www.diariocritico.com

Algunos jueces no descartan la huelga

Gonzalo Moliner se reunirá con las asociaciones judiciales por el malestar creciente en el colectivo

Gonzalo Moliner se reunirá con las asociaciones judiciales por el malestar creciente en el colectivo

domingo 23 de septiembre de 2012, 13:14h

El presidente  del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se reunirá este lunes con representantes de las asociaciones judiciales para abordar las causas del creciente malestar que manifiesta la Carrera Judicial por sus condiciones laborales y la falta de inversión en la Administración de Justicia.

La reunión se celebrará días después de que las juntas de jueces convocadas en toda España acordaran adoptar medidas de protesta, como el cumplimiento estricto de sus horarios y entre las que no descartan la convocatoria de huelga.

   Las juntas de jueces y fiscales se adhirieron el pasado viernes al manifiesto suscrito por las siete asociaciones en el que se critica la "ausencia de voluntad política" del Ejecutivo para modernizar la Administración de Justicia.

   Algunas de ellas, como la de Málaga o Santander, criticaron el proyecto de reforma del estatuto profesional que prepara el Ministerio de Justicia y que limita los permisos y la actuación de los sustitutos.

   Otras, como la junta de jueces de Madrid, acusó al propio Moliner de "deslealtad" por "ocultar" a la Carrera el "verdadero alcance" de esta reforma, sobre la que ha conversado con el Gobierno, y pidió directamente su dimisión.

En Toledo, la junta de jueces no descartaba el viernes ir a la huelga "en un futuro" y "adoptar medidas duras" ante la "situación límite" en la que se encuentran por el aumento de la carga de trabajo y la falta de inversión por parte de la Administración de Justicia.

Cambios en el estatuto profesional

   El sucesor de Carlos Dívar remitió la pasada semana una carta a la Carrera Judicial para convencerla de las bondades que presenta el nuevo estatuto profesional.

   Moliner explicaba en la misiva que el nuevo texto instaura los planes anuales de sustitución, "que deberán ser propuestos por las correspondientes Juntas de Jueces de forma que se garantice una Justicia profesional, con la consiguiente retribución y posibilidad de promoción profesional, y de manera que el recurso a jueces no profesionales será un mecanismo excepcional".

   En lo relativo a las licencias y permisos, Moliner afirma en la misiva que, "sin perjuicio del disfrute de tres días de permiso al año natural", el anteproyecto admite la posibilidad de que los jueces y magistrados puedan ausentarse de la sede del órgano judicial, en determinadas condiciones, hasta nueve días al año.

    Tras reunirse con las asociaciones, Moliner celebrará un encuentro con los jueces decanos españoles, a los que ha convocado para el lunes 1 de octubre en la sede del Consejo. Posteriormente, tendrá lugar una reunión de presidentes de tribunales superiores de Justicia que presidirá en Albacete el miércoles 3 de octubre.

   El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha mantenido diversos contactos con el Gobierno que han culminado en el compromiso de volver a convocar oposiciones para el ingreso en la Carrera Judicial a partir de 2013, y mantenerlas con carácter anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios