www.diariocritico.com

La obra de Abellán la interpretan Ángeles González y Maribel Jara

La nueva reposición de 'Locas' engrandece más la obra y a sus dos geniales actrices

La nueva reposición de 'Locas' engrandece más la obra y a sus dos geniales actrices

martes 25 de septiembre de 2012, 11:02h
Tras más de un año de representaciones por el territorio nacional, ha vuelto a la cartelera de Madrid 'Locas' de José Pascual Abellán, en esta ocasión en el Teatro Lara.  Y que este jueves se representa, en función benéfica, en el Teatro García Lorca, de Getafe. Si la obra, magistralmente interpretada por 'sus' dos extraordinarias actrices, Ángeles González Cuerda y Maribel Lara, ya era magnífica, su reposición aumenta su nivel hasta lo incomensurable.
Volver a ver una obra de teatro supone, como volver a leer un libro o volver a ver una película, si éstas tienen un mensaje sólido, profundizar en su arquitectura, comprobar con más detenimiento sus matices, la evolución en la interpretación, y por qué no decirlo deleitarse en el abandono de la palabra, en la grandeza mágica de la estética. A pesar de ser un género tan efímero, el teatro también está sujeto a las leyes del  cambio.

Esta vez la obra se desarrolla de una forma más desnuda, más desprovista de elementos semióticos, pero que no restan a la palabra su fortaleza, sobre todo por el excepcional trabajo de sus actrices, Ángeles González Cuerda y Maribel Jara, quienes espléndidas, evolucionan sumergiendo al espectador en lo más profundo de la interpretación y multiplican el poder de abstracción a la espera de la resolución del desenlace, que en esta obra se hace impredecible e inesperado. Ambas emprenden con firmeza el perfeccionamiento, la interiorización sublime del papel y la suficiencia de la experiencia.

'Ceniza', su nueva creación
 
José Pascual es un joven albaceteño que escribe, produce y dirige y se espera con ansiedad su nuevo montaje 'Ceniza', interpretado por Guillermo Montesinos y Antonio Campos, pero mientras a Locas todavía le queda recorrido, pues volverá a los escenarios madrileños en enero, después de un periplo de representaciones por otros escenarios de la geografía española y, además, verá la luz de la publicación próximamente por los servicios editoriales de la Diputación de Albacete.  

No ha sido fácil nunca, naturalmente fuera de lo comercial, y hoy aún menos, en los tiempos que corren, mantener un espectáculo, llenar las salas, como ha ocurrido en el Lara, si no es gracias a la voluntad cuando se manifiesta una propuesta original, limitada de medios en este panorama cultural casi desolado y desértico. Es 'Locas' la metáfora, símbolo o parábola de una época.

Ni un sistema ni una sociedad pueden llegar nunca a buen puerto si en su seno no hay voces críticas, basadas en el pensamiento libre, que levanten su disconformidad con lo que acontece, cuando se advierte que la ruta seguida es la de un mundo acelerado, enloquecido y hasta desquiciado. Sus personajes representan no sólo la fatalidad de la vida en sí misma (el drama personal de Jennifer), sino también la fatalidad de una forma de vida antinatural y a la deriva, tratada con gravedad, pero también con humor gratificante.
                                                                                         
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios