www.diariocritico.com

En total, 50.000 trabajadores

Este año, casi la mitad de los trabajadores de la vendimia son españoles

Este año, casi la mitad de los trabajadores de la vendimia son españoles

lunes 24 de septiembre de 2012, 14:09h

La campaña de la vendimia de 2012 contará en su totalidad con alrededor de 50.000 trabajadores, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, de los cuales prácticamente la mitad (entorno a un 44 por ciento) serán españoles.

En concreto, durante el mes de junio se ha contratado a un total de 38.118 trabajadores para la vendimia, de los que 21.260 eran extranjeros; en julio se ha contado con 39.396 trabajadores, de los cuales 22.693 eran de nacionalidad extranjera; y en agosto han trabajado 36.077 personas, de las que 19.918 eran de otra nacionalidad distinta a la española.

   Según Labrador, estos datos "confirman" las previsiones realizadas por la Delegación del Gobierno de la región, que anunciaba una reducción en el número de trabajadores extranjeros en relación a campañas anteriores.

   Respecto a los ciudadanos de nacionalidad rumana, el delegado ha asegurado que sí se ha observado una "reducción importante" de trabajadores de este país, de entorno a un 30 por ciento en comparación con la campaña anterior, pasando de 10.000 solicitudes de empleo en 2011 al entorno de las 7.000 este año.

   De manera que, aunque hay una reducción significativa de la cosecha de la vendimia cercana a un 20 por ciento, "sí se están produciendo las contrataciones que estaban más o menos previstas", ha afirmado Labrador.

"Normalidad" en el funcionamiento

   Por otro lado, el delegado del Gobierno ha negado la existencia de "ningún problema grave" respecto al alojamiento de los temporeros y ha asegurado que todo "está funcionando con normalidad".

   En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones agrarias y a los sindicatos "que desde el primer momento se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno", ya que "gracias a las reuniones que ha habido de coordinación previa, se están solucionando todos los problemas antes de que surjan, lo cual es una ventaja para la normalidad de la actuación".

   Aún así, no ha descartado que puedan registrarse "hechos aislados" a lo largo de la vendimia, pero "con carácter general" ha afirmado que "todos" pueden estar "medianamente satisfechos de cómo está funcionando la campaña" de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios