo próximo.

Llegó al Reino Unido en 1976 tras ser canjeado por el entonces secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, prisionero de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

****Desea Cecilia que Nicolás Sarkozy sea "feliz" y encuentre serenidad

"Divorciar(se) es un acto de honestidad" , afirma Cecilia Sarkozy, que desea a su ex marido, el presidente de Francia, que sea "feliz" y encuentre "la serenidad".

"Honestamente ya no le aporto lo que necesita" , explica la que fue Primera Dama de Francia durante cinco meses, en una entrevista con la revista "Elle" que, de forma excepcional, adelantó dos días la publicación de su último número con motivo de esta entrevista.

Mientras que Nicolás Sarkozy se negó a comentar su "vida privada" a preguntas ayer en rueda de prensa tras la cumbre europea de Lisboa, su ex esposa se explaya públicamente por segunda vez desde que el Elíseo anunciara el divorcio de la pareja el pasado jueves, tres días después de que fuera pronunciado por un juez.

"Quiero vivir mi vida sin mentir" , declara Cecilia, de 49 años, en portada de la revista, en la que posa al estilo de una modelo, lo que fue en su juventud.

Unidos desde hacía 20 años y casados en 1996, ambos en segundas nupcias, los Sarkozy estuvieron separados en 2005 -ella dio portazo al enamorarse de un publicista y él mantuvo una relación extra-conyugal con una periodista-, antes de exhibir su reconciliación en 2006, cuando se calentaba la campaña presidencial.

"Nicolás y yo nunca hemos mentido" , replica Cecilia, al negar que fingieran esa reconciliación durante la campaña electoral.

"Hemos tratado de reconstruir, salvar nuestra pareja. Hasta el final" , insiste, como ayer en un diario, en su primera entrevista tras el anuncio de la ruptura, pese a la declaración del Elíseo de que los dos protagonistas de este divorcio inédito para un jefe de Estado galo en ejercicio no harían comentarios.

Tras resaltar que dedicó "veinte años" de su vida que "no han sido siempre fáciles, ni mucho menos" , a Nicolás Sarkozy, de 52 años, y que era su "deber de esposa" ayudarle a "realizar su ambición" de llegar al Elíseo, afirma: "Hoy ya no me necesita".

"Deseo que encuentre la serenidad, que sea el político que aportará a nuestro país lo que necesita y le deseo que sea feliz. Honestamente ya no le aporto lo que necesita para esa serenidad y esa calma. Tiene derecho a la felicidad, se la merece, y yo no puedo hacerle feliz si no estoy bien personalmente" , explica.

Sobre su partida en 2005, explicó que lo hizo "mal" y "demasiado de prisa" , dejó de lado sus "valores y principios" y tuvo que regresar para "tratar hasta el final" de salvar su familia. "Esta vez quiero ser correcta. Hoy me voy no por algo ni por alguien. Hago las cosas correctamente (...) como Dios manda, como dice una expresión española" , declara la biznieta del compositor español Isaac Albéniz. Tras explicar que la pareja que formaba con Nicolás Sarkozy era "una pareja ordinaria sometida a una presión extraordinaria" , a la que "no resistieron" , subraya que ahora pasa una página de su vida, con una voluntad de "honestidad" ante los demás. Lo reprochable no es divorciarse sino "vivir hipócritamente, salvar las apariencias" , dice quien hoy restablece su "verdad" . El papel de Primera Dama le daba "miedo" , dice quien se destacó por sus espectaculares ausencias en actos oficiales desde el pasado verano. "Quizás yo no sea como las demás. Lo que echo de menos ante todo es hacer las compras en el supermercado con mi hijo Louis", de 10 años y que, según el acuerdo de divorcio, residirá con ella aunque mantendrá contactos estrechos con su padre.

****Levantan toque de queda en Myanmar

Myanmar anunció el sábado que levantó el toque de queda y puso fin a una prohibición de realizar reuniones impuesta tras la violenta represión contra manifestantes prodemocráticos el mes pasado.

Se trata de la señal más reciente de que el gobierno cree que ha extinguido las mayores protestas de las últimas décadas.

El anuncio, efectuado por vehículos del gobierno que circulaban por los vecindarios, eliminó un toque de queda que había sido impuesto entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y terminó con la prohibición a las reuniones de más de cinco personas en Yangon. No quedaba claro si la decisión se extiende también a Mandalay.

La junta militar también pidió a través de los medios de prensa oficiales a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, que dialogue con el gobierno.

El aparente ablandamiento de la posición gubernamental tiene lugar después del anuncio del viernes de nuevas sanciones de Estados Unidos para sancionar al régimen militar y sus partidarios por la represión.

Las protestas fueron alentadas en agosto por una fuerte alza del precio de los combustibles. Con el apoyo de respetados monjes, crecieron hasta convocar a decenas de miles de manifestantes que reclamaban democracia.

El gobierno respondió deteniendo a miles de manifestantes. Los soldados efectuaron disparos para dispersar a la multitud y mataron a por lo menos 10 personas. Algunos diplomáticos y activistas, sin embargo, consideran que la cifra de muertos es mucho más alta.

Desde entonces, han sido liberados algunos activistas prominentes, aunque Suu Kyi permanece bajo arresto domiciliario.

****Explota bomba cerca de minibús con chiitas en Bagdad

Al menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas al explotar una bomba colocada en una carretera cerca de un minibús repleto de civiles chiitas que viajaban al sur de Bagdad, dijo la policía.

Las fuerzas extranjeras, en tanto, allanaron casas en busca de extremistas chiitas en el área.

El minibús se desplazaba por la principal carretera que va desde Bagdad a la ciudad de Hilá, de mayoría chiita, cuando fue alcanzado por la explosión a eso de las 6:30 de la mañana en Iskandariya, a unos 48 kilómetros (30 millas) de la capital.

Se han registrado ataques frecuentes en algunas partes de la carretera, sobre todo el las zonas suníes al sur de Bagdad. La violencia, sin embargo, se ha agravado recientemente, desde que los líderes tribales sunitas se unieron a las fuerzas de Estados Unidos contra Al-Qaeda en Irak.

La policía iraquí dijo que 30 presuntos combatientes de la milicia Ejército Mahdi del clérigo radical Muqtada al-Sadr fueron detenidos por las fuerzas iraquíes y estadounidenses durante un operativo casa por casa realizado en dos vecindarios de Diwaniya, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Bagdad.

La violencia contra las fuerzas extranjeras e iraquíes en el área de Diwaniya se ha incrementado recientemente, mientras grupos rivales chiíes luchan por el poder en el área petrolera.

Los ataques sucedieron mientras Turquía amenaza con incursionar en el norte de Irak.

Un líder curdo rebelde, Murat Karayilan, amenazó con atacar un oleoducto que llega hasta Turquía si el ejército turco ataca las bases del grupo separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak.

``Cuando Turquía comience un operativo militar contra nuestras bases, nos defenderemos atacando lugares de importancia económica y una de nuestras opciones es atacar el oleoducto que va desde Kurdistán a Turquía debido al gran valor económico que tiene para Turquía y su ejército``, manifestó Karayilan.

Turquía ha declarado que se le está acabando la paciencia por los crecientes ataques de los guerrilleros separatistas que se refugian en el norte iraquí.

****Difunden retrato de presunto autor de atentado contra Bhutto

La policía paquistaní difundió hoy el retrato de uno de los presuntos autores del atentado contra Benazir Bhutto, para hallar pistas de los responsables de las dos explosiones que causaron la muerte de 140 personas en el puerto de Karachi.

Según la cadena de televisión Geo news, una fuente policial aseguró que para obtener la imagen, las fuerzas de seguridad retrataron la cabeza de uno de los presuntos suicidas, que fue encontrada -seccionada del resto del cuerpo- en el lugar del atentado.

Las explosiones, que dejaron además unos 500 heridos, ocurrieron la noche del jueves al paso del convoy de Bhutto, cuando miles de personas se encontraban en las calles de Karachi para darle la bienvenida.

El viceministro de Información paquistaní, Tariq Azim, defendió este sábado la actuación del gobierno al asegurar que la ex primera ministra contó con las mejores medidas de seguridad en su marcha por las calles de Karachi.

Azim consideró "injusto" el hecho de que Bhutto acusara el viernes al gobierno de ser cómplice del atentado y señaló como posibles responsables a los talibán o a Al Qaeda, a quienes dijo estar preparada para arriesgar su vida con el fin de restaurar la democracia en Paquistán.

La víspera, la ex primera ministra, quien regresó a su país tras casi nueve años de exilio y salió ilesa del atentado, acusó a ex oficiales del ejército paquistaní de estar detrás del ataque en su contra.

Bhutto reveló que existen planes de un próximo atentado contra ella, que tendría como objetivos sus casas en Karachi y en su ciudad natal, Larkana, y sería perpetrado por terroristas que se harían pasar por seguidores de una facción política rival.

Tras pedir al gobierno más medidas para su protección, Bhutto desveló que envió una carta al presidente Pervez Musharraf, en la que cita a "tres personas" —que no nombró— a las que habría que investigar si a ella le sucediera algo.

"Veo el atentado no como un ataque contra un individuo, no como un ataque contra mí, sino contra lo que represento. Fue un ataque a la democracia, a la unidad e integridad de Pakistán", señaló la líder del Partido Popular de Paquistán (PPP).

Bhutto sostendrá este viernes una reunión con los dirigentes del PPP. El portavoz Farhatullah Babar señaló que ahora la prioridad del partido es determinar cómo va a ser su campaña electoral.

Azim afirmó que, aunque las elecciones legislativas se celebrarán en enero, como estaba previsto, las autoridades están considerando la posibilidad de prohibir las marchas políticas para "contrarrestar las amenazas contra la seguridad".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios