www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Sofía Loren aceptó que odiaba a Meryl Streep

Sofía Loren aceptó que odiaba a Meryl Streep

domingo 21 de octubre de 2007, 01:51h

“He odiado a Meryl Streep. ¿Cómo es posible, me preguntaba, que haga la parte de una italiana? Ese papel tenía que haber sido para mí”, manifestó la actriz napolitana ante varios centenares de personas que asistieron a la presentación de un documental titulado Sofía, ayer, hoy y mañana.

Emocionada por estar ante el público romano, Sofía Loren contó que nunca acudió a una escuela de cine y que Disney y Chaplin fueron sus maestros. Con Chaplin -dijo- habría hecho cualquier cosa, incluso si me hubiera propuesto una película en la que el guión era la guía de teléfonos.

Sofía también recordó emocionada la figura de su fallecido marido, Carlo Ponti, y, al repasar su trayectoria, confesó que la única película de la que se arrepiente es Mortadella , de Mario Monicelli.

También recordó a Vittorio De Sica, su “padre artístico” , del que señaló que le gustaba escucharla hablar en napolitano, ya que él había olvidado el dialecto y disfrutaba oyéndola.

En su conversación con el público no pudo faltar una referencia a Marcello Mastroiani, su compañero de tantas películas, recordando que se vieron por primera vez en “Peccato che sia un canaglia” y que el impacto fue “positivo, era como si nos hubiésemos conocido siempre” .

Sofia Loren recibirá mañana el Premio Campidoglio, que le otorga el Ayuntamiento de Roma por su dilatada carrera y se lo entregará el alcalde, Walter Veltroni. 

****Mel Gibson es el cristiano más poderoso de Hollywood

El actor y director republicano conservador y cristiano fundamentalista, encabeza una lista publicada en el portal cristiano BeliefNet.com, en la que le siguen Denzel Washington, que ocupa el segundo puesto, y la estrella de la televisión estadounidense Patricia Heaton, protagonista de la exitosa serie "Everybody loves Raymond". Recordemos que Gibson ganó dos Oscar, fue el director de "La pasión de Cristo", se opone a viva voz a la investigación con células madre y a la eutanasia, pero es un firme defensor de la pena de muerte.

****Jon Voight “tiene el corazón roto”

Todo el mundo sabe que Angelina Jolie y su padre, el actor Jon Voight, se llevan muy mal, que hace varios años que ella se niega a reencontrarse con su progenitor y que, cada vez que puede, no lo deja muy bien parado ante la opinión pública. Por esa razón, en las últimas horas Voight declaró a la revista People que "tiene el corazón roto" por los comentarios que sus hijos hacen sobre él. Además asegura que Angelina y su hermano (James Haven) son incapaces de olvidar los años de enfado crónico de su madre, "quien comprensiblemente se sintió bastante dolida cuando nos divorciamos". El actor también dijo: "Honestamente intenté darle a mis hijos y a su madre amor y apoyo constantes, y grandes sumas de dinero. Quizás el trauma de la muerte de su madre lo ha empeorado todo".

****Mila se come todo

La bellísima Mila Jovovich engordó 31 kilos desde que quedó embarazada. "Antes no me importaba nada la comida. La veía como si fuera gasolina. Como actriz y modelo, vivía a cigarrillos y café. Además, el jet lag provocado por los continuos viajes mataba completamente mi apetito", declaró a la revista británica Grazia. La protagonista de "Resident Evil 3" aseguró también que está encantada con su nueva forma de alimentarse: "Mi menú de este año ha sido: para desayunar, cuatro huevos con panceta, tostadas y mantequilla. Para cenar, una tortilla mexicana y un montón de tortitas con un licuado de frutilla".

****Mastretta espera que el filme de su libro acerque al público a la lectura

La escritora mexicana Angeles Mastretta dijo hoy que espera la versión cinematográfica de su novela "Arráncame la vida", que se rueda estos días en su país y que protagoniza su compatriota Ana Claudia Talancón, acerque al público a la lectura.

"El cine es una escritura que se ve y a la que la gente acude mucho más que a los libros, y este rodaje me fascina porque tal vez habrá mucha gente que vea la película y que no ha leído el libro, y posiblemente mucha de esa gente querrá leerlo", indicó la autora de "Mal de amores".

"Arráncame la vida" es "un iniciador de lectores", sostuvo la escritora, satisfecha por que un director como Roberto Sneider, que hace 12 años llevó a la pantalla grande la novela "Dos crímenes", de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), sea ahora quien convierta en película esa historia de amor.

A pesar de que por contrato quedó estipulado que ella no podría intervenir en la producción, explicó, se ha dado el lujo de hacer sugerencias, muy bien aceptadas por el equipo de producción, agregó.

"El cine es una escritura, quien filma un libro lo re-escribe, entonces yo lo escribí y él (Sneider) hará la película del libro que leyó", expresó.

Acerca de los protagonistas de la película, Ana Claudia Talancón y el también mexicano Daniel Giménez Cacho, que engordó cerca de 10 kilos para el papel, indicó que ella estuvo de acuerdo con esta selección.

"Como la película es en español y es una novela mexicana, se necesita que los actores y las actrices hablen español, sientan su país, que les apasionen los problemas, los dolores y las emociones de éste", aclaró.

"Arráncame la vida" se filma en la ciudad de Puebla, en el centro de México, y tendrá otras localizaciones en la ciudad de México.

La historia inicia en el México de los años veinte del siglo XX, cuando Catalina conoce al general Andrés Asensio, candidato a gobernador del estado de Puebla, cuya capital ha sido acondicionada acorde al tiempo en que sucede la acción.

A las pocas semanas se casan, pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone su nuevo estado y no acepta vivir sin amor.

Entre los títulos de Mastretta destacan, además de "Arráncame la vida" (1988), "Mujeres de ojos grandes" (1990), y "Mal de amores" (1996).

Pilar Bardem dice que tiene 'la conciencia tranquila' porque ha estado 'al lado de las víctimas' y ha dicho 'no a ETA'

****Otorgan a Bardem el premio Gotham

El actor español Javier Bardem y la cineasta india Mira Nair serán homenajeados con Premios Gotham, reservados para películas independientes y cintas que transcurren en Nueva York.

Ambos serán homenajeados en una ceremonia a realizarse el 27 de noviembre en los Estudios Steiner de Brooklyn.

Bardem protagoniza la cinta de los hermanos Coen ‘’No Country for Old Men’’, considerada la más importante del Festival de Cine de Nueva York. El español tiene en su haber una postulación al Oscar a mejor actor por su papel en Antes que anochezca.

La última producción de Nair, The Namesake’, fue un éxito en el circuito de cine arte. También produjo películas memorables, como Salaam Bombay y Monsoon Wedding.

Otro de los homenajeados será el crítico Roger Ebert por su apoyo al cine independiente. Es apenas la segunda vez en que un crítico es homenajeado. 

****Pilar Bardem tranquila al recibir su premio

La actriz Pilar Bardem, que recibirá mañana en el 'I Premio de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián', afirmó hoy que tiene "la conciencia tranquila" porque "ha estado al lado de las víctimas", y "muchas veces" ha dicho "no ha ETA, aunque parece que no interesa saberlo". Bardem aseguró que recibe "a menudo insultos y amenazas de muerte" que "desgastan" y que suponen una forma de "terrorismo cotidiano".

Bardem realizó estas declaraciones hoy en San Sebastián, junto a la concejal delegada de Derechos Humanos de la ciudad, Arritxu Marañón, y el alcalde, Odón Elorza, durante la presentación del premio 'I Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián' que le será entregado mañana.

Elorza explicó que la entrega del citado galardón, que tendrá lugar mañana a las ocho menos cuarto en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana durante la gala de clausura del festival, supone "reconocimiento a la trayectoria personal en defensa de los Derechos Humanos, la democracia, la Paz en el mundo y la solidaridad" de la actriz.

El primer edil puntualizó que no se trata de "ninguna decisión personal del alcalde que pueda ser criticada", ya que ha sido una propuesta del departamento municipal de Derechos Humanos que "el equipo de Gobierno y la Alcaldía asume con todo el placer".

No obstante, "si acaso la decisión es criticada será por otras razones que yo no comparto lo más mínimo", añadió el alcalde. A su juicio, Bardem es "una gran actriz, una mujer trabajadora, apasionada, coherente, una artista y con una sensibilidad de izquierdas".

"NO A ETA"

Elorza lamentó que "sus enemigos la consideran como una roja de mierda", calificación que "ella asume con gallardía porque está bien ser una roja en los tiempos que corren, una persona de izquierdas y cabal". Finalmente, agradeció a la actriz su "no a la guerra, y no a ETA" y el "poner en valor el 'Festival de Cine y Derechos Humanos'".

Por su parte, Bardem aseguró que está "unida de por vida" a San Sebastián donde, en 1936, fue enterrada una hermana que no llegó a conocer y que llevaba su mismo nombre. Bardem destacó que algunas personas le consideran "una buena persona y otros un ser odioso", y añadió que "respeta las opiniones de los que no están de acuerdo" con sus ideas, pero no le "gustan las descalificaciones".

La actriz aseguró que tiene "un gran respeto por todos aquellos que han sufrido el terrorismo en sus carnes, los muertos, sus familias y los que quedaron marcados por ello". "La muerte de un ser humano es una cosa que no se paga mientras se viva y el dolor que ello produce se queda infinitamente", señaló.

En este sentido recordó que "muchas veces" ha dicho "no ha ETA, aunque parece que no interesa saberlo", y aseguró que tiene "la conciencia tranquila", porque ha estado "al lado de las víctimas".

"COSA INAUDITA"

La actriz, de 68 años, recordó que ha estado "toda la vida luchando primero contra el franquismo y luego por la democracia, aunque todos los que han luchado por ello no están todos los días en los periódicos", y añadió que ahora "parece que hay que tener un carné de demócrata, cosa inaudita".

"Hay que hacer lo que se dice y guardar un poco lo que se hace, y no pregonarlo a los cuatro vientos", destacó. Bardem señaló que su "actitud crítica no ha repercutido" en su trabajo, pero "sí" en lo personal, ya que le "insultan a menudo, y amenazan de muerte".

A su juicio, se han "focalizado una serie de odios" sobre ella que "no se entienden", y añadió que "una cosa es la libertad de expresión y otra la de insulto". En este sentido, recordó que "todo lo que se hace para amedrentar a una persona puede ser terrorismo, como por ejemplo, el machismo". "El descalificar, amenazar a una persona es una forma de terrorismo cotidiano que no se sabe a santo o en nombre de qué" se da "desgasta", añadió.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión sobre la situación de la mujer actualmente, Bardem señaló que "con la Ley de Igualdad se darán pasos importantes", y afirmó que "aunque se ha evolucionado queda mucho por hacer".

****Cuestionó The Cure rechifla a Belinda en premios MTV

La banda The Cure visitó México como parte de la gira que emprendió el grupo hace algunos meses, la cual comprende tres conciertos en el Distrito Federal.

La agrupación desfiló el pasado jueves por la alfombra roja de los premios MTV Latinoamérica, a lo que Robert Smith, líder del grupo comentó: “Es la primera vez que desfilamos en una alfombra roja, nos lo pidieron y pues lo hicimos”.

Smith justificó la participación que la banda tuvo el jueves en los MTV latinos, al señalar que si bien las premiaciones en general no le parecer “relevantes”, asistió porque le gustó el compromiso social que tienen las bandas latinoamericanas con las obras de beneficencia.

Cabe señalar que la banda británica fue objeto de homenaje durante la Sexta entrega de los MTV, ceremonia en la que recibió una “lengua” negra como “artista influencia”.

El cantante además cuestionó el altercado que tuvo en la premiación la cantante Belinda, quien fue abucheada cuando recibió la lengua al Mejor Video.

La prensa que asistió a la conferencia le explicó que era porque los fans no estaban conformes con la decisión de MTV, a lo que Smith comentó que “los premios no son importantes, lo que importa es disfrutar la ceremonia”.

La agrupación además dijo que para diciembre tendrán listo su próximo material discográfico, el cual constará de 26 canciones y adelantó que lo lanzarán en la primavera del 2008.

El cantante aseguró que siente pena porque en poco tiempo desaparecerá el disco dynamico y todo será digital, y dijo, “puede ser que sea nuestro último disco, es por eso que lo vamos a hacer extenso y con mucho trabajo”.

El grupo inglés ofrecerá tres conciertos en el Distrito Federal, hoy dará el primero en el Palacio de los Deportes.

La agrupación confesó que no tocarán nuevas canciones, que tocaron una canción inédita en San Francisco, pero que no está seguro de que en sus presentaciones en México la tocarán.

Smith confesó su admiración por el grupo de rock Korn, con los cuales hicieron un concierto acústico el año pasado, y de quienes dijo, “son unos músicos excelentes, tenemos muy buena relación”.

El cantante dijo que el público que más le ha sorprendido es el mexicano, porque hacen más ruido y siente que son más apasionados.

Un detalle original fue que la banda convivió con los reporteros a quienes les dieron autógrafos y se tomaron fotos con ellos. 

****Operarán de la cadera a la ex de McCartney
 
La ex esposa de Paul McCartney, Heather Mills, deberá someterse a una operación de urgencia en la cadera, en donde tiene una placa de metal, lo cual podría dejarla sin caminar al menos seis meses.

De acuerdo con informes del diario británico Daily Mirror, la referida placa que le fue colocada a la ex modelo hace 14 años tras un accidente, se averió luego de soltársele un tornillo.

Una amiga de Mills citada por el rotativo aseguró que “hace dos semanas la unión (metálica que le colocaron en la cadera) se movió y no es estable, por lo que podría afrontar una operación seria”.

Heather Mills, de 39 años, sufrió fracturas en la cadera y perdió una pierna en 1993, al ser atropellada por un agente de Scotland Yard.

La ex modelo sigue inmersa en un largo proceso de divorcio con el Beatle, Paul McCartney, quien en fecha reciente le ofreció unos 51 millones de dólares para cerrar el acuerdo de separación.

Sus abogados le recomendaron aceptar esta cantidad, que es mucho más alta que la que ofrecía el cantautor al principio del proceso legal. 

****Cautiva Avril Lavigne a los mexicanos

Pese a la espera, la cantante Avril Lavigne, quien participó en la reciente entrega de los premios MTV Latinoamérica en la Ciudad de México, cautivó a los jaliscienses con su música, como parte de su gira internacional en la que promociona su disco The best damn thing.

Los encargados de abrir el concierto fueron los de Pambo, pero una vez que concluyó su actuación el público tuvo que esperar media hora para poder ver a Avril, pues ésta se retrasó. Ello quedó olvidado cuando la canadiense pisó el escenario, pues los jóvenes se pusieron eufóricos.

Cuatro banderas blancas y una gran manta, todas con el característico corazón rosa con una calavera, adornaron el escenario.

La intérprete apareció vestida con una minifalda rosa y blusa blanca, indumentaria que cambió en tres ocasiones a lo largo de la velada.

Alrededor de siete mil personas, la mayoría adolescentes, se dieron cita en el Auditorio Telmex de esta ciudad para escuchar a la cantante, quien ofrecerá otros conciertos en la Ciudad de México y Monterrey.

Muchas de las jovencitas que asistieron lo hicieron atendiendo el llamado de la artista, con sus cabellos teñidos de rosa, minifaldas y playeras en tonos rosa y negro, el distintivo de la intérprete.

"Hola Guadalajara!", dijo en español Lavigne a manera de saludo, luego de interpretar Girlfriend, tema con el cual obtuvo el premio MTV a la Mejor Canción del Año.

Los coros la acompañaron en todos sus éxitos, entre ellos Complicated, I'm with you y The best damn thing.

El dominio sobre el escenario fue total, ya fuera sentada sobre una silla con las piernas cruzadas para interpretar baladas como Don't tell me, o realizando algunas coreografías. La artista se "echó a la bolsa" a los tapatíos con un concierto en el que los gritos de euforia estuvieron a la orden del día.

La alegría que embargó al público al principio de la presentación, no decayó en ningún momento, por el contrario fue en aumento conforme avanzó la noche.

En uno de los momentos más emotivos, Lavigne se paró frente a los asistentes, y con sólo levantar o bajar los brazos, controló completamente los aplausos, con la obediencia que sólo un público fiel puede tener.

Luego de casi 90 minutos de concierto, la joven artista se despidió; sin embargo, las fuertes peticiones de "otra, otra!", la hicieron regresar, esta vez para interpretar un par de temas, cerrando con Sk8r boi, una de las más ovacionadas del recital.

Lavigne se presentará el 21 de octubre en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, y el 23 del mismo mes en el Palacio de los Deportes.

****Cancela Gloria Estefan visita a México

La cantante Gloria Estefan canceló todos sus compromisos de promoción del disco 90 millas en México, programados para la próxima semana, debido al delicado estado de salud de su madre.

Mediante un comunicado que difundió su compañía disquera, firmado por Frank Amadeo, presidente de Estefan Enterprises, señaló que la artista, quien siempre se ha caracterizado por su profesionalismo y seriedad decidió postergar su agenda.

"A través de la presente, Gloria Estefan agradece de antemano la comprensión de todos los medios de comunicación, así como las muestras de cariño que mucha gente ha tenido hacia ella y su familia en estos momentos", mencionó.

La intérprete de éxitos como Conga y Mi tierra ha tenido que cancelar por el momento todos sus compromisos de trabajo y promoción, debido al delicado estado de salud de su madre, Gloria Fajardo.

En la misiva Frank Amadeo agradece en nombre de Estefan por "todas las llamadas y correos electrónicos que han realizado expresando su preocupación por el estado de salud de su mamá".

Estefan aún no tiene cifras concretas de ventas de su nueva producción musical, que salió al mercado el 18 de septiembre, pero el disco ya figuró en el primer puesto de la lista de álbumes de la revista Billboard.

En 90 millas, Gloria Estefan interpreta salsa, guaracha y boleros, acompañada de músicos legendarios como el recién fallecido trombonista Generoso Jiménez, el bajista Israel López Cachao, y Carlos Santana.

****Revelan homosexualidad de un personaje de Harry Potter

Albus Dumbledore, el director de la escuela Hogwarts y personaje de la serie de Harry Potter, es homosexual, según su creadora, la escritora escocesa JK Rowling.

Rowling, de 42 años, hizo esa revelación el viernes en el Carnegie Hall de Nueva York, donde se encuentra promocionando su último libro, informa la BBC.

Alguien de la audiencia preguntó a la escritora si Dumbledore había encontrado el "verdadero amor" , y Rowling reveló las inclinaciones sexuales del personaje.

Según la escritora, Dumbledore estaba prendido de su rival Gellert Grindelwald, a quien había vencido en una vieja batalla entre brujos buenos y malos.

Tras la inicial sorpresa por esa revelación, la audiencia comenzó a aplaudir, y la escritora comentó: "Si hubiera sabido que la noticia iba a hacerles tan felices, se lo habría dicho antes".

"El amor puede cegarnos" , agregó la escritora, según la cual Dumbledore había sufrido una "horrible decepción" y su amor por Grindelwald había sido para él una "gran tragedia".

En los portales de internet, los admiradores de Harry Potter han hecho todo tipo de cábalas sobre la sexualidad de Dumdledore, que tiene un pasado misterioso.

Rowling explicó a la audiencia, según la BBC, que mientras trabajaba en la proyectada sexta película de la serie, "Harry Potter y el Príncipe Mestizo" , vio que el guión hacía referencia al interés que Dumbledore había mostrado por una muchacha.

La escritora decidió en ese momento aclarar las cosas e informó al director del filme, David Yates, de la condición de homosexual del personaje.

****Presentaron Espartaco del ruso Grigorovich en el Auditorio Nacional

Con una nueva coreografía para dar mayor ímpetu estético a la obra, la noche de este viernes se llevó a cabo el estreno mundial de la obra Espartaco, por el Siberian State Ballet, en el Auditorio Nacional.

La pieza original del coreógrafo Yuri Grigorovich, quien le dio una nueva fisonomía a la obra, que cuenta con la composición de Aram Khachaturian y fue estrenada en su primera versión el 27 de diciembre de 1956, deslumbró a los asistentes por el talento de los 70 bailarines, su vestuario y la escenografía.

El estreno en el Auditorio Nacional sucedió luego de la función que de Espartaco la compañía ofreció en el Teatro Cinema Orizaba, de Veracruz, dirigida también por Grigorovich, el más grande coreógrafo ruso viviente.

Durante la velada en el recinto capitalino, la agrupación de ballet mostró el porqué es considerada una de las mejores del mundo, al interpretar magistralmente esta historia épica, que cuenta la historia del personaje real.

Se trata de la historia de Espartaco, personaje real que vivió en Tracia en el siglo I a.C., dirigente de la más grandiosa rebelión contra el ejército romano tras haber sido capturado y vendido como esclavo a un entrenador de gladiadores de Capua, llamado Léntulo.

De éste consiguió escapar junto con otros que padecían la misma situación para iniciar una poderosa rebelión en el sur de Italia, llegando a tener a su mando a más de 70 mil hombres, a los que trata de sacar de Italia para garantizar su libertad. Sin embargo, luego de seguirlo hasta el norte de Italia, en la Galia Cisalpina, sus hombres no quisieron atravesar Los Alpes, teniendo Espartaco un final trágico.

El tema de Espartaco era de gran valor en el marco de la ideología soviética, por representar al jefe de la revuelta de los esclavos gladiadores en la Antigua Roma. Fue visto como si se tratara de un proletario que se rebela, se levanta contra un orden económico injusto.

Por ello, en el ballet, Frigia y Espartaco no sólo lucharán contra la injusticia, la vanidad y el vicio, sino que, por sobre todas las cosas, buscan preservar el amor que los une, fracasando en su intento de levantamiento contra Roma.

El argumento de la obra está dividido en tres actos de cuatro escenas cada uno, siendo en el primero en el que se desarrollan "Dominación", en la que la acción inicia con el regreso triunfal de Craso a Roma, después de someter Tracia y volver con una multitud de esclavos, entre los que se encuentran Espartaco y su compañera Frigia.

****Anuncia Liam Gallagher próxima boda

Liam Gallagher, de Oasis, va a casarse con la que ha sido durante ocho años su compañera, Nicole Appleton, cantante a su vez de All Saints.

Así lo revela hoy en declaraciones al diario Daily Mirror la propia cantante, quien explica que "es para ella importante la idea de casarse".

"Cuando le veo pavonearse sobre el escenario, no le reconozco. Es como un domador que controla a los fans con un golpe de látigo", afirma.

Appleton dice que eso no funciona con ella: "En casa soy yo la domadora, definitivamente".

La pareja tiene un hijo de seis años, aunque Gallagher tiene también otros dos hijos de sus anteriores relaciones, uno de ellos, de su ex esposa Patsy Kensit, actriz y cantante.

Gallagher y Appleton contraerán matrimonio en una pequeña ceremonia a la que asistirán, entre otros, la hermana de la novia, Natalie, con su marido, Liam Howlett de Prodigy.

****Celebrará Gabo bodas de plata del Premio Nobel

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que este año cumplió 80 años de edad y 40 de la publicación de su obra cumbre, Cien años de soledad, celebra mañana un cuarto de siglo de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

Un 21 de octubre, de 1982, la Academia Sueca anunciaba que el literato laureado ese año era García Márquez, figura principal del "boom" latinoamericano y el mayor promotor del realismo mágico en la narrativa hispanoamericana, quien que recogería el galardón en diciembre de ese año en Estocolmo.

El nombre del colombiano más universal y el único que ha recibido un Nobel empezaba a figurar en el carrusel anual de favoritos de la Academia Sueca y esa vez compitió con el británico Graham Greene y el alemán Gunther Grass.

La celebración de estas bodas de plata se suma a los 80 años de edad que García Márquez cumplió el pasado 6 de marzo, en un 2007 lleno de conmemoraciones para él y por ello bautizado como "el año de Gabo".

Por las mismas razones fue el centro de un gran homenaje en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, reunido el pasado 26 de marzo en Cartagena de Indias, en el que se presentó una edición popular de un millón de ejemplares de Cien años de soledad.

Gabo nació en Aracataca, una población de la zona bananera de la costa caribeña de Colombia, que se confunde en su obra con el mundo mítico de Macondo.

El pasado 5 de junio el novelista había conmemorado 40 años de la aparición de Cien años de soledad, cuya primera edición fue publicada por Editorial Sudamericana en Buenos Aires con una tirada de 8 mil ejemplares, que se agotaron en quince días.

A esa edición le seguirían versiones en unas 35 lenguas que suman cerca de 30 millones de ejemplares.

Ester año Gabriel García Márquez también celebró que se cumplen los sesenta de su primer cuento, La tercera resignación, lo que equivale a decir que llegó a las seis décadas de vida como escritor.

Este relato corto apareció por primera vez en el suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador de Bogotá a mediados de 1947.

En mayo pasado el escritor volvió a su pueblo natal en un tren que busca revivir la ruta de la zona bananera que aparece en sus novelas.

Entretanto, la casa en la que nació en Aracataca comenzó a ser remodelada para recuperar la apariencia que tenía en 1927, cuando nació el maestro, y que será desde el año próximo un museo.

García Márquez supo la noticia del Premio Nobel en su casa de Ciudad de México por una llamada telefónica de un periodista en la madrugada del 21 de octubre de 1982.

Año y medio antes este intelectual de izquierdas había tenido que salir corriendo de Colombia cuando fue avisado por amigos situados en el Gobierno de que lo iban a detener para interrogarlo en las entonces conocidas caballerizas del Ejército.

En su fallo, la Academia sueca señalaba que el Nobel recaía en García Márquez "por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano".

García Márquez recibió el galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el 10 de diciembre de 1982, un día ya invernal, en Estocolmo.

Pero el autor intentó dar calidez a la velada vistiendo el "liqui liqui", traje blanco de etiqueta del Caribe, y amenizando la celebración con música vallenata del norte colombiano.

Al ser laureado con el Nobel, García Márquez pronunció un discurso de hondo contenido social titulado La soledad de América Latina, en el que expresó que "frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida".

"Los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también por una patria más grande, más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos", puntualizó el escritor.

Con motivo de la concesión del Nobel, el presidente colombiano de entonces, Belisario Betancur, amigo del escritor, ordenó una emisión de sellos postales y García Márquez manifestó que su sueño era "que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".

****Exhiben en mil salas tráiler del film Fraude México 2006

A pesar de los intentos de censura en su contra, desde el pasado jueves comenzó en mil salas cinematográficas la exhibición de los avances de Fraude, México 2006, la película sobre las elecciones presidenciales del año pasado que dirigió Luis Mandoki y que será estrenada el próximo 15 de noviembre con alrededor de 200 copias.

El trabajo, cuya primera etapa promocional llegó ayer a las pantallas comerciales, es producto de más de trescientas horas de material fílmico proveniente de ciudadanos que con cámara en mano tomaron videos de las irregularidades que presenciaron de entrevistas directas con personajes de aquel momento histórico (una de ellas, con Andrés Manuel López Obrador) y de declaraciones, denuncias, testimonios y pruebas del fraude electoral.

La película incluye, por ejemplo, imágenes de manipulación de paquetes electorales por parte de funcionarios del IFE, constancia de boletas electorales que ni siquiera fueron dobladas para introducirlas en las urnas, boletas quemadas, quejas por rasurado del padrón electoral y tomas diversas de las manifestaciones populares de repudio al fraude comicial, tanto en actos masivos como en expresiones de ingenio individual.

En escena aparecen lo mismo Carlos Salinas de Gortari, hablando socarronamente de complots y política ficción, que Felipe Calderón mencionado la importancia del triunfo “haiga sido como haiga sido”.

Una demostración de la manera como las cúpulas se unen frente a los “peligros” a sus intereses se puede ver en tomas en las que aparece el cardenal Norberto Rivera dando la bendición durante una comida de altos empresarios a la que asistió el citado Salinas de Gortari.

El tramo final de la elaboración de Fraude, México 2006, demandó el apoyo económico popular luego de que Warner Bros. se negó a exhibir la película por presiones de Televisa (dado que en el filme se mencionaba a al presidente y al vicepresidente de Televisa, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, respectivamente).

Luego que el intento de censura fue denunciado, y que se abrió una cuenta pública para juntar los cinco millones de pesos que faltaban para terminar la obra, varias compañías distribuidoras se acercaron a la casa productora Contra el Viento Films para entrar en negociaciones.

Con esos antecedentes, ciudadanos interesados en el respeto a una obra documental histórica expresaron ayer en oficinas de cines de la capital del país que estarán atentos a que los avances de México, Fraude 2006, sean exhibidos en cada función conforme se acostumbra hacer en el paquete de “cortos” que antes de cada película se transmiten para anunciar el inminente arribo de nuevas películas.

La película tiene a Luis Mandoki como director, a Federico Arreola como productor y a Pablo Mandoki como productor ejecutivo.

Luis Mandoki ha dirigido Voces inocentes, Acorralada, Mensaje en una botella, Cuando un hombre ama a una mujer, Nacida ayer, Pasión sin barreras, Gaby: una historia verdadera y Motel, además de la serie de documentales Quién es el señor López.

Ahora tiene propuestas para filmar El niño con alas (en Irlanda o Nueva Zelanda) y La hija del colibrí, esta cinta con Antonio Banderas en el papel principal

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios