www.diariocritico.com
Las ventas del comercio minorista no remontaron en agosto con una caída del 6%

Las ventas del comercio minorista no remontaron en agosto con una caída del 6%

jueves 27 de septiembre de 2012, 10:31h

Las ventas en el comercio minorista de Castilla-La Mancha cayeron un 6% durante el mes de agosto. Es, después de Canarias, la Comunidad Autónoma con peor cifra aunque, curiosamente, también es una de las pocas regiones donde sube, aunque ligerísimamente el empleo en el sector.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en agosto el 1,2 % respecto al mismo mes de 2011, en tanto que el empleo en el sector descendió el 1,2 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las ventas, la contracción de agosto fue casi cinco puntos inferior a la de julio, cuando la facturación del sector bajó el 7 %, mientras que el retroceso del empleo fue prácticamente similar al registrado en el séptimo mes del año (1,3 %).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista, que encadenan 26 meses a la baja, acumulan un retroceso del 5,2 %, en tanto que el empleo suma una caída anual del 1,1 % y 49 meses consecutivos de descensos.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en agosto el 0,9 % y la ocupación el 0,6 %.

En resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también descendieron salvo en Extremadura, donde crecieron el 0,1 %; País Vasco (0,3 %) y La Rioja (0,6 %). Los mayores descensos correspondieron a Canarias (6,5 %), Castilla-La Mancha (6 %) y Baleares (5,5 %).

Sube el empleo en el sector un 0,1%

El empleo disminuyó en quince autonomías, lideradas por Baleares (3,5 %), Asturias (2,4 %) y Navarra (2,4 %) y subió en Castilla-La Mancha (0,1 %), Cataluña (0,2 %).

Eliminado el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación del comercio minorista bajó en agosto el 2,1 % respecto al mismo mes de 2011.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que disminuyeron el 5,2 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 1,5 %.

En alimentación, las ventas subieron el 0,2 % y las ventas de equipamiento del hogar, que en los meses precedentes habían sufrido fuertes desplomes, crecieron el 2,8 % antes de que entrara en vigor la subida del IVA.

Por contra, la facturación del sector de equipamiento personal bajó el 2,7 % y la de otros bienes el 4,6 %.

En agosto, las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que registraron un incremento de ventas (0,2 %). En empresas unilocalizadas bajaron el 2,8 %, en pequeñas cadenas el 4,5 % y en grandes superficies, el 1,2 %.

Igualmente, la ocupación sólo repuntó en el caso de las grandes cadenas, con un ascenso del 1 %, en tanto que en las empresas unilocalizadas bajó el 0,9 %, en las pequeñas cadenas el 3,6 % y en las grandes superficies, el 2,9 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios