www.diariocritico.com

El sector ya había recibido 15 millones más este año

Soriano anuncia el pago de 6,5 millones a la agricultura ecológica

Soriano anuncia el pago de 6,5 millones a la agricultura ecológica

martes 25 de septiembre de 2012, 13:11h

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que su departamento ha aprobado el pago de 6,5 millones de euros en ayudas correspondientes al año 2011 para los productores ecológicos cuyos expedientes han sido aprobados.

De la ayuda se beneficiarán un total de 823 explotaciones, que recibirán el ingreso a principios de octubre, según ha avanzado Soriano en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la explotación de olivar ecológico "Paraje Las Portadas", en la localidad toledana de Mora.

La consejera ha recordado que esos 6,5 millones se unen al pago de otros 15 millones que se abonaron el pasado mes de abril, correspondientes a ayudas de los ejercicios 2009 y 2010, por lo que en total la Junta ha abonado desde inicios de año 21,5 millones para los productores ecológicos, cantidad que "esperamos poder incrementar algo más antes de finales de 2012", ha declarado Soriano.

Castilla-La Mancha, líder en superficie ecológica

La titular de Agricultura ha destacado que Castilla-La Mancha es la mayor región por superficie ecológica cultivada, con 246.684 hectáreas, frente a las 202.108 hectáreas de Andalucía, la segunda comunidad productora.

"Aunque se ha publicado que somos los segundos -con algo más de 300.000 hectáreas por las más de 900.000 hectáreas de Andalucía- lo cierto es que si eliminamos de la estadística la superficie de bosque, pasto y pradera para quedarnos con las de cultivos, somos líderes nacionales", ha explicado.

Tal y como ha explicado la consejera, Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie en producción ecológica de olivar, vid, cereales, leguminosas, barbechos, cultivos industriales y tubérculos, ha detallado.

En este sentido, Soriano ha subrayado que este liderazgo es posible gracias al apoyo del Gobierno regional, con unas ayudas que rondan -en el caso del olivar y la vid- los 300 euros por hectárea. "Eso nos ha permitido aumentar en el último año un 115 por ciento la superficie de olivar ecológico y más de un 60 por ciento la de vid", ha señalado.

Necesidad de avanzar de cara a los mercados 

Por otro lado, Soriano ha reconocido que aunque la parte productiva vive un buen momento, todavía queda mucho recorrido en la parte industrial y comercializadora para lograr que "nuestros productos encuentren en el mercado el hueco que les corresponde por calidad y por valor añadido".

En este sentido, ha valorado que en el último año se haya incrementado un 13 por ciento el número de industrias dedicadas a productos ecológicos, habiéndose alcanzado ya 232, la mayor parte de ellas, 204, dedicadas a productos agrícolas. No obstante, se ha mostrado inconformista y ha reclamado al sector que "siga avanzando tanto en la transformación como en la apertura de nuevos mercados, que permitan obtener precios más rentables que aseguren la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad agraria ecológica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios