www.diariocritico.com

Los detalles se conocerán tras el Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha pedirá un rescate de 800 millones de euros

Castilla-La Mancha pedirá un rescate de 800 millones de euros

jueves 27 de septiembre de 2012, 11:20h

Castilla-La Mancha pedirá una ayuda de 800 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según la cifra que ha adelantado la agencia EFE.

En una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal ha manifestado que el Consejo de Gobierno analizará esa posibilidad este mismo jueves coincidiendo con el previsible visto bueno a los presupuestos de la región para 2013. "Si tenemos la necesidad de hacerlo lo haremos, porque hay vencimientos de deuda financiera a los que tenemos que hacer frente", ha precisado.

   "No me sonrojo a la hora de decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado, lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Cataluña que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia", ha condenado la titular del Ejecutivo castellano-manchego.

Cospedal: "No pasa nada"

  "Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. De hecho, el acto ha empezado con retraso debido a la tardanza de la 'número dos' del PP, que venía de presidir el Consejo de Gobierno en su comunidad.

   Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda "heredada" del Gobierno de José María Barreda "importante" en términos financieros, ya que asciende a casi 8.000 millones de euros. Según ha añadido, igual que en su día su comunidad acudió al fondo para pagar a los proveedores, ahora recurrirá al FLA. "Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido", ha agregado.

Las condiciones

  Aparte de Castilla-La Mancha, por el momento, las comunidades que han anunciado su intención de pedir dinero de este fondo son Cataluña (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones) , la Comunidad Valenciana (4.500 millones)  y Andalucía (4.906 millones).

   Las comunidades que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

   Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada comunidad. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

  La cifra que se solicitará al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10 por ciento de la deuda financiera que acumula el Gobierno castellanomanchego y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses.

Castilla-La Mancha entraría así en el 'club' de las Autonomías que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico, en este caso la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía.

La Junta dará los detalles de esta petición tras el Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en la que está previsto que comparezcan el consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Page: "Cospedal ha fracasado en su política"

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, la primera valoración la hemos conocido a través de las redes sociales. El secretario regional, Emiliano García-Page publica en su perfil personal de Twitter que "Cospedal ha fracasado en su política. Menos servicios públicos, menos tejido económico, más paro en CLM y ahora un rescate de 800 millones", además ha asegurado que "todo lo que ha hecho Cospedal, al final, ha servido sólo para pedir más prestado. Más deuda que, sin duda, pagarán las próximas generaciones".

Después ha continuado con frases lapidarias  tales como "no se puede ser tan insensible al dolor y sufrimiento de tanta gente y sólo pensar en escalar políticamente y cubrir el expediente" o "me lloverá un alud de críticas, reproches e insultos, pero ya se lo advertimos. El camino de Cospedal era hundir más aún nuestra región".

 "Lo siento y mucho por mi tierra y por nuestra gente, pero habrá más recortes, más ajustes y deterioro por el empecinamiento de Cospedal", ha añadido.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios