www.diariocritico.com
Los precios industriales han subido casi un 7% en el último año

Los precios industriales han subido casi un 7% en el último año

martes 25 de septiembre de 2012, 10:49h

Los precios industriales subieron en Castilla-La Mancha un 1,8% en agosto respecto al mes anterior, y se incrementaron un 6,9% en términos interanuales, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,1% en agosto respecto al mes anterior, y se incrementaron un 4,1% en términos interanuales, un punto y medio por encima de lo que lo hicieron en julio (2,6%).

   Con este aumento interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan 33 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de agosto ha sido superior al de julio debido, sobre todo, al comportamiento de la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.

   En concreto, la energía situó su tasa anual en el 12,6%, cinco puntos más que en julio, debido a que los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica aumentaron en agosto, frente al descenso que experimentaron un año antes. La tasa anual de refino de petróleo se incrementó más de 12 puntos en agosto, hasta el 16,9%.

   Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa anual en agosto del 2,1%, tres décimas más que en julio, influidos por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne. Los bienes intermedios, por su lado, elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 0,7%, impulsados por la fabricación de productos para la alimentación animal.

   Frente a estos repuntes, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual durante el octavo mes del año, hasta situarla en el 1% y el 0,7%, respectivamente.

Repunte mensual, también por la energía

   En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,1% en agosto respecto al mes anterior, encadenando así dos meses de subidas consecutivas. La energía fue también el sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales en agosto, al elevar un 3,1% su tasa mensual por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

   También experimentaron una tasa mensual positiva los bienes de consumo no duradero, con un alza del 0,5%, así como los bienes intermedios, que elevaron un 0,3% sus precios en agosto. El resto de sectores (bienes de equipo y bienes de consumo duradero) mantuvieron sus precios en el octavo mes del año.

   Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+7,8%), Murcia (+7,1%) y Castilla-La Mancha (+6,9%).

   Todas las regiones elevaron su tasa anual de precios industriales en agosto, a excepción de Cantabria, que la redujo siete décimas, hasta el -0,6%. Los mayores incrementos se los apuntaron Murcia y Andalucía, con alzas superiores a los tres puntos, hasta situar sus tasas en el 7,1% y el 5,8%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios