www.diariocritico.com

Aunque CCOO no lo ha suscrito

Sindicatos y Geacam llegan a un acuerdo

Sindicatos y Geacam llegan a un acuerdo

miércoles 26 de septiembre de 2012, 10:46h

Los sindicatos UGT, SIF y SATIF han alcanzado un principio de acuerdo con Geacam, que no suscribe CCOO, por el que la dirección de la empresa se compromete a no despedir a ningún trabajador, sino a hacerlos fijos-discontinuos con la "promesa" de que en enero del 2016 volverán a ser fijos.

El responsable de UGT, Jesús Laín,  ha señalado que han alcanzado este "principio de acuerdo" tras "muchos debates" y ha explicado que este documento tendrá que ser ratificado por la asamblea de trabajadores y por la Consejería de Agricultura.

   Laín ha señalado que si los representantes de los trabajadores no aceptan las condiciones, Geacam les ha asegurado que "mañana mismo les entregaría la carta de 680 despidos".

   "Al final y tras muchos debates" UGT, SIF y SATIF han aceptado que los trabajadores de Geacam trabajen nueve meses este 2012, ocho en 2013, nueve en el año 2014 y nueve en 2015, ha explicado el responsable de UGT.

   Asimismo, ha asegurado que la dirección de la empresa pública se ha comprometido a incorporar otras garantías que los sindicatos demandaban, como hacerse cargo de costear la prestación por desempleo de cada trabajador que se queda sin ella, así como prejubilaciones a partir de los 57 y de los 59 años.

   Según Laín, en caso de que Geacam no cumpla su promesa de contratar 12 meses a sus trabajadores en el año 2016, tendrá que hacer frente a las indemnizaciones y a la reposición del desempleo consumido por cada empleado.

   Aunque el responsable de UGT ha asegurado que "no es positivo disminuir derechos" de los trabajadores, ha defendido que con este acuerdo "se han mejorado las intenciones de la empresa de efectuar 680 despidos y se ha conseguido que las medidas sean temporales".

Geacam dice que se garantiza estabilidad y futuro

 

 El gerente de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Pedro Ruiz, se ha felicitado por el preacuerdo alcanzado con los sindicatos -que tendrá que ser ratificado por los trabajadores- por el que se mantendrán los 2.022 puestos de trabajo del dispositivo contra incendios, "tal y como siempre ha procurado la dirección de la compañía".

   En nota de prensa la dirección de la empresa ha señalado que el pacto contempla durante un período de cuatro años el paso de la plantilla a trabajadores fijos discontinuos por periodos de entre 8 y 9 meses al año -9 meses el primer, tercer y cuarto año; y 8 meses el segundo año-, período tras el cual toda la plantilla volverá a su situación actual.

   Además, durante los meses que no trabajen los empleados podrán cobrar el subsidio de desempleo y si en algún caso particular no existiese derecho al mismo la empresa se compromete a aportar la cantidad que hubiera correspondido.

   "Es un buen acuerdo que evidencia lo que siempre mantuvimos: que nuestra prioridad era el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", ha expresado Ruiz, quien ha asegurado que "el acuerdo garantiza la estabilidad y el futuro de la plantilla del dispositivo de incendios, y esa es la mejor noticia para todos", defienden desde la Dirección.

   El gerente ha explicado que la alcanzada era "la solución más razonable, toda vez que las horas que no se trabajan se concentran en los meses de menor riesgo de incendios", y ha subrayado que "ha sido el esfuerzo que hemos hecho tanto la dirección de la empresa como la plantilla lo que ha permitido firmar un buen acuerdo para todos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios