www.diariocritico.com

"A nosotros nos gusta hacer las cosas bien", le han dicho

Tizón pone fecha al traspaso del hospital provincial de Toledo y la Junta le para los pies

Tizón pone fecha al traspaso del hospital provincial de Toledo y la Junta le para los pies

martes 25 de septiembre de 2012, 20:04h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, admite que existe un "tira y afloja" con la Junta por los plazos con los que contaría la Institución para pagar la compensación económica al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por asumir el coste de personal que en estos momentos tiene el Hospital Provincial pero ha puesto fecha a la operación de traspaso del centro hospitalario que ha fijado en octubre. Poco después, la Consejería de Sanidad le enmendaba la plana al presidente de la Diputación Provincial.

   En una entrevista concedida a Europa Press, García-Tizón ha asegurado que se está negociando con el Gobierno devolver ese dinero en "tres o cuatro años", estando la cifra económica prácticamente cerrada.

   Así, ha dicho que el cálculo del dinero que aportará la Diputación se hará de forma similar al que se utilizó para el traspaso del Centro Sociosanitario de La Merced de Guadalajara en 2008, en el que se pagó al SESCAM "aproximadamente un año de coste del personal", ha recordado el presidente de la Institución provincial.

   Asimismo, García-Tizón ha recalcado se trata de un proceso "complicado", pero espera que el traspaso del Hospital Provincial --actualmente con 390 trabajadores-- culmine "a primeros de octubre", a pesar de que han sido varias las fechas que se han barajado durante este año.

   Durante todo este tiempo la Diputación ha estado "acomodando la plantilla a las necesidades del SESCAM, lo que ha llevado a extinguir una serie de relaciones laborales" y, en otros casos, a modificar la relación de puestos de trabajo de los interinos, algo que no "se hace en dos días", ha puntualizado.

Sanidad desmiente a Tizón

 Sin embargo, el secretario general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, José Miguel Benito, desmentía a Tizón al asegurar que la Junta de Castilla-La Mancha no prevé que el acuerdo con la Diputación de Toledo sobre el traspaso del Hospital Provincial sea inminente, y ha avisado de que "aún queda mucho por negociar".

 "Las cifras no están cerradas, el presidente de la Diputación tiene muchas ganas de que se acabe ya, pero a nosotros nos gusta hacer las cosas bien. Si hace falta estar negociando tres meses más, estaremos tres meses más", ha advertido.

   Así, considera que la fecha de octubre "es un deseo" de García-Tizón y recuerda que el presidente de la Diputación "ya dijo en mayo que en junio iba a estar todo hecho".

   De este modo,  ha insistido en que las "cosas no están claras todavía y no vamos a cerrar esto de mala manera" y cuando llegue el momento anunciarán el acuerdo que se alcance.  

   Benito, que ha reprochado a Tizón que hable de las "tripas de las negociación", ha recalcado además que la reestructuración de la plantilla no se produce porque el SESCAM se vaya a hacer cargo de ella, sino porque, antes de que comenzara la negociación, ya era una plantilla "sobredimensionada".

Y la transferencia de la Residencia San José, para largo

    De otro lado, García-Tizón ha indicado que la transferencia de la Residencia Social Asistida San José a la Junta de momento "es un deseo", ya que el Gobierno regional "no lo tiene muy claro".

   El presidente ha alegado las dificultades por las que está atravesando el Gobierno regional para justificar que no se haya producido este traspaso. "No es posible que la Junta, de repente, pueda absorber todo lo que en este momento hay por ahí", ha dicho.

   García-Tizón considera que "lo deseable" es que todos aquellos servicios que no son propios de la Diputación pasen a la administración que sea competente, como ocurre con el Hospital Provincial o la residencia Social Asistida San José.

   De ese modo, el dinero que se emplea en mantener, por ejemplo, el Hospital o la Residencia, unos 20 millones de euros en el caso del primero (8 los pone la Junta, 8 el Estado y 4 la Diputación) y 14 en el caso de la segunda, podría emplearse, según el presidente, "en servicios para los ayuntamientos".

   Dicho esto, ha declarado que entre un 50 o un 60 por ciento del presupuesto de la Diputación se destina a financiar áreas que no son de su competencia, por lo que se ha mostrado favorable a clarificar el campo de actuación de cada administración, lo que en su caso le permitiría aumentar el dinero que se concede a los municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios