www.diariocritico.com

Cospedal compara la iniciativa con un gesto golpista

Un batallón de policías para blindar Madrid ante un nuevo 23-F ciudadano, según el PP

Un batallón de policías para blindar Madrid ante un nuevo 23-F ciudadano, según el PP

> El Congreso de los Diputados permanecerá acordonado por 1.300 policías
> La delegada del Gobierno 'mancha' la iniciativa mezclándola con grupos nazis

martes 25 de septiembre de 2012, 07:42h
Jornada más que tensa en la capital, donde 29 grupos antidisturbios, un total de 1.300 policías, blindarán el Congreso de los Diputados ante la convocatoria ciudadana 'Rodea el Congreso', que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde. El PP y otros partidos de derecha lo comparan con el intento de golpe de Estado del 23-F. La izquierda guarda un prudente silencio. Hay grupos de extrema derecha entre los convocantes. Un peligroso cóctel.

- Cómo ir al 25-S y no salir detenido
- 29 grupos antidisturbios 'defenderán' el Congreso
Así están las cosas. El poder está nervioso ante la cita de este martes, 25 de septiembre, en Madrid. Nadie sabe qué pasará o cuánta gente asistirá a rodear el Congreso de los Diputados, pero el Ministerio del Interior cree que existe un gran riesgo y ha movilizado a 29 grupos antidisturbios: unos 1.500 policías defenderán a 350 diputados. La Brigada Provincial de Información ha advertido del peligro que se corre: las extremas derecha e izquierda van a confluir en este objetivo. El poder avisa: se aplicará el Código Penal con el máximo rigor.

La Brigada Provincial de Información ha advertido a los responsables del Ministerio del Interior que la cosa puede ser muy grave: que nada es previsible, que puede haber grandes consecuencias porque las llamadas se han hecho a través de las redes sociales y han confluido grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, que incluso podrían pelearse entre ellos. Vaya, que se puede montar muy gorda en los aledaños del Congreso de los Diputados.

Pese a todo, el poder tiene miedo, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de quien depende el orden público en la capital, ha pasado a la 'acción preventiva': "Respecto a las personas que han anunciado su intención de entrar o de rodear el Congreso decirles que no se les va a permitir, que intentar coaccionar la voluntad de los diputados mientras hay una reunión de las Cortes es un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal y por lo tanto la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad".

Pero las palabras fueron a más por parte del PP. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, comparó ayer lunes la protesta con el intento de golpe de Estado del 23-F. "La última vez que se rodeaba y tomaba el Congreso fue con ocasión del intento del golpe de Estado. Querían taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y nuestro modelo", dijo. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que Cospedal "se equivoca" con la comparación, ya que el 23-F "entraron militares con pistola".

En la noche, en el programa 'El gato al agua', Cifuentes alertó que se ha detectado que acudirán ciertos grupos muy radicales de izquierdas y de ultraderecha. "Los extremos se tocan y la final tanto la extrema derecha como la extrema izquierda están buscando la desastibilización del sistema democrático, con una acción tan simbólica como es la ocupación del Congreso", dijo.

En todo caso, este martes, máxima tensión durante toda la jornada que será narrada aquí, en Diariocrítico y nuestra televisión, MDCTV.

Quizás te pueda interesar:
- Cómo ir al 25-S y no salir detenido
- 29 grupos antidisturbios 'defenderán' el Congreso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios