www.diariocritico.com

Varios miles de personas protestan ante una fuerte presencia policial

26-S : Una manifestación mucho más pacífica 'rodea' el Congreso

26-S : Una manifestación mucho más pacífica 'rodea' el Congreso

miércoles 26 de septiembre de 2012, 14:28h
Tras las polémicas cargas policiales del martes, Neptuno vuelve a ser el centro de las protestas contra el Gobierno. Miles de personas se han vuelto a acercar al punto donde se produjeron los altercados más graves del 25-S. En estos momentos la afluencia no es comparable a la de la jornada anterior aunque sigue aumentando por momentos. La tensión ha ido en aumento después de que los manifestantes rompiesen el cordón policial y cortasen el trafico.
El tráfico no estaba cortado y la policía había formado un cordón policial para que los manifestantes no interrumpan a los coches que pasan por allí. Eso sí la riada de gente que sigue llegando se está colocando al otro lado de la calle. Pero tras la llegada de más gente los manifestantes decidieron romper ese cordón y cortar el tráfico haciendo huir a los agentes del orden. Después comenzaron a corear "los encapuchados son la policía", enreferencia a la polémica sobre los infiltrados. Otras consignas utilizadas hasta el momento son "Gobierno dimisión", "que no, que no, que no tenemos miedo" y "Detenidos, libertad". Por lo demás la situación es de calma.

Pegados a las vallas de seguridad,a las 19:00 horas unas 200 personas protagonizaban --controladas por un cordón policial-- desde el inicio de la protesta una sentada simbólica de espaldas al Congreso. Al menos una veintena de furgonetas de los antidisturbios custodiaban una jornada más la calle en la que se ubica la Cámara Baja.

   Al igual que este martes, se escuchaban gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, después de que en la jornada anterior la protesta acabara con varias cargas policiales y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.

   Según han explicado miembros de la coordinara 25-S, el objetivo este miércoles es, además de mostrar la solidaridad con los detenidos y heridos en la jornada anterior, dejarle claro al Ejecutivo que no tienen previsto cesar en su intención de llevar su protesta a los alrededores del Congreso.

   "El Gobierno no tiene legitimidad, ha incumplido sistemáticamente todo lo que prometió, y no pararemos hasta dar a entender que lo que pedimos es justo", ha señalado Mercedes al tiempo que ha reconocido que espera que no se vuelvan a repetir los sucesos del día anterior.

El apoyo de los sindicatos

Cuando ya son las 21h y los gritos de "fuera" retumban en la plaza de Neptuno, un grupo de sindicalistas con banderas y símbolos de los sindicatos CNT y CGT irrumpe en la plaza Cánovas del Castillo, desde donde horas antes se congregaban ciento de personas convocadas por la coordinadora 25-S. El grupo, compuesto por decenas de personas que portaban banderas rojas y negras, los colores relacionados históricamente al anarquismo, iban acompañados por un coche con megafonía desde la que lanzaban consignas.


Vea también:

- Anonymous apoya el 25-S y anuncia ataques contra la web del Congreso y de la Policía
- ¿Provocaron agentes infiltrados las cargas de antidisturbios?: los sindicatos policiales estallan
- La prensa internacional retrata la represión policial del 25-S- El Gobierno desmiente la brutalidad y la represión policial: cree que se actuó "magníficamente"
- La prensa internacional retrata la represión policial del 25-S
-" ¿Me podría dar su número de placa...? - Te voy a dar otra cosa"
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 26-S : Una manifestación mucho más pacífica 'rodea' el Congreso

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    13893 | Cotilleja Sinremedio - 28/09/2012 @ 19:04:05 (GMT+1)
    Donde escribí: ¿que es eso de las piedras?, léase ¿qué...?(con acento). Perdón, pero estas velocidades que me traigo, me juegan a veces malas pasadas.
    13892 | Cotilleja Sinremedio - 28/09/2012 @ 18:58:31 (GMT+1)
    Cuquiña, ¿pero en qué cabeza cabe que se iba a asaltar el Congreso? ¿Y que es eso de las piedras? ¿Las has visto tú? porque yo ya no me creo casi nada ni me fío de mi sombra. Por lo pronto la doble erre (Rey/Rajoy) se inventaron un viajecito a EE.UU. el 25-S huyendo de la quema por lo que pudiera pasar y aquello de 'sálvese quien pueda'. Se creen que somos tontos.
    13891 | Cotilleja Sinremedio - 28/09/2012 @ 18:49:37 (GMT+1)
    Kroker, magistralmente explicado. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.
    13815 | kroker - 27/09/2012 @ 00:43:19 (GMT+1)
    Por si las dudas: Como señala la Jurisprudencia de esta Sala -cfr. Sentencia de 13 de junio de 2003-, el "delito provocado aparece cuando la voluntad de delinquir surge en el sujeto, no por su propia y libre decisión, sino como consecuencia de la actividad de otra persona, generalmente un agente o un colaborador de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad, que, guiado por la intención de detener a los sospechosos o de facilitar su detención, provoca a través de su actuación engañosa la ejecución de una conducta delictiva que no había sido planeada ni decidida por aquél, y que de otra forma no hubiera realizado, adoptando al tiempo las medidas de precaución necesarias para evitar la efectiva lesión o puesta en peligro del bien jurídico protegido. Tal forma de proceder lesiona los principios inspiradores del Estado Democrático y de Derecho, afecta negativamente a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de su personalidad, fundamento del orden político y de la paz social según el artículo 10 de la Constitución y desconoce el principio de legalidad y la interdicción de la arbitrariedad de los Poderes Públicos, contenidos en el artículo 9.3 de la misma, sin que resulte admisible que en un Estado de Derecho las autoridades se dediquen a provocar actuaciones delictivas". Es necesario que por parte del agente provocador se incite a cometer un delito a quien no tenía previamente tal propósito. Como dice la Sentencia de esta Sala de 12 de junio de 2002, cuando los agentes de la autoridad sospechan o conocen la existencia de una actividad delictiva y se infiltran entre quienes la llevan a cabo, la decisión de delinquir ya ha surgido firmemente en el sujeto con independencia del agente provocador, que, camuflado bajo una personalidad supuesta, se limita a comprobar la actuación del delincuente e incluso a realizar algunas actividades de colaboración con el mismo, en la actualidad reguladas, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/1.999, de 13 de enero, en el artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere concretamente a adquirir y transportar los objetos, instrumentos o efectos del delito. En estos casos, la actuación policial no supone una auténtica provocación, pues la decisión del sujeto activo siempre es libre y anterior a la intervención puntual del agente encubierto, aunque éste, siempre por iniciativa del autor de la infracción criminal, llegue a ejecutar labores de adquisición o transporte de los efectos del delito (art. 282 bis de la LECrim), u otras tareas de auxilio o colaboración similares, simulando así una disposición a delinquir que permite una más efectiva intervención policial.
    13807 | Cuquiña - 26/09/2012 @ 21:18:16 (GMT+1)
    El grupito de agresivos manifestantes que han llevado piedras, 300 kilos se encontraron, no van a manifestarse pacíficamente. Lo de siempre, la izquierda o gobierna o nos trae la revolución pendiente, su pulsión demócrata desaparece en cuanto no mandan ellos. No podemos aguantar los privilegios de los políticos, no queremos hacerlo, estamos indignados, pero a 46 millones de españoles no se nos ocurre intentar asaltar el Congreso. Hay otras formas de hacerlo. Los polis son otros trabajadores que están aguantando abusos de los reventadores. La imagen que damos al mundo es la de unos cientos de agresivos personajes algunos con antecedentes penales. Los que no nos representan son éstos.
    13806 | Robespierre - 26/09/2012 @ 21:08:45 (GMT+1)
    No podía esperarse de ti que dijeras otra cosa.
    13805 | erpeetas - 26/09/2012 @ 20:12:59 (GMT+1)
    Lo dicho,leña a base de bien a los reventadores,hace falta mas contundencia policial,no todo vale a la hora de manifestarse
    13803 | Yo digo SÍ al Congreso - 26/09/2012 @ 19:01:56 (GMT+1)
    Hola Vic, un poco de cordura en todo esto esta muy bien. Pérez, en la manifestación de ayer, en la que abrá hoy y en las que viene la gente que va no lo hace para tomarse unas cervezas, sino para protestar y para luchar contra sus derechos. Esto no es algo que han inventado ahora los ?pelaos del 15-m? (como a muchos políticos de derechas les gusta llamarlos) esto ya lo hicieron tus padres para poder tener más derechos y que tu sepas que es, por ejemplo, expresar tu opinión libremente sin que nadie te tape la boca....
    13798 | Vic - 26/09/2012 @ 17:59:02 (GMT+1)
    Pérez, tu comentario es la típica tontería que se escucha cuando ocurren este tipo de cosas. Yo como estudiante (nose por cuanto tiempo con las nuevas tasas...) y con un futuro muy negro por delante en cuanto a trabajo, me manifiesto y lucho por lo que considero... También lucho contra la corrupción, recortes y violencia policial... Tu quédate en el sofá de tu casa viendo alguna payasada en la televisión... Así va España, país de pandereta!
    13793 | Pérez - 26/09/2012 @ 17:04:00 (GMT+1)
    Menos "manis" y más arrimar el hombro. Seguro que ni la mitad de los que van saben lo que es recorrerse media ciudad repartiendo curriculums.. ni lo que es hacer una entrevista de trabajo.. Pero para irse con unas cervezas al Congreso sí que tienen teimpo..
    13790 | Becario - 26/09/2012 @ 16:25:43 (GMT+1)
    Qué poquito nos gusta contrastar compañero. La mani está autorizada desde hace tiempo, (lo de manis ilegales es una mentira, en España el derecho de reunión no necesita de autorización previa) Aún así, http://soypublica.wordpress.com/2012/09/25/26-de-septiembre-jornada-de-lucha-hacia-la-huelga-general/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.