www.diariocritico.com

Aunque asegura que "no habrá grandes salidas de profesionales"

El consejero de Sanidad confirma que habrá más despidos

El consejero de Sanidad confirma que habrá más despidos

martes 25 de septiembre de 2012, 13:42h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha negado que "se vayan a producir grandes salidas de profesionales" en el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha (SESCAM), pero ha señalado que si se "puede ajustar en algunos sitios donde hay un servicio que es más ineficiente o donde una persona puede realizar el trabajo que está realizando una persona y media, porque hay contratado un interino".

Así lo manifestado Echániz en rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña 2012/2013 de vacunación de la gripe en la región, preguntado por los "posibles despidos" de profesionales sanitarios en SESCAM que auguran sindicatos a partir de octubre.

   Echániz ha indicado que tendrán que ver el presupuesto con el que cuenta la Consejería de Sanidad para el año 2013 y en función de eso "tendrán que seguir con esta política", que el consejero ha calificado de "mínimos".

   "Vamos a intentar mejorar esas capacidades de eficiencia, porque en definitiva lo que gestionamos es el dinero de los impuestos de los ciudadanos y lo que nos piden en un momento de crisis es que seamos lo más eficientes y eficaces es el manejo de ese dinero", ha aseverado.

   En este sentido, ha apuntado que lo que quieren los castellano-manchegos es que se les den "los mismos servicios con menos dinero", "utilizando ese dinero para hacer otros servicios y otras cosas necesarias en la Consejería de Sanidad".

La salida de los interinos "normalizada y por goteo"

   En esta línea, ha recordado que para cumplir "de manera exhaustiva con el objetivo del déficit" en 2012 se ha producido en este año la salida de algunos interinos "de manera normalizada y por goteo", en la medida "en la que las necesidades asistenciales disminuían".

   No obstante, ha manifestado que "ha habido picos de actividad" en los centros hospitalarios durante el verano "como consecuencia de que muchas personas vienen a la región en vacaciones", por lo que "cada gerente de cada hospital ha ido modificando su plantilla en función de sus necesidades sabiendo el presupuesto que tenía asignado"

   Un presupuesto, que según el consejero de Sanidad, "han asignado desde el SESCAM, que se nos ha sido asignado por el Gobierno regional, y que, a su vez, ha sido asignado por el Gobierno de España".

   "Al final lo que pretendemos es que Castilla-La Mancha cumpla con sus requisitos desde el punto de vista económico y al final tengamos la confianza de los mercados que nos permita seguir financiando y salvar la prestaciones sanitarias y sociales de esta región", ha aseverado Echániz.

UGT asegura que habrá despidos masivos

 

Precisamente el sindicato UGT había avisado de que la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto un "nuevo cese de interinos", entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, en nueve zonas de salud de la región, lo que unido a la amortización de plazas coloca a la sanidad pública en una "situación crítica en calidad asistencial y en condiciones de trabajo para los profesionales".

   El sindicato ha alertado de que el proyecto de presupuestos de la Junta contempla "nuevos sacrificios" en forma de "hachazo" de 109 millones de euros en "recortes" para los empleados de la sanidad pública, que podrían "ver truncada su carrera profesional".

   La secretaria general de FSP UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha afirmado que "a través de las Gerencias del SESCAM se nos ha confirmado el cese masivo de interinos entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre en la región".

   De esos ceses, ha explicado, en Guadalajara se registrarán 64, en Albacete 42, en Hellín 13, en Almansa 19, en Villarrobledo 16, en Alcázar de San Juan 16, en Tomelloso siete, en Manzanares 11 y en Valdepeñas 19.

   "Estos nuevos recortes sitúan a la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales en una situación crítica, que sólo se está superando con el esfuerzo de los empleados públicos", ha denunciado la secretaria general de FSP UGT CLM que ha indicado que  estos nuevos despidos "pueden parecer sólo números, pero no lo son".

   "Dados los recortes impuestos por el Gobierno nacional -señala Carmen Campoy-- pedimos en Castilla-La Mancha que se dejase sin efecto la reducción autonómica del 3% del salario bruto a los trabajadores, pero no ha sido así", ha denunciado.

   "En una vuelta de tuerca más se le ha aplicado al personal del Servicio de Salud, excluido en un principio por tener medidas específicas de recorte", ha condenado.

   "Pero parece que no es suficiente y la Consejería de Sanidad tiene preparado un recorte más para dichos profesionales, vía presupuestos, que consistiría en la reducción a un 50% de la carrera profesional, en la supresión de la atención continuada en vacaciones, eliminación de la productividad por compatibilidad a facultativos, reducción de productividad variable o la reducción del número de interinos de Servicios Centrales y Oficinas Provinciales de Prestaciones".

   Asimismo, ha alertado de la disminución en un 15% de la jornada del 60% de los interinos, de la supresión de la acción social y de la reducción adicional de interinos, "lo que supondría un ahorro fijado entorno a los 109 millones de euros", ha advertido la responsable de UGT.

   Por eso, la secretaria general de FSP UGT CLM no cree que este sea el camino del diálogo anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en las últimas entrevistas con responsables sindicales regionales y advierte de que "no se tolerarán nuevos recortes a los profesionales de la sanidad pública de la región, porque eso supondría condenar a los castellano-manchegos a renunciar a la calidad asistencial de la que hasta ahora han gozado".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.