www.diariocritico.com

Critican el desmantelamiento de la escuela pública

Concentración en Zocodover
Concentración en Zocodover

La región se 'levanta' contra los recortes en educación

miércoles 26 de septiembre de 2012, 20:23h
Cientos de personas en Castilla-La Mancha se han manifestado convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE y STE  para mostrar su "rechazo los recortes del Gobierno regional en Educación" en este inicio del curso y "para defender una educación pública y de calidad".
 

 Los sindicatos han leído un manifiesto en las cinco capitales de provincia en el que han subrayado que "el curso no ha empezado con normalidad como sostiene el consejero de Educación, Marcial Marín", pues hay "5.000 docentes menos y 10.000 alumnos más en la región" y se ha contratado a "4.000 profesores interinos menos".

   Cerca de 170 personas en Toledo, ataviadas en su mayoría con las habituales camisetas verdes en defensa de la escuela pública, se han concentrado en la Plaza de Zocodover con banderas y pancartas para "criticar el desmantelamiento de la escuela pública".

   La portavoz de STE-CLM, Laura Torre, ha indicado que los recortes "van a seguir" porque "desde la Consejería de Educación están aumentando las ratios en las aulas y hacinando aún más al alumnado". Además, ha señalado que "hay trabajadores interinos que tienen contrato para todo el año y van a ser despedidos por los nuevos reajustes del Gobierno regional".

   De su lado, el portavoz de CCOO, Carlos Amieba, ha criticado la "nueva ley de calidad educativa del Gobierno central", pues a su juicio "conllevará nuevos recortes y una situación de regresión para los alumnos".

   Por su parte, el representante de CSI.F, Enrique Cardenal, ha reiterado que los miércoles "seguirán con manifestaciones en toda la región" y ha pedido a los padres y al resto de la comunidad educativa que "se sumen a esta protesta". Asimismo, ha apuntado que todavía tienen que planificar dónde y cómo van a realizar el encierro que está programado para el próximo 10 de octubre.

Movilización en todas las provincias

   En el Edificio de los Servicios Múltiples de Ciudad Real más de 50 personas han protestado por "los recortes" en la enseñanza, mientras que en Albacete unas 200 personas se han congregado, a pesar de la lluvia, en la céntrica plaza del Ayuntamiento, con pancartas en las que se podía leer 'No recortes, hay alternativas'.

    Se han sumado a esta manifestación representantes políticos que también son docentes, como el vicesecretario general provincial del PSOE Agustín Moreno, el concejal Ramón Sotos, y la exportavoz municipal de IU, Rosario Gualda.

   En Guadalajara han secundado la protesta unas 200 personas que se han concentrado en la Delegación Provincial de la Junta. El portavoz de UGT, Antonio Caballero, ha dicho que "los recortes no sólo son una ofensiva contra la comunidad docente sino contra las familias y contra todos los castellano-manchegos".

   Alrededor de 150 personas en Cuenca se han manifestado en la Plaza de España para "reiterar y rechazar la anormalidad al inicio del curso escolar que está intentando vender el consejero de Educación", según ha manifestado el portavoz de CSI.F, Antonio Abarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios