www.diariocritico.com
España, roba a Madrid tres veces más que a Cataluña

España, roba a Madrid tres veces más que a Cataluña

miércoles 26 de septiembre de 2012, 20:29h
Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, comunidades autónomas que más aportan al Estado- Así lo puso de manifiesto en julio el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa, donde presentó estas balanzas fiscales, que recogen el resultado de la diferencia entre lo que aporta cada comunidad autónoma al Estado y lo que recibe del mismo.  Para elaborarlas, el Ministerio de Economía ha utilizado dos metodologías diferentes, una basada en la óptica carga-beneficio y otra basada en el flujo monetario de cada comunidad autónoma. De la primera metodología han resultado un total de cuatro balanzas fiscales con resultados dispares, mientras que de la segunda metodología han salido dos balanzas fiscales, lo que suma un total de seis entre ambos métodos.

En la metodología de carga-beneficio, los ingresos se imputan al territorio donde residen los ciudadanos, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas. Por su parte, en la metodología del flujo monetario, los ingresos se imputan al territorio en el que se localiza la capacidad económica sometida a gravamen y los gastos al territorio donde tienen lugar.

El déficit fiscal que arroja la comunidad de Madrid,  lidera la lista de comunidades con déficit fiscal en cuatro de las balanzas fiscales y se mueve en una horquilla que va desde el 9,13% del PIB regional, hasta el 5,57% eso supone de 1500 euros a 1700 por persona. Baleares,  lidera el ranking de saldo negativo en los dos balanzas elaboradas a partir de la metodología de flujo monetario y se mueve entre el 14,20% de déficit y el 7,47, eso supone en torno a los 1100 y los 900 euros por persona. Cataluña,  que ha sido la primera en decir que le roban tiene un déficit entre el 8,70% y el 6,38%, en torno a los 500 euros, mientras que Navarra son  unos 30 euros y no he conseguido los datos de la Comunidad Valenciana. De un tiempo a esta parte, las consideraciones de carácter económico han venido a ocupar un lugar central en el argumentarío del independentismo catalán Hasta el momento la estrategia ha funcionado estupendamente ante la incomparecencia del adversario que, se ha limitado a callar. Por ello he decidido que como nos roban más a Madrid para repartir, yo creo que Ignacio Gonzalez debería pedir la independencia.

El punto de partida son los 16.409 millones  estimación preferida del saldo fiscal de la comunidad en el año 2009 que recientemente ha publicado la Generalitat, trabajo realizado por encargo por Omnium Cultural, naturalmente cobrando. Así serian  2.195 euros por persona, lo que no puede ser y además es imposible. Pero es que además del estudio citado al principio hay otro más,  en el que Cataluña no sólo no soporta un déficit fiscal del 8,4% de su PIB (16.409 millones de euros en 2009), sino que recibe del Estado un 4% más de lo que realmente aporta a las arcas de la Hacienda Pública -referido también a su PIB-. Esta es la principal conclusión del informe de Convivencia Cívica Catalana , publicado este mes de marzo y como es muy difícil de explicar lo dejaré a la fe de los lectores, pero Según Francisco Caja, el resultado del estudio de Convivencia no debería sorprender, ya que "con la crisis se ha recaudado mucho menos en toda España, pero se ha mantenido el gasto (también en las comunidades autónomas), aun a costa de aumentar el déficit público".

Todo ello mientras Artur Mas vende el cuento de la "lechera" a los catalanes que parece que no le creen y si no véase la opinión de Rossell presidente de la CEOE, pero sobretodo el magnífico artículo del profesor Francesc de Carreras de la UAB hoy en la Vanguardia  y que resumo: Se titula "LO SIENTO, NIEGO LA MAYOR". Los razonamientos deductivos se fundan en una o varias premisas que, a través de un proceso argumentativo, conducen a una determinada conclusión. Si la premisa es falsa contamina todo el argumento e invalida la conclusión. Hasta hace pocos años, el independentismo catalán se basaba en la idea de que Catalunya es una nación, en el sentido identitario del término y, por tanto, tiene derecho a un Estado propio. Últimamente, a esta premisa se le ha añadido otra que es considerada como la causa de su éxito actual. Me refiero, naturalmente, al llamado "expolio fiscal", "España nos roba", que los catalanes estamos pagando excesivos impuestos que benefician al resto de España y no a Catalunya. Estas tremendas acusaciones, repetidas machaconamente día tras día, han logrado que una gran parte de ciudadanos catalanes hayan interiorizado que, efectivamente es asi y que la mejor manera de evitarlo es separarnos de España y constituirnos como Estado independiente. Al tradicional nacionalismo de Prat de la Riba se le ha sumado, pues, el de Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte italiana: las zonas más pobres viven a costa de las más ricas, no hay derecho a esta desigualdad, hay que poner topes a la solidaridad.

Pues bien, creo que esta premisa, la del "expolio fiscal" y del "España nos roba", es falsa: no hay expolio, no hay robo, no hay discriminación ni maltrato fiscal a Catalunya. Y si la premisa es falsa, las conclusiones forzosamente son equivocadas. Debe partirse primero de una base indiscutible, quienes pagan impuestos no son los territorios, las comunidades autónomas, sino las personas, tanto físicas como jurídicas, es decir, los individuos y empresas. Además, si dejamos de lado al País Vasco y a Navarra -que son capítulo aparte-, las quince comunidades autónomas restantes, entre las que se encuentra Catalunya, están sometidas a la misma ley, a la Lofca, que se revisa periódicamente y cuya última reforma fue impulsada precisamente por el Govern de la Generalitat y aprobada a fines del 2009, aún no hace tres años. Pues bien, esta ley es igual para todas las comunidades, el porcentaje de cada uno de los impuestos que estas perciben es el mismo -respetando las modificaciones que pueden llevar a cabo dichas comunidades en virtud de su autonomía fiscal- y las reglas para calcular las cantidades que les corresponden son idénticas. Por tanto, con independencia de si es o no un sistema adecuado de financiación, no es discriminatorio ya que trata a todas las comunidades por igual. Naturalmente paga más el que más gana. Como ocurriría si comparamos, en Barcelona, la zona de Sarrià-Sant Gervasi con la de Ciutat Vella. A su vez, el gasto público en los barrios pobres es justo que sea mayor -en enseñanza, sanidad y servicios sociales, por ejemplo- que en los barrios ricos y la única manera de financiarlo es mediante los impuestos generados en estos. Sin embargo, nadie puede considerar razonablemente que los de Ciutat Vella le roban y expolian. Simplemente se redistribuyen rentas por razones de estricta justicia: no se trata de solidaridad sino de igualdad. Lo siento, pero niego la mayor. Y yo quiero la Independencia de MADRID.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios