www.diariocritico.com

Las mentiras de las tarifas en internet se pagan

domingo 21 de octubre de 2007, 03:04h

24-10-2007 - Ociocrítico/Agencias  

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha decidido sancionar con 12.000 euros a la compañía aérea Ryanair y con 6.000 a Lufthansa y Air Lingus LTD por publicitar "de forma engañosa" los precios de sus vuelos a través de Internet, según informó este miércoles en un comunicado.

El Ejecutivo vasco precisó que esta resolución se ha adoptado tras comprobar que, "a pesar de haber sido expedientadas por anunciar billetes de avión que no se corresponden con el coste final de los mismos, no han corregido la situación o sólo lo han hecho de forma parcial".

El Gobierno vasco inició, el pasado mes de enero, ocho expedientes sancionadores contra otras tantas compañías aéreas que operaban en Euskadi y ofertaban vuelos a través de sus páginas web.

"Entonces, se comprobó que los importes de las tarifas anunciadas no reflejaban el precio real, ya que no incluían conceptos como las tasas y los gastos de emisión, que aumentan considerablemente el precio del viaje. Esta práctica supone una infracción grave, por lo que se contemplaba una sanción de 12.000 euros para cada una de las aerolíneas", explicaron desde el área de Consumo.

Tras comunicarles la apertura del expediente, cinco de esas compañías- Air Europa, Alitalia, Easyjet, Hapag Lloyd Express GMBH y Spanair- subsanaron las causas que lo motivaron, por lo que fue sobreseído y no han recibido ninguna sanción.

Por su parte, según indicó el Gobierno vasco, las aerolíneas Lufthansa y Air Lingus han añadido el precio de las tasas pero no el de los gastos de emisión del billete, por lo que "se entiende que han realizado sólo una corrección parcial y son multadas con 6.000 euros cada una". En el caso de Ryanair, Consumo explicó que su página web sigue anunciando los vuelos en las mismas condiciones que motivaron la apertura del expediente, por lo que se ha mantenido la sanción de 12.000 euros.

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco expresó su satisfacción por el hecho de que cinco de las compañías a las que se inició un expediente sancionador hayan subsanado totalmente las causas que lo motivaron. Con este tipo de actuaciones, el Gobierno vasco pretende, "no tanto imponer multas, como conseguir que las empresas que cometen irregularidades modifiquen su forma de actuar".

El Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias del País Vasco establece que la oferta, promoción y publicidad de los productos, bienes y servicios ha de realizarse de forma que no induzca a error sobre sus características y condiciones de adquisición. La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial entiende que "anunciar una tarifa en la que no se refleja el precio real que finalmente habrá de pagarse induce a ese error y por lo tanto ha de sancionarse como infracción grave".

****Gobierno chileno defiende a nacionales no admitidos en España

24-10-2007 - DHC (Madrid)  

En un clima de gran franqueza se desarrolló una reunión, de dos horas, en el aeropuerto madrileño de Barajas, con participación del embajador de Chile  en España,  Osvaldo Puccio; el Director  General Consular y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fabio Vio, y otras autoridades.

La contraparte  fue representada por el Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior de España, José Hernández; el Comisario General de  Extranjería de la Dirección General de la Policía, y Carlos Salamanca, Comisario Jefe del Aeropuerto de Barajas.
 
Junto con destacar  la necesidad de solucionar el problema “dentro del espíritu constructivo en que se enmarcan las excelentes relaciones con  el gobierno español”, los  representantes diplomáticos chilenos plantearon con absoluta transparencia que la circunstancia que chilenos sean devueltos  sin pisar tierra española a su país de origen, ha provocado  una “preocupación pública , parlamentaria y  gubernamental notable”.
 
En la oportunidad se recordó  que Chile ha presentado notas diplomáticas por esta situación, a lo que se suman las reuniones sostenidas por el Embajador Puccio con las autoridades españolas que tienen que ver con el tema.
 
Los españoles responsables, por su parte, negaron maltrato físico, insistiendo que los afectados pueden hacer uso de sus teléfonos móviles o público, que hay una asistente social para atenderlos y que en ningún  caso están incomunicados. Informaron además que  se está elaborando una cartilla con todas las exigencias que deben cumplir quienes viajen a España, que será entregada   en Consulados y Embajadas para difundirla entre los connacionales.

No hubo claridad respecto a las exigencias que afectan a los pasajeros en tránsito, que viajan como destino final a otro país de la Unión Europea.

Los diplomáticos chilenos se reunieron también con el Director General de Política Exterior para Iberoamérica de la cancillería española, Francisco Sandomingo y con Miguel Ángel de Frutos, Director General de Asuntos Consulares,  a quienes plantearon además  el caso de dos jóvenes  chilenos, Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, detenidos hace 20 meses  en Barcelona.

A ambos se les acusa de ser presuntos autores de la agresión a un policía, mientras que  otros cuatro españoles, dos alemanes y un portugués, aprehendidos en la misma oportunidad, gozan de libertad.

Los embajadores Puccio y Vio coincidieron en cuanto a la gran receptividad que demostraron las autoridades de cancillería española, respecto a todos los problemas planteados, entre los que se incluye la demora en otorgar visa a los estudiantes chilenos matriculados en planteles de educación superior españoles.
 
La delegación  insistió  en que existe profunda preocupación  por la situación que se vive con  ciudadanos chilenos a quienes se les impide el ingreso a España, porque “se trata de una medida que no se condice con las excelentes relaciones existentes,  tanto con  España como con la Unión Europea”.

****64 nuevas empresas españolas estudian invertir en Chile
23-10-2007 -
DHC  (Santiago)  

Con la participación de más de 64 empresas españolas de diversos sectores productivos, la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) –a través del Programa InvestChile- y el Consejo Superior de Cámaras de España (CSC) están desarrollando entre el 22 y el 26 de octubre el Tercer Encuentro de Cooperación e Inversión Empresarial, que busca promover inversiones conjuntas y alianzas estratégicas entre empresarios chilenos y españoles.
 
El encuentro comercial se inició con un seminario–taller que pretende entregar mayores antecedentes a los participantes españoles acerca de las oportunidades de inversión, y el sistema legal y tributario de las normas chilenas. A contar de este martes se desarrollan las agendas de reuniones que contemplan la visita de los inversionistas a distintas regiones, abarcando desde Arica a Puerto Montt.
 
Según palabras del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez (en la fotografía),  “con España llevamos trabajando varios años en materia de promover a Chile como destino para el desarrollo de buenos negocios y este encuentro contempla importantes agendas en las propias regiones, propiciando así el contacto directo entre los empresarios locales y sus potenciales partner, lo que aumenta las posibilidades de negocios conjuntos e interesantes oportunidades para la inversión”.
 
Entre las empresas españolas presentes destacan FYS CHILE, sector acuícola (mitílidos); HATTON FUNDS INVESTMENT, fondo de inversión; LECHE PASCUAL, sector lácteo; SOS CUETARA, sector alimentación; INSA, sector espacial; KATEMBERG, sector industrial; AUXILIAR CONSERVERA, sector alimentación; GRANI GRIS, sector de la piedra natural, entre muchas otras.
 
Este evento, que supone la continuación de la labor iniciada con los foros anteriores efectuados en Santiago los años 2004 y 2006, tiene como objetivo facilitar la identificación de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial y potenciales socios a lo largo del país. Lo anterior se debe a que durante la actividad, los empresarios locales tendrán la posibilidad de establecer contacto directo con sus contrapartes españolas interesadas en conformar alianzas estratégicas a lo largo de todo el país.
 
Según Corfo, Chile presenta un ambiente de negocios atractivo y competitivo para la inversión extranjera y ofrece nuevas oportunidades de negocios que lo convierten en un estratégico socio comercial.

Entre sus atributos destacan su estabilidad política, económica y social, una economía en plena fase de expansión, además del entorno favorable para invertir, encabezando el grupo de países latinoamericanos con mayores facilidades para hacer negocios, según un reciente estudio del Economist Intelligence Unit.
 
Asimismo, según los últimos datos del Banco Central, en el período abril–junio 2007, Chile exportó 314,9 millones de dólares a España, con una cuota de participación del 1,82% sobre el total exportado por Chile.
 
Es por ello que “la celebración de esta actividad pone énfasis en la coincidente voluntad de ambos países de explorar y aprovechar el nuevo potencial que ofrecen nuestras relaciones bilaterales”, concluyó Álvarez.

****Bolivia: Gobierno acepta las disculpas del embajador de EEUU

22-10-2007 - Diario Hispano Boliviano / ABI (La Paz)  

"El Gobierno acepta las disculpas del embajador (Philip Goldberg) y damos por cerrado este conflicto con EEUU. Continuaremos trabajando en el acercamiento entre ambas naciones", afirmó el canciller de la David Choquehuanca, en conferencia de prensa en el salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su turno el diplomático estadounidense ratificó ante la prensa las disculpas que hizo llegar por vía diplomática al Gobierno boliviano.

"Nosotros pretendemos continuar trabajando en el acercamiento y al confianza con el Gobierno de Bolivia", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios