www.diariocritico.com

Penas de hasta cuatro años de cárcel

José María Fresneda
José María Fresneda

ASAJA, satisfecha con la reforma penal para evitar "la sangría" de robos en el campo

lunes 24 de septiembre de 2012, 12:28h

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante el borrador de Reforma del Código Penal para acabar con la "sangría" de robos en el campo.

Así lo ha señalado el secretario general de ASAJA, José María Fresneda, tras la reunión que ha mantenido este lunes con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, a la que también ha asistido el presidente de la organización agraria, Fernando Villena.

   Fresneda ha agradecido la "llamada tan rápida" de la Delegación del Gobierno para tratar estos cambios legislativos, que según ha explicado, son una "vieja reivindicación" de ASAJA y ha pedido la introducción de "mejoras" respecto al robo de partidas de ganado, que es otra de las principales "preocupaciones" de esta organización, aunque no han concretado cuáles.

   Durante el encuentro se han abordado las modificaciones sobre la multireincidencia y la sustracción de cables eléctricos y conducciones eléctricas; puntos sobre los que Fresneda se ha mostrado satisfecho, ya que "deja de existir la falta y todo pasa a ser delito".

   "El que lo haga lo va a pagar, no como antes que se daba el caso de gente que cometía hasta 200 faltas leves y era un reincidente y no pasaba nada", ha afirmado el secretario de la organización.

   Por otra parte, Fresneda ha destacado la "presencia muy activa de la Guardia Civil" en todas las zonas conflictivas de la región, tras la petición que se hizo desde ASAJA a la Delegación del Gobierno, debido al aumento de robos.

Hasta cuatro años de cárcel

   Por su parte, el delegado del Gobierno ha explicado las nuevas modificaciones que contempla el borrador y que afectan a los "ilícitos penales que más preocupan en Castilla-La Mancha", entre las que se encuentra el aumento en las condenas para la multireincidencia.

   "Para aquellas personas que vienen realizando sistemáticamente hurtos en el medio rural va a haber una agravación del tipo penal que conllevará penas de dos a cuatro años, por lo que se impedirá la suspensión de la condena y serán personas que si se demuestra su ilícito, ingresarán en prisión", ha indicado Labrador.

   Y esto mismo ocurrirá en la sustracción de material eléctrico, que se ha introducido también como "figura agravada para tratar de solucionar estas deficiencias que se observaban en la legislación penal".

   Por otro lado, el delegado ha explicado que las penas de los incendiarios podrán llegar hasta los nueve años, en el caso de que se produzcan circunstancias agravantes, "bien sea por el ámbito en el que se vienen realizando o porque se produzcan en momentos que posibiliten la mayor propagación del incendio".

   Por último, Labrador ha destacado los "buenos resultados" de las actuaciones y "el trabajo constante" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ha añadido que "no se puede bajar la guardia", por lo que continuarán trabajando a través de este tipo de acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios