www.diariocritico.com

Tras la reunión que han mantenido con Cospedal

'Los autónomos ya estamos en la agenda del Gobierno regional'

"Los autónomos ya estamos en la agenda del Gobierno regional"

martes 25 de septiembre de 2012, 14:23h

Los autónomos de Castilla-La Mancha creen que, a partir de ahora "dejarán de ver los toros desde la barrera" en cuanto a la política económica de la región se refiere. Al menos esa es la opinión de Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA que ha mantenido un encuentro con la presidenta regional Dolores de Cospedal junto a representantes de OPA, UPTA y CEAT.

 Los representantes de las organizaciones de autónomos de Castilla-La Mancha se reunirán "de manera inmediata" con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, para trabajar en las medidas que va a contemplar el Plan de Inversión y Creación de Empleo.

   Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, después de que los responsables regionales de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) y la Organización Nacional de Profesionales y Autónomos (OPA) se hayan reunido este martes con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   Fuentes de las organizaciones han explicado que la reunión con Casero se podría producir en unos 10 ó 15 días. El portavoz ha explicado que estas reuniones también se mantendrán con los sindicatos y tienen como objetivo trabajar de manera conjunta en el citado plan.

   A la salida del encuentro con Cospedal, la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha agradecido a la Junta que se tenga en cuenta la opinión de los autónomos en los planes que se diseñen para el crecimiento económico de la región.

   Los autónomos celebran que el Gobierno les tenga en cuenta "con una mayor sensibilidad de la que ha existido hasta ahora". "Conseguimos dejar de ver los toros desde la barrera" y "los autónomos estamos en la agenda del Gobierno", han destacado.

   Moreno-Opo ha señalado que durante la reunión se les han presentado las líneas maestras del Plan de Inversión y Creación de Empleo, "que ya están definidas", aunque no se ha entrado en medidas concretas porque éstas dependen del presupuesto que finalmente se asigne a dicho programa. A este plan los autónomos presentarán su propias propuestas, ha añadido Ángel López (CEAT).  

Los problemas de los autónomos

   Durante la reunión, los autónomos han aprovechado para tratar con Cospedal otros problemas del colectivo, como las dificultades de acceso a la financiación, el descenso del consumo y el aumento de la presión fiscal, así como la necesidad de apoyar a los emprendedores "pero también a los que ya están", han indicado.

   El portavoz del Gobierno ha asegurado que ha sido un encuentro "provechoso" que se enmarca dentro de la ronda de contactos anunciada por Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región para colaborar con el mencionado plan.

   La consejera se van a iniciar los contactos para ir pulsando opiniones, trazando estrategias y acordando medidas concretas, ha indicado Esteban, quien ha recordado que los autónomos son pieza clave para la creación de empleo y la generación económica.

   Durante el Debate sobre el Estado de la Región, Cospedal anunció que el plan se centraría en cuatro ejes: el impulso de las infraestructuras viarias e hidráulicas, el impulso del comercio, el fomento del turismo y otras actuaciones que permitan la inversión para el empleo.

PSOE: "Cospedal ha faltado a su palabra" con los autónomos

 

Desde el PSOE, la diputada regional ha dicho de la reunión que "la mejor manera de ayudar sería que Cospedal cumpliera con los autónomos lo que les prometió antes de las elecciones, porque en este tiempo ha faltado a su palabra y les ha fallado en las dos cuestiones más importantes en las que les podía fallar".

   Esas dos cuestiones son "aprobar una "Ley Propaganda", en referencia a la Ley de Emprendedores, a la que luego no se le da presupuesto, y el "doble incumplimiento de las promesas de Rajoy y Cospedal sobre el IVA, porque lo han subido y porque no aplican que los autónomos no paguen el IVA hasta que cobren las facturas que emiten", ha condenado.

   Tolón ponía ejemplos de las consecuencias tan negativas que han tenido estos dos incumplimientos: "No aplicar la Ley de Emprendedores ha tenido como consecuencia que en Castilla-La Mancha haya hoy 3.702 autónomos menos que hace un año y la subida del IVA ha hecho que la nuestra sea la comunidad autónoma en la que, por ejemplo, más han caído las ventas del comercio minorista, con casi un 6 por ciento".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios