www.diariocritico.com

CSI.F pide más recursos tras una merma de plantilla "escandalosa"

Ramón Caballero  (i) y Rafael Labrador (d)
Ramón Caballero (i) y Rafael Labrador (d)

"Sin más financiación, la Universidad regional es inviable"

lunes 24 de septiembre de 2012, 12:53h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que incremente la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los Presupuestos regionales de 2013 ya que, advierte, de no hacerlo se corre el riesgo de que el proyecto se convierta en "inviable".

El sindicato advierte que los 30.000 alumnos de la universidad regional podrían terminar en eligiendo otros campus con la actual política de financiación de la UCLM. Este lunes, desde Ciudad Real, el secretario autonómico de Acción Sindical de CSI·F, Ramón Caballero, ha asegurado, no obstante, que este sindicato no respaldará ninguna protesta que pueda el martes en la apertura oficial del curso pero recuerda que, en poco tiempo, la universidad ha pasado de percibir 165 millones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a recibir sólo 98 millones.

"Con esta financiación y si no llega a ser por los cerca de 15 millones de fondos Feder, la Universidad tendría hoy serios problemas para afrontar sus compromisos y pagar sus nóminas", denuncian. CSI·F considera "inviable" su mantenimiento sin incrementar la financiación de la Junta para el 2013 ya que, explica, "es necesario y urgente asegurar los salarios".

Plantilla mermada "de forma escandalosa"

CSI·F reclama incrementar los fondos para mantener una plantilla mínima que pueda realizar la docencia, la investigación y la gestión de la UCLM. Una plantilla que, denuncian, " se está viendo mermada de forma escandalosa" y que este verano ha visto como el equipo rectoral ha rescindido el contrato a 290 Profesores Asociados a tiempo parcial. Además, durante los últimos meses, han sido despedidos cerca de 90 trabajadores de Administración y Servicios.

Ante este escenario, CSI·F considera "imprescindible" incrementar los fondos para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de 500 profesores laborales no fijos (Asociados, Ayudantes y Ayudantes Doctores) y 140 interinos del personal de administración y servicios.

Sin acción social              

CSI·F recuerda que los trabajadores de la UCLM están siendo "especialmente penalizados" y les son aplicables todos los recortes, sean nacionales, regionales o de la propia universidad. Se han quedado sin Acción Social -mientras estas ayudas se mantienen en la Junta de Comunidades o en la Administración Central del Estado- y ahora reciben amenazas de movilidad forzosa y  pérdida de derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, ha dicho hoy el delegado sindical de CSI·F, Rafael Labrador, en esta rueda de prensa.

CSI·F también denuncia la "discriminación" que está sufriendo el profesorado acreditado que ve como en el resto de universidades siguen convocándose y resolviéndose plazas de Contratado Doctor, Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, mientras que desde la UCLM se niega tal posibilidad.

CSI·F  ha pedido al Vicerrector de Profesorado, que se saquen esas plazas para que los profesores de la UCLM tengan las mismas opciones y el mismo tratamiento que los del resto de universidades públicas. "Es una cuestión de justicia y equidad", aclaran.

No a los años sabáticos y a la subvención de ex rectores

CSI·F defiende optar por los dobles grados, la especialización, la formación dual o en alternancia, suprimir la limitación de oferta de plazas en ciertas titulaciones y aprobar el curso de adaptación para maestros y enfermeros en activo.

CSI·F, por otro lado,  apoya suprimir la subvención a los ex rectores y el complemento de altos cargos, eliminar los años sabáticos y los nombramientos de profesores eméritos, la reducción de asesores y el recorte de libres designaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios