www.diariocritico.com

'Les voy a contar' se publica el martes

Bono desvela en su libro que el Rey no supo pintar la bandera de Falange

Bono desvela en su libro que el Rey no supo pintar la bandera de Falange

domingo 23 de septiembre de 2012, 13:58h

El expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla-La Mancha, José Bono, ha desvelado en sus memorias que el único suspenso del Rey en bachillerato fue en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional porque no supo pintar la bandera de la falange. "Creo que pinté una bandera republicana", le dijo el monarca.

 En un adelanto del libro 'Les voy a contar', editado por Planeta y que se publica este martes, Bono señala que el monarca le ha contado algunas anécdotas de su etapa de estudiante, como cuando en bachiller "pasaba vergüenza" durante los exámenes orales. "Mis compañeros pateaban o protestaban mi presencia, sin duda alentados por padres falangistas", le contó Don Juan Carlos.

   Además, relató a Bono su primera entrevista con Franco en un despacho de El Pardo cuando tenía ocho años. "Me distraje con un ratón y aquello a Franco no le gustó", relata el Rey, que explica que el caudillo dijo: "este chaval no hace caso a lo que se le dice".

   También ha mantenido con el monarca conversaciones sobre el 23-F en las que confesó a Bono que "no se fiaba de algunos generales" pero que "tenía que disimular porque no estallara el país". En este sentido, el Rey aseguró: "si no llegamos a ser prudentes, España nos explota en las manos".

   El 23-F el Rey recomendó a su hermana la Infanta Pilar que informara a su padre, Juan de Borbón, que estaba en Estoril, lo que iba pasando. "Le contaba lo que creía que iba pasando porque a mi hermano no se le podía preguntar", le contó la Infanta al expresidente de Castilla-La Mancha.

   La hermana del Rey también explicó a Bono que la Infanta Margarita estaba dormida el 23-F y, tras escuchar un ruido se despertó sobresaltada gritando a su hermano: "los tanques, Juanito. Manda que me suban unos huevos fritos, que a mi me llevarán presa los militares pero no me cogerán con el estómago vacío".

   En sus memorias Bono también habla del entierro del padre del Rey. Según relata, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, tras visitar a la Familia Real en la Zarzuela, le explicó que Don Juan "no está tan mal como se ha dicho" y que estaba jugando a las cartas y que "pronto pediría una ginebra".

   Reverter le explica que el funeral ya está organizado y muestra a Bono un cartapacio donde tiene previsto el protocolo del entierro y en donde se especifica hasta donde se debe sentar. Además, le comenta que el Rey le ha pedido que invite al entierro a Encarnita, la viuda de Tierno Galván, y a la mujer de Joaquín Satrústegui. "Estos Borbones son ciertamente especiales. Hasta se preocupan de a quién debe invitarse a sus entierros", dijo Reverter.

Revelaciones sobre el Príncipe

   Por otra parte, el exministro de Defensa cuenta su encuentro con el Príncipe Felipe para la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo. Tras el acto, ambos comparten coche y hablan de la situación política. Según cuenta Bono, el Príncipe "escucha con atención" cuando le dice que "quien quiere ser Rey no puede hacer todo lo que puede, ni decir todo lo que sabe, ni juzgar todo lo que ve, ni creer todo lo que oye".

   Ante estas palabras el Príncipe indicó que "debería copiarlo", a lo que Bono respondió: "No hace falta, lo lleva usted en el genotipo, por parte de madre". Para el expresidente del Congreso, el hijo del Rey "es el heredero más valioso y preparado que ha tenido la dinastía de los borbones en toda su historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios