www.diariocritico.com

Apoyan 16 investigadores eméritos a

De la Peña para rector de la UNAM

domingo 21 de octubre de 2007, 03:03h

Un grupo de 16 investigadores eméritos entregó una carta a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México en apoyo al ex director del Instituto de Matemáticas José Antonio de la Peña, para ocupar el cargo de rector. 
 
Encabezados por Jorge Flores Valdés, premio nacional de ciencias e investigador del Instituto de Física, aseguraron que de la Peña reúne las características suficientes para ocupar el cargo al ser un excelente negociador.

Flores Valdés aseveró que el perfil apropiado para ser rector es tener una formación académica completa, que tenga un nivel académico muy alto, que conozca bien a la institución y que conozca bien el entorno de la universidad y sus problemas cercanos.

"Si uno toma en cuenta todos estos criterios, el único que los satisface plenamente es el doctor de la Peña. Su vida, tanto académica como administrativa, como política y como presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia y en la dirección del Instituto de Matemáticas, demuestran que es un gran señor", abundó.

Comentó que el otrora director del Instituto de Matemáticas tiene una visión muy completa de la educación en todos sus niveles y tiene un nivel académico altísimo e indicó que por estas razones un buen número de eméritos entregaron la citada carta para apoyarlo.

Agenda semanal de El Financiero en línea
Del 19 al 26 de octubre

Lo que no se puede perder...
¿Neocorporativismo panista?

Los contratos colectivos de protección patronal son una simulación de contratación laboral para proteger al patrón de la posibilidad de que los trabajadores se organicen e intervengan en la gestión y negociación de sus condiciones de trabajo. Con el contubernio de las autoridades, se firman entre representantes sindicales y patronales sin mediar discusión y aprobación, y en la actualidad se han convertido en un foco rojo según opinan los especialistas.

En la próxima entrega de la Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero, usted podrá conocer cómo el ex secretario del trabajo Carlos Abascal ha venido apadrinando la creación de una central sindical socialcristiana y los personajes en que se apoya.

Únicamente en el Distrito Federal existen más de 80 mil de estos contratos donde el trabajador, con tal de conservar un empleo, se ve obligado a renunciar a las prestaciones que la ley les concede. Proliferan totalmente en distintas ramas de la economía. No se la pierda.

RESUMEN NACIONAL 

Aprueban Ley de Ingresos para 2008

El pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2008, con lo que se calculó un aumento en el precio del petróleo de entre 2 y 2.5 dólares, para quedar en 49 dólares por barril.

"Nosotros determinamos que adicional a la Reforma Hacendaria se van a recaudar 38 mil millones de pesos más, una buena parte viene del petróleo, 17 mil millones, otra parte importante viene de ISR e IVA, otra parte viene digamos de ingresos no recurrentes", manifestó el legislador Jorge Estefan Chidiac.

Se estima que este incremento represente más de 17 mil millones de pesos que se sumarán a otros ingresos. El total de recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2008 es de dos billones, 569 mil 450 millones de pesos.

Exigen a Moreira probar nexos de panistas con el narco

La Secretaría de Gobernación (Segob), diputados y senadores de diferentes partidos demandaron al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que presente pruebas sobre la supuesta relación de dos senadores del PAN con el narcotráfico.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria, reconoció que el mandatario estatal no tiene pruebas de sus acusaciones, ya que sólo se basaron en lo publicado en una revista.

Confiesa el caníbal poeta haber asesinado a su novia

José Luis Calva Zepeda, un presunto asesino serial de mujeres llamado "El Caníbal", rindió en la madrugada del martes su primera declaración formal desde el Hospital de Xoco, en la Ciudad de México, en la que reconoció el homicidio de su novia Alejandra Galeana Garavito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en sus primeras declaraciones y en estricto respeto a sus derechos fundamentales, Calva Zepeda admitió ser el autor del homicidio de Galeana Garavito, de 32 años de edad, quien fue encontrada mutilada dentro del clóset de la vivienda que rentaba en la colonia Guerrero.

Además, la procuraduría encontró en la vivienda de la víctima una sartén con carne humana cocida que era de la mujer asesinada por el poeta caníbal, de acuerdo con declaraciones del coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Rojo.

"Es efectivamente músculo estriado, de origen humano, existe la presunción de que sí pudo haber ingerido estos tejidos", manifestó Rojo en conferencia conjunta con el Fiscal de Homicidios, Gustavo Salas.

Arraigan a funcionarios implicados en el decomiso de cocaína

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó arraigar por noventa días a 11 funcionarios de la aduana de Altamira, Tamaulipas, presuntamente implicados en el decomiso de 11.7 toneladas de cocaína, entre los que se encuentran dos administradores de aduanas y un policía fiscal.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), esta es la mayor incautación de esa droga en la historia del país. Según el comunicado emitido por la dependencia, se otorgó la medida cautelar por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de narcotráfico.

Los detenidos son Felipe Ángel Zamora Álvarez, administrador de la aduana; Adolfo José Cossio Hernández, subadministrador; Salomón Rodríguez Pérez y José Santiago Sánchez Vinade, operadores de equipos de rayos gama; Saúl Ávila Aguirre, policía fiscal

Además: Diana Guillermina Méndez Aldape y Nura Elizabeth Fernández Méndez, moduladoras; Marcos Salazar García, copiloto de tractocamión; Víctor Manuel Mar López, chofer de tractocamión, y Raúl Sergio Mendoza Macías, del cual no se especificó su función.

AGENDA NACIONAL

Anuncia Segob foro sobre legalidad e informática 

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el 22 y 23 del presente se realizará el primer Congreso Nacional "Cultura de la legalidad, informática jurídica y derecho informático", con el objetivo de fomentar una sólida cultura de la legalidad en el país.

Se registrarán aspirantes a la dirigencia panista

El Partido Acción Nacional emitió el pasado martes la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, en la que se establece que la inscripción de candidatos iniciará a las 10:00 horas del 24 de octubre y concluirá a las 21:00 horas del 23 de noviembre.

Termina el horario de verano

El próximo domingo 28 de octubre concluye el horario de verano, por lo que hay que retrasar una hora el reloj el sábado 27 de octubre antes de ir a dormir.

Entregarán plazas en el DF a los ambulantes reubicados

El próximo fin de semana el gobierno capitalino, entregará las plazas más grandes, en donde serán reubicados el 30 por ciento de los vendedores ambulantes.

Auditan el padrón electoral perredista

La dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Dolores Padierna, informó que se auditará el padrón electoral del PRD a fin de dar transparencia y certidumbre al proceso de elección del relevo de Leonel Cota Montaño en la presidencia nacional de ese organismo político.

RESUMEN INTERNACIONAL

Hay 854 millones de personas hambrientas en el mundo: FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó el pasado martes que hay 854 millones de personas en el mundo que sufren el hambre, pese a que el planeta produce alimentos en cantidad y calidad suficiente para todos. 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el director general del organismo, Jacques Diouf, recordó que el derecho al suministro de alimentos es una responsabilidad que debe asumir la comunidad internacional.

"Se trata de poner al ser humano al centro de la atención, de las políticas y de las acciones internacionales", subrayó Diouf al abrir las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO en esta capital.

Aprueba Turquía enviar tropas a Irak; EU le responde

Luego de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), del Gobierno turco, aprobó el pasado lunes una moción que permite al Ejército lanzar una operación militar transfronteriza, Estado Unidos le respondió.

El gobierno de Washington le instó a cancelar su incursión militar y dejar los asuntos de los kurdos resolverse por la vía pacífica, ya que atentaría contra los intereses de Ankara.

El permiso contempla mandar tropas cuantas veces se considere necesario, a fin de eliminar los santuarios del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona controlada por el gobierno regional kurdo de Irak.

Putin defiende el derecho iraní a la energía nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este martes el derecho de Irán a la energía nuclear, pese a anunciar que las obras de la central atómica iraní construida por Rusia se demorarían por un problema de equipamiento.

Putin, primer dirigente del Kremlin desde 1943 que visita Irán, participaba en una cumbre de jefes de Estado de los cinco países ribereños del Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán).

Esta cumbre alumbró una declaración final de apoyo implícito al programa nuclear iraní. En este texto los participantes se comprometen asimismo a no autorizar la utilización de su territorio por un tercero para agredir a uno de los países firmantes.

Rafael Correa visitará Italia y España

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitará España desde el viernes para participar en distintos actos institucionales, inaugurar una plaza con el nombre de su país y entrevistarse con representantes del colectivo de ecuatorianos que residen en esta localidad.

Después de visitar Lorca, el presidente de Ecuador se trasladará a Italia, el sábado 20, para participar el domingo en un encuentro por la paz en la plaza de San Egidio y luego se entrevistará con el Papa Benedicto XVI, mientas que el lunes, día 22, mantendrá una entrevista con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

En esta ocasión, el jefe del Kremlin dio un respaldo a Irán sobre su programa atómico al declarar que "las actividades nucleares pacíficas deben ser autorizadas".

Laura Bush recorrerá Oriente Medio

La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, visitará varios países de Oriente Medio entre los próximos 20 y 26 de octubre como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jordania, donde se reunirá con altos cargos y miembros de la comunidad médica y educacional, así como organizaciones de mujeres.

Prevé Ibrahim nuevo encuentro con Junta Militar birmana

El enviado de las Naciones Unidas Ibrahim Gambari reveló que negocia con el gobierno de Myanmar una segunda visita al país asiático a fin de reunirse con el líder de la junta, el general Than Shwe.

Información económica

Viernes 19 de octubre

Publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática los indicadores de ocupación y empleo de septiembre.

Martes 23 de octubre

Reporta el INEGI la balanza comercial de septiembre y da a conocer los resultados de la subasta de valores gubernamentales.

Además se dará a conocer el estado de cuenta del Banco de México, como cada semana.

Miércoles 24 de octubre

Serán publicados los resultados de la subasta de valores del IPAB y el INEGI difundirá los indicadores del sector servicios de agosto, así como la inflación en la 1ª quincena de octubre del presente año.

Viernes 26 de octubre

Informa el INEGI el indicador global de la actividad económica de agosto, y se anunciará de la decisión de política monetaria.

Del 16 al 20 de octubre

Expo CIHAC, muestra que reúne a todas las ramas de la industria de la Construcción. El evento se llevará a cabo en el Centro Banamex.
 
Viernes 26 de octubre

Electronic Game Show 2007

Industria del Entretenimiento Digital, Electrónica de Consumo y Videojuegos en México. Se celebrará en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones.

Expo Buceo 2007

Información y equipo de buceo y otros deportes acuáticos. Se celebrará en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones.

AGENDA DE DEPORTES

Torneo de apertura 2007, Jornada 13

Viernes 19 de octubre

18:00 hrs. Veracruz – Monterrey
 
Sábado 20 de octubre

17:00 hrs. San Luis – Pumas

17:00 hrs. Cruz Azul – Jaguares

19:00 hrs. Chivas – Atlante

19:00 hrs. Tigres – Tecos

19:00 hrs. Pachuca – América

Domingo 21 de octubre

12:00 hrs. Necaxa – Atlas

12:00 hrs. Toluca – Puebla

16:00 hrs. Santos – Morelia
 
AGENDA DE ESPECTÁCULOS

CONCIERTOS

Viernes 19 de octubre

20:30 Avril Lavigne. Auditorio Telmex, Zapopan, Jal.

20:30 Bebel Gilberto. Teatro de la Ciudad de México. DF

21:00 Miguel Bosé. Auditorio Coca Cola, Monterrey, N. L.
 
Sábado 20 de octubre

22:00 Sonex: Baila morena. Lunario Del Auditorio Nacional, México, DF

21:00 Incubus. Auditorio Telmex, Zapopan, Jal.

20:00 Belinda. Plaza Monumental de Playas de Tijuana, Tijuana, B. C.
 
Domingo 21 de octubre

18:00 La Rondalla de Saltillo. Teatro Diana, Guadalajara, Jal.

19:00 Kenny G. Teatro Metropólitan, México, DF

19:00 Palcos. Auditorio Telmex, Zapopan, Jal.
 
Lunes 22 de octubre

20:30 The Cure. Palacio de los Deportes, México, DF
 
Martes 23 de octubre

20:30 Angélique Kidjo. Teatro Diana, Guadalajara, Jal.

20:30 Avril Lavigne. Palacio de los Deportes, México, DF
 
Miércoles 24 de octubre

20:30 Riders on the storm; The Doors 40 Aniversario. Auditorio Telmex, Zapopan, Jal.

Jueves 25 de octubre

20:30 Alberto Cortez. Teatro Degollado, Guadalajara, Jal.

20:30 Miguel Bosé. Auditorio Nacional, México, DF

20:30 Pedro Kominik; Quizas, quizas... Teatro de la Ciudad de México, DF

20:30 Serrat y Sabina. Auditorio Telmex, Zapopan, JAL
 
Viernes 26 de octubre

21:00 30 Seconds to Mars. Vive Cuervo Salón (antes Salón 21), México, DF

21:00 Miguel Bosé. Arena V.F.G., Tlajomulco de Zuñiga, Jal.

21:00 Palcos. Arena V.F.G., Tlajomulco de Zuñiga, Jal.

TEATRO

Viernes 19 de octubre

18:00 Víctor Victoria. Teatro Insurgentes, México, DF

18:30 El avaro de Moliere. Teatro Tepeyac, México, DF

19:00 Los Productores. Centro Cultural Telmex II, México, DF

19:00 Música de Cámara. Sala Manuel M. Ponce -Bellas Artes-, México, DF
 
Sábado 20 de octubre

13:00 Las Noches Blancas. Teatro Coyoacán, México, DF

17:00 Alborde. Teatro A.C. La carpa de los Niños, Guanajuato, Gto.

17:00 Emperadores de la Antártica. Teatro México, México, DF

17:00 La Bella y La Bestia. Centro Cultural Telmex I, Mexico, DF
 
Domingo 21 de octubre

09:30 Ballet Folklórico de México. Palacio De Bellas Artes, México, DF

12:00 Freiburger Barockorchester. Templo de la Valenciana, Guanajuato, Gto.

12:00 Mike Murley. Ex Hacienda de San Gabriel, Guanajuato, Gto.

12:00 ¿...Y las tres Carabelas? Cia: Athosgarabathos Dir. Teatro Raul Flores Canelo, México, DF
 
Lunes 22 de octubre

20:00 Susana y los jóvenes. Teatro Benito Juárez, México, DF

20:30 Con vista a la bahía. Foro La Gruta, México, DF

20:30 Mohammed y Yo. Teatro Ofelia, México, DF

20:30 Touche o la erótica del combate. Teatro Helénico, México, DF
 
Martes 23 de octubre

20:30 Chocolate. Foro La Gruta, México, DF

20:30 Venta de garage. Teatro Helénico, México, DF

20:30 Pan y Cebollas. Teatro Experimental, Guadalajara, Jal.
 
Miércoles 24 de octubre

20:00 La caída. Foro Antonio López Mancera, México, DF

20:00 La llorona. Embarcadero de Cuemanco, México, DF

20:00 La vida breve. Auditorio Blas Galindo, México, DF

20:00 Los monólogos de la vagina. Hotel NH, México, DF
 
Jueves 25 de octubre

19:00 La Bella y La Bestia. Centro Cultural Telmex I, México, DF

09:30 Los monólogos de la vagina. Hotel NH, México, DF

20:00 Chespirito 11 y 12. Teatro del Centro Libanes, México, DF

20:00 El Diluvio que viene. Teatro San Rafael, México, DF
 
Viernes 26 de octubre

19:30 Pareja Abierta. Teatro Wilberto Cantón, México, DF

20:00 Chespirito 11 y 12. Teatro del Centro Libanes, México, DF

20:00 Derviches. Sala Xavier Villaurrutia, México, DF

AGENDA CULTURAL

Cuarteto Latinoamericano en el Ciclo de Música de Cámara: Hoy en MX

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Educación Artística, invita a la presentación del Cuarteto Latinoamericano el próximo lunes 22 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Entrada Libre.

El Cuarteto Latinoamericano integrado por los hermanos Bitrán, Arón, Saúl y Álvaro, los dos primeros violinistas y el último cellistas, acompañados por Javier Montiel, violinista.

Juntos, representan al día de hoy dentro de la música de cámara una voz única en el ámbito internacional. Considerados por el Times de Londres como los "poseedores de un instinto que definitivamente los coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas".

Festival Internacional Cervantino

Con la participación de más de dos mil artistas de unos 27 países, del 3 al 21 de octubre próximo se llevará a cabo la programación de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, que este año rendirá homenaje a Diego Rivera. 

A lo largo de esos 19 días se realizarán 45 actividades académicas, 48 exposiciones, 50 ciclos de cine y una atractiva programación infantil. Para mayor información consulte la página: www.festivalcervantino.gob.mx

Mural: Tres siglos del teatro mexicano

11 al 29 de octubre, en el Teatro Benito Juárez

Susana y los Jóvenes

Lunes, jueves y viernes: 20:00 horas; Sábados: 19:00 horas; domingos: 18:00 horas De Jorge Ibargüengoitia Dirección de Ignacio Flores de la Lama.

Deportan desde EU cada año hasta seis mil menores

El fenómeno de la migración de menores de edad crece y se requieren recursos para brindarles apoyo emocional, alimento y un trato digno, pues cada año son deportados entre cinco mil y seis mil por la frontera norte del país.

Así lo señaló Oscar Escalada Hernández, director ejecutivo del Proyecto FYMEX de la asociación civil estadounidense YMCA México, que ha construido cuatro casas para apoyar a niños y jóvenes emigrantes en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Expuso que por las características que ha tomado la migración de menores, que muchas veces disfrazan la situación de viajar solos al hacerse acompañar por desconocidos, se ignora el número de niños y niñas que intentan cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos.

Explicó que lo que sí se sabe es que cada año son deportados a México entre cinco mil y seis mil menores que son detenidos al viajar solos, de los cuales YMCA atiende a casi 90 por ciento que fueron detrás del sueño americano o en busca de oportunidades de trabajo.

"Es el promedio de menores de edad que detienen viajando solos, sin la compañía de un adulto, es decir los que no van con su papá, mamá o sus tíos, son entre cinco mil y seis mil menores que se detienen cada año".

La agrupación Chefs al Rescate, integrada por algunos de los mejores de México, organiza una kermés para el domingo 21 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, a fin de reunir fondos con los cuales se apoyará a menores.

Se pondrán a la venta 500 boletos a un precio de 500 pesos cada uno, y para mayores informes los interesados se pueden comunicar al 91 38 18 18 con el chef Eduardo Osuna. (Con información de Notimex/Shagal Cacho).

Para que su información sea tomada en cuenta en esta agenda, por favor envíela a los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

*****Agilizarán la investigación de delitos contra periodistas

El presidente Felipe Calderón presentará en los próximos días al Congreso de la Unión un proyecto legislativo para fortalecer y agilizar las investigaciones ministeriales de delitos cometidos contra periodistas.

Lo anterior fue revelado por el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, durante el Vigésimo Tercer Congreso General de la Asociación Mexicana de Editores de los Estados (AME), celebrado en Quintana Roo.

Señaló que una de las propuestas del Presidente es crear un marco normativo que permita a la PGR atraer de manera directa los delitos contra periodistas, cuando sus circunstancias así lo justifiquen.

“Es compromiso de las instituciones de procuración de justicia estar mejor dotadas y preparadas para que los delitos cometidos contra comunicadores se resuelvan con prontitud y efectividad”, dijo.

Reconoció que hablar de temas como el narcotráfico y la delincuencia es un factor de riesgo para la seguridad periodística.

“El crimen organizado es un fenómeno altamente peligroso, rodeado y protegido por el poder corruptor del dinero mal habidos y la violencia de las armas, del asesinato y amenazas como método sistemático de intimidación, control y dominio”. 

****Ubican a implicado en homicidio de Alfonso Belmar

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al sujeto que compró los vehículos BMW y Ford Interceptor involucrados en el homicidio de Luis Alfonso Belmar Suárez, quien murió tras ser baleado por un custodio sobre el Viaducto.

Autoridades de la PGJDF confirmaron que el comprador de dichas unidades es José Fernando Sánchez Hernández, de 35 años de edad, sobre quien ya existe una orden de aprehensión girada el miércoles pasado por el juez 26 en Materia Penal del Reclusorio Oriente.

De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso utilizó nombres e identificaciones falsas para comprar ambos vehículos.

El Ford Interceptor, en el cual presuntamente circulaban los guardaespaldas que dispararon a Belmar, lo adquirió el 28 de octubre de 2005 identificándose con una credencial de elector apócrifa a nombre de Jorge Silva Farías, quien había muerto desde 1996. En tanto, el BMW placas MAF-9555, donde viajaba el empresario escoltado por el Interceptor, fue adquirido por Sánchez Hernández el 14 de junio de 2006 en el Estado de México, y lo facturó a nombre de Jorge Alfredo Rodríguez Camargo, con documentación falsa.

Sin embargo, fueron dos licencias de conducir tramitadas por el sospechoso en el Distrito Federal lo que facilitó identificarlo; la primera el 18 de junio de 2001 a nombre de Rodríguez Camargo, y la segunda el 2 de diciembre de 2002 pero con su verdadero nombre, José Fernando Sánchez Hernández.

De acuerdo con la información, Sánchez Hernández se hacía pasar como abogado, tenía antecedentes penales por fraude y es dueño de cuatro residencias en la colonia Campestre Churubusco. En ninguna de ellas ha sido localizado.

Luis Alfonso Belmar fue asesinado el 18 de octubre de 2006 cuando circulaba a bordo de su vehículo en Viaducto Miguel Alemán por unos sujetos que presuntamente escoltaban un automóvil BMW placas MAF-9555, al cual habría chocado. Hasta el día de hoy también se desconoce la ubicación de ese vehículo BMW y quiénes lo tripulaban.

Durante varios meses la PGJDF señaló al policía auxiliar Noé Martínez Nápoles como el responsable del homicidio, pero peritajes de la Secretaría de la Defensa Nacional demostraron que de su arma de cargo no salieron los proyectiles que mataron a Belmar, por lo que fue liberado. 

****Esposa de Kirchner amplía su ventaja en preferencia electoral para presidenciales
 
A una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, empresas encuestadoras pronostican que los argentinos consagrarán con su voto a una presidenta, bien en una primera instancia, el próximo día 28, o bien en un “duelo de mujeres” en una segunda vuelta electoral. La favorita es Cristina Fernández, esposa del mandatario Néstor Kirchner y a quien los sondeos la colocan hasta con 46.5 por ciento de las preferencias del voto. Sin embargo, ya se habla de una segunda vuelta, donde enfrentaría a la dirigente de centroizquierda, Elisa Carrió.

Los sondeos son unánimes en situar como favorita a la candidata del oficialista Frente para la Victoria, la primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien cosechará un 36.8 por ciento de los votos de acuerdo a los pronósticos más conservadores y hasta un 46.5 por ciento para los más optimistas.

Las mayoría de los sondeos ubican en un segundo puesto a la dirigente de centroizquierda Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, con un apoyo del 14.9 al 17.7 por ciento de los sufragios.

Los hombres vienen a la zaga, con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, en tercer lugar, seguido por el también ex ministro Ricardo López Murphy (Recrear) y el gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli).

Con estos números, la posibilidad de que una mujer sea elegida por primera vez presidenta de Argentina es casi segura y la mayoría de los analistas vaticinan que esto ocurrirá el próximo día 28, con un arrollador triunfo de la primera dama.

Otros, los menos, creen que habrá una segunda vuelta (25 de noviembre) en la que se medirán Fernández y Carrió.

La legislación argentina estipula que el candidato ganador debe alcanzar los 45 puntos, o los 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo, para convertirse en mandatario y evitar que la elección se defina en una segunda vuelta.

“Vivimos por primera vez en la historia una confrontación entre dos mujeres como protagonistas y una será la presidenta”, dijo a Efe el consultor y analista político Jorge Giacobbe, quien señaló que hay un 30 por ciento del electorado que nunca votaría a una mujer. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios