www.diariocritico.com

29 heridos y 34 detenidos

Una fiesta de cumpleaños organizada por Facebook termina en batalla campal

Una fiesta de cumpleaños organizada por Facebook termina en batalla campal

lunes 24 de septiembre de 2012, 09:29h
El pueblo holandés de Haren vio cómo una fiesta de cumpleaños organizada por Facebook acabó con graves disturbios que dejaron 34 detenidos y 29 heridos leves, entre ellos 3 policías.
No es la primera vez que sucede algo parecido, pero no deja de sorprender que una celebración pueda irse así de las manos 'gracias' a las redes sociales.

El viernes llegaron a Haren entre 3.000 y 4.000 jóvenes respondiendo a una invitación para una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por error a través de Facebook a miles de usuarios que, a su vez, continuaron distribuyendo la convocatoria.

Finalmente policía y jóvenes se enfrentaron. Hubo lanzamiento de botellas, piedras, petados, e incluso bicicletas, y la policía utilizó gases lacrimógenos.

La policía logró disolver a los congregados sobre las 3:00 de la madrugada, pero no pudo evitar que desvalijaran un supermercado y destrozaran escaparates, garajes,  señales de tráfico y postes de la luz.

El alcalde de la localidad se pronunció el viernes calificando de "chusma" a los implicados en los altercados. Tal y como recoge EFE, afirmó que eran "muy violentos" y estaban "bien preparados". En su opinión, las autoridades no subestimaron la situación.

Por su parte, el comisario jefe de la localidad de Groningen, Oscar Dros, aseguró que "la violencia contra la policía fue extrema". "Al principio optamos por una actuación amistosa, pero nos sorprendió que un grupo empezase con ataques de manera brutal. En un momento cambió de golpe la situación, y la policía y agentes locales tuvieron que ser sustituidos por los antidisturbios", informó.

En total, se movilizaron 500 efectivos, entre agentes de la policía local y antidisturbios. La Fiscalía ya ha anunciado que va a abrir una investigación, en la que van a participar 500 detectives. A pesar de que la fiesta había sido anulada, los jóvenes acudieron a la convocatoria. Las autoridades locales habían decretado el estado de alarma para poder hacer frente a la situación, ya que unas 10.000 personas habían anunciado que acudirían a la fiesta.

Así, se cerró la calle de la residencia de la adolescente, se advirtió en Internet de que no iba a haber fiesta alguna, se cercó con policía la casa de la familia -que previamente había abandonado su domicilio-, y más tarde se tomaron medidas preventivas como el cierre de la salida de la autopista al pueblo para evitar que llegase más gente. Methe, la adolescente que quería celebrar su dieciséis cumpleaños con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook.

A pesar de que la invitación y la fiesta fueron anuladas, el pueblo vivió un escenario similar al que se describe en la película americana "Project X", donde una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales acaba fuera de control.

El año pasado, 1.400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes, y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.


Lea también:
- Los viejos juguetes nunca mueren
- Twitter despide a Russian Red, la musa de la derecha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios